Entretenimiento

Presentación del libro Maracibo Cenital

(%=Image(2925811,»C»)%)

Después de Caracas y Valencia, corresponde a la ciudad de Maracaibo el turno bajo el cenital. Un esfuerzo coordinado del Grupo de Empresas Econoinvest, representado por la Fundación para la Cultura Urbana, con la cooperación de la Universidad del Zulia, el Grupo Maralac y las Alcaldías de San Francisco y de Maracaibo, arroja como resultado este tercer volumen de la serie Cenital, que reúne un abundante conjunto de fotografías aéreas de Nicola Rocco de la capital zuliana bajo la acuciosa curaduría del arquitecto y crítico de ciudad William Niño Araque. Este trabajo fotográfico se combina con la labor ensayística de los también arquitectos Marco Negrón y Ethel Rodríguez Espada, así como con la pluma del escritor Milton Quero, y con los textos de los profesores Anabelí Vera-Marín, Javier Mariné Von Büren, Pedro Romero, Medis Gustavo Chourio y Edgar Guillén, quienes ofrecieron además su apoyo para la coordinación, investigación, e identificación de las imágenes. Todos estos esfuerzos se cristalizaron gracias a la coordinación editorial de Sofía Rodríguez Romero, gerente de producción de la Fundación para la Cultura Urbana, y de –al igual que los dos tomos anteriores– el talento de Pedro Quintero en las labores del diseño gráfico.

Manteniendo el patrón de sus homólogos caraqueño y valenciano, las fotografías compiladas en este libro se encuentran agrupadas según la trayectoria de los doce recorridos aéreos realizados a lo largo y ancho de la ciudad. El objetivo de este novedoso proyecto de observación urbana, consiste en vislumbrar y actualizar las proporciones arquitectónicas y espaciales de las principales ciudades del país, construyendo así una visión inédita y moderna de su desarrollo y planificación. La ciudad, comprendida como un organismo viviente, crece y se organiza amoldándose al entorno que la rodea, y obedeciendo a sus condiciones históricas particulares. Analizar de esta manera a Maracaibo, ofrece una comprensión más amplia y compleja de sus dimensiones y su importancia geográfica, política y económica, partiendo aquí de un punto de vista cultural de la ciudad.

“Maracaibo Cenital”, así, no sólo constituye un libro de colección, parte de esta rica serie fotográfica y cultural, sino a la vez un merecido homenaje a una de las ciudades más importantes de Venezuela, protagonista de nuestra entrada a la modernidad (en especial de nuestra modernidad petrolera), eje comercial e industrial de la “tierra del sol amada” y guardiana del célebre Lago de Maracaibo; sede de vastos recursos minerales y de una importante actividad portuaria. Con este libro, la Fundación para la Cultura Urbana consolida una iniciativa de importancia dentro del campo de los estudios culturales urbanos, y ofrece además una estrategia novedosa –la del enfoque cenital– para entender las ciudades como la puesta en escena de una idea particular de organización vivencial que tenemos los venezolanos.

La presentación de esta obra editorial se llevará a cabo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el día 4 de marzo a las 7:00PM, en medio de una intervención visual de algunas de las 32 ventanas de este importante Centro de Arte, a través las fotografías contenidas en las páginas del libro, plasmadas en vinilo. Las palabras de presentación estarán a cargo de Herman Sifontes Tovar, Presidente del Grupo de Empresas Econoinvest, así como de Carlos Fernández por el Grupo de Empresas Maralac, de la participación experta del profesor Ramón Arrieta, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, y un cierre a dos voces de la mano del arquitecto y crítico de ciudad William Niño Araque y la periodista zuliana Milagros Socorro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba