CulturaEntretenimiento

“Quién escribirá nuestra historia”: Así se vivió el Holocausto en el Gueto de Varsovia

“Quién escribirá nuestra historia” es el sugerente nombre del primer largometraje que narra la organización de un archivo clandestino creado durante 1940 por el grupo “Oneg Shabat”, que aglutinaba a intelectuales de distintos ámbitos políticos e ideológicos, quienes bajo la batuta del historiador Emanuel Ringelblum, se dispusieron a preservar en forma escrita, los testimonios de la vida en el Gueto de Varsovia y la persecución de sus habitantes.

Testimonios de existencia y resistencia

Ringelblum vislumbró pronto que el destino final de las 450,000 personas hacinadas en el Gueto de Varsovia era la muerte, y comprendió la necesidad de escribir la historia de la vida allí, en un importante acto de valentía moral.

El historiador y sus compañeros decidieron derrotar las mentiras y propaganda nazis, no con armas y puños, sino con lápiz y papel. La verdad pudo sobrevivir a la guerra.

El archivo recopila opiniones de rabinos, periodistas, filósofos, jóvenes, niños, maestros, en fin todas las representaciones de la sociedad, en documentos como monografías, cartas, documentos, periódicos, diarios y dibujos, que revelan impactantes situaciones ocurridas dentro del Gueto, bajo las más extremas condiciones, dejando evidencia de las persecuciones nazis a los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas.

El valioso material fue enterrado en tres partes, de las que solo se han podido rescatar dos. Sólo 5 personas sabían la ubicación y únicamente 2 de ellas sobrevivieron al Holocausto.

El archivo recogido por este grupo, que funcionó hasta su aniquilación, sirvió para derrotar las mentiras y la propaganda nazi. Su importancia, según los historiadores, es la autenticidad de los hechos narrados, la calidad del material por lo inédito de las historias.

Hoy en día este registro sigue siendo un poderoso ejemplo de resistencia y un intento heroico de salvaguardar la historia para no olvidar jamás el terror vivido en esos días.

Proyectar la historia

“La actividad de Emanuel Ringelblum y sus colaboradores fue un acto de solidaridad y valentía moral, valores fundamentales en la sociedad. Es por ello que se escogió esta película para ayudar a continuar la memoria de las víctimas del holocausto”, indicó Anita Figa, miembro de la directiva de Espacio Anna Frank.

Con motivo del Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el ONG Espacio Anna Frank presentará este relato en forma de largometraje que será exhibido gratuitamente en más de 20 pantallas a nivel nacional, como parte de la programación “In Memoriam 2020”.

La cinta, escrita y dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg), esta basada en el libro del historiador Samuel Kassow.

Cuándo y dónde ver el film

Una gran exhibición se llevará a cabo el sábado 25 de enero, a las 5:30 pm en la Concha Acústica de Bello Monte, con seguridad garantizada por la Policía del Municipio Baruta.

La segunda oportunidad será el domingo 26 de enero, en salas comerciales de proyectarán en funciones simultáneas gratuita a las 2pm.

Las salas de Cines Unidos habilitadas para esta iniciativa serán las ubicadas en los centros comerciales: Millennium Mall (Caracas), Regina, (Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui); Hyper Jumbo (Maracay, Edo. Aragua), Orinokia, (Puerto Ordaz, Edo. Bolívar); Petroriente, (Maturín, Edo. Monagas), y los centros Sambil de Margarita (Edo. Nueva Esparta), Valencia, (Edo. Carabobo), San Cristóbal (Edo. Táchira), Maracaibo (Edo. Zulia) y Barquisimeto (Edo. Lara).

Por su parte, la cadena Cinex dispondrá para el mismo fin de sus pantallas ubicadas en los centros comerciales caraqueños Sambil, El Recreo, El Hatillo, San Ignacio, Los Próceres y Manzanares. Y en el interior del país estarán disponibles los recintos ubicados en Galerías Plaza (Maracay, Edo. Aragua); Sambil (Paraguaná, Edo. Falcón); Lago Mall (Maracaibo Edo. Zulia) y los centros comerciales Buenaventura de Guatire (Edo. Miranda) y de Araure (Edo. Portuguesa).

Por la fuerza de las imágenes, esta película está recomendada para un público adulto y para jóvenes a partir de los 13 años de edad.

Toda la información sobre In Memoriam 2020 y sus actividades está disponible en la web www.espacioannafrank.org y en sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar