Entretenimiento

Quién es Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pronunció este miércoles 23 de enero ante miles  de personas, unas palabras inéditas en nuestra historia política : «Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación», afirmó entonces con voz clara.

El joven político de La Guaira, que recién había asumido hace menos de un mes el rol de encabezar la directiva del Parlamento. Tal responsabilidad le tocaba este año -por acuerdo político- a su partido, Voluntad Popular (VP), y recayó en él ante la ausencia forzada de las principales figuras de su tolda, que debido a la persecución del régimen enfrentan la prisión, el asilo o el destierro.

Pero ¿quién es este joven que se ha convertido el más grande desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez?

De la costa a la marea humana

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un guaireño proveniente de la parroquia Caraballeda. Ingeniero Industrial de 35 años, egresado de  la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Cuenta con dos maestrías en Administración Pública, uno por parte de la George Washington University (en convenio con la UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En su adolescencia, sobrevivió a la «tragedia de Vargas» -como se conocieron las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos en esa entidad federal en 1999- y a pesar de las adversidades, logró graduarse de bachiller en el Instituto Los Corales.

Inició su carrera política como líder estudiantil mientras estudiaba en la UCAB, formando parte de la llamada «Generación del 2007». Más adelante se vinculó a Voluntad Popular, partido del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Está casado con Fabiana Rosales, comunicadora social y es padre de una niña llamada Miranda, de poco más de un año. Es aficionado al béisbol, apoyando desde pequeño a «Los Tiburones de La Guaira».

Lucha desde el curul

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015 y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

Este joven opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue elegido con más de 97.000 votos.

Asumió el cargo de diputado el 5 de enero de 2016. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016. Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría.

En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación del Legislativo dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria. Ese año estuvo marcado por una intensa actividad social y el encuentro con luchadores sociales de distinto signo.

Como es común entre los ingenieros, el nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica y es calificado por sus colaboradores como un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

Estas últimas características serán imprescindibles para que Guaidó lleve adelante el proyecto que pregona casi desde que le apuntaron los reflectores: el cese de la «usurpación» que hace Maduro, la instalación de un Gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar