Entretenimiento

Puerto Rico le dedica un festival a la naranja

EFE.- El maestro retirado Orlando Cruz Pérez, fundador del evento, explicó hoy a Efe que el propósito del festival es destacar el valor de una fruta que se cultiva en el área montañosa del oeste, principalmente en los municipios de Lares, Adjuntas, Maricao, Añasco, San Sebastián y Mayagüez.

Cruz Pérez recordó que el festival se inició el 31 de marzo de 1989, cuando presidía el Centro Cultural Marieño (gentilicio de Las Marías) que reunió a un grupo de voluntarios, agricultores y agrónomos con el objetivo de dedicarle un evento a la fruta.

Dijo que entre los agrónomos participó Eugenio «Geño» Toro, quien era profesor del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico y que contribuyó a organizar el festival.

«En ningún lugar se había hecho algo similar», rememoró Cruz Pérez sobre la reunión que mantuvo con Toro, que en aquel entonces le explicó las diferencias entre las naranjas que crecen en el área occidental de la isla.

Toro le aclaró a Cruz Pérez que las naranjas se clasifican en Puerto Rico como tipo criolla, china nevo, la china valencia y pomelo.

La china criolla, que abunda en los pueblos de Lares, Adjuntas, Maricao, Añasco, Mayagüez y Las Marías, y la valencia son las que más se parecen, aunque su jugo es diferente, según apreció Toro.

Las de Lares, Utuado y Maricao crecen en áreas más frías y su jugo tiene un sabor particular, según este experto en la fruta.

Cruz Pérez agregó que en San Sebastián, hacia el Lago Guajataca, las naranjas están expuestas a temperaturas más altas, lo que las diferencia de las de Las Marías, que se adaptan a más calor.

«El color de la cáscara es parecido, pero el jugo es diferente», destacó Cruz Pérez sobre la naranja de Las Marías.

El festival, que se llevará a cabo en la Plaza Pública de Las Marías, espera reunir a agricultores, artesanos y productores de alimentos elaborados con naranja, como polvorones, flanes, bizcochos, galletas, dulces y jaleas.

El pueblo de Las Marías, fundado en 1871, se encuentra en las Montañas de Urayoán y es conocido como el «Pueblo de la China Dulce» por la abundante siembra de chinas en sus alrededores.

En Las Marías abundan también las haciendas cafetaleras que se encuentran bajo el auspicio de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba