Rafael Araujo: Creador de Papagayos Insurgentes
Por Eduardo Planchart Licea
Los aportes de la cultura insurgente evidencian vertientes de la filosofía de nuestro gentilicio, sorprende y enseña; pero no es de izquierda, ni de derecha simplemente “es”. Los papagayos insurgentes, creados por Rafael Araujo, le transmite a los mensajes de sus cometas, una lógica humorística a través de juegos de palabras y dobles sentidos.
Así: “Si el Presidente es Maduro, Yo soy el Pájaro Loco” podría convertirse en “El Presidente es un Pájaro Loco”. Asociar a nuestro presidente actual al dibujo animado del Pájaro Loco caracterizado por su tono vulgar, burlesco y su reír irritante es una metáfora apropiada de la tipología propia de los líderes del chavismo.
El vuelo del papagayo en Venezuela está integrado a la cultura popular. Son hechos de manera artesanal con caña verada, papel de seda, pabilo y tela, y su uso se encuentra extendido a lo largo de toda nuestra geografía. Desde épocas tempranas fueron empleados en China con fines militares y lúdicos. En Nepal como ofrendas a los dioses de las lluvias, y en Corea estuvieron vinculados al pensamiento mágico. A Leonardo da Vinci le inspiraron diversas invenciones, y Benjamín Franklin hizo uso de ellos en sus experimentos que lo llevaron a inventar el pararrayo. Dentro del contexto de la insurrección de febrero del 2014, sus piruetas no han surcado el cielo, sino se ven entre las manifestaciones, las protestas, y los encuentros como vía de denunciar la grave coyuntura económica, y política que vive Venezuela.
El papagayo se ha convertido en un elemento más de la desobediencia civil, tal como sucede con los creados por R. Araujo, quien inserta en su superficie de papel oraciones, consignas que van de la cruda ironía al mensaje de solidaridad, como el que mostro en el metro de Caracas, con el mensaje: “María Corina fortaleza, ante el cobarde que te acosa”. Redirige la función lúdica del cometa hacia lo simbólico, lo político y lo social. No vuelan por tanto entre corrientes de viento, sino entre la imaginación de quienes los leen e intentan despertar a los venezolanos de su indiferencia.
Esta creación se ha convertido en foco de atención de las protestas en las que ha participado. Es una respuesta creativa donde el ensueño de la infancia se transmuta en indignación e icono libertario. En una de las primeras intervenciones de Araujo, inserta su mensaje en la cotidianidad y al absurdo en que se ha convertido, tal como ocurre con las largas colas para adquirir los productos básicos, debido a la escasez provocada por el fracaso de una política económica. Él se hizo fotografiar en una de esas colas, mientras sostenía un papayo hexagonal negro, con el pensamiento: “Hare la cola como un pendejo para conseguir comida”.
Esta cometa insurgente llama la atención, sobre como los venezolanos asumimos con pasividad la cultura de la escasez, en un país que vive un contexto económico de abundancia donde el barril de petróleo pasó las barreras de los US$100. La reflexión hace referencia a la frase que hizo famosa don Arturo Uslar en junio de 1989, al darle una nueva significación a la palabra pendejo, en entrevista televisiva del programa de RCTV “Primer Plano”, el escritor dijo: “Si usted decide meterse a ladrón o peculador, el riesgo de ir a prisión es mínimo. Aquí nadie sufre con meterse a pícaro, porque no hay castigo para eso.., aunque ser honesto no signifique alguna recompensa, y no faltará desde luego alguien que le diga: caramba, ese hombre sí es honesto. Pero lo más seguro es que le declaren más bien pendejo”.
Le dio, el insigne intelectual y escritor venezolano, una nueva significación a la palabra “pendejo”, al deslastrarla de su sentido peyorativo, para destacar la inversión de valores que se ha dado en el país, transformando la descalificación en una virtud. Pues el pendejo alejado de su sentido original, hace referencia al ciudadano que se niega a integrarse a la cultura de la corrupción, que transforma la honestidad en una conducta pecaminosa. Como hombre honesto que soy y por tanto pendejo hago mi cola, parecía decir Araujo, a la vez que afirma la necesidad de respetar al otro, y no usar la viveza criolla para irrespetarlo, como sería el buscar la manera de no hacer la cola. Por eso el hacedor afirma, la haré como un pendejo, y destaca con su lenguaje gestual su resignación al sostener el papagayo.
Las reflexiones del hacedor de papagayos adquieren significaciones diversas, de acuerdo al contexto donde se ubica. El mensaje al reubicarse espacial y temporalmente es resemantizado a través del entorno. Así la frase del cometa “Madre (es) la que sufre esta dictadura”, aislada del contexto se podría asociar al impacto de la escasez y la inseguridad, pues es la madre al hacer las compras del hogar, quien percibe en carne propia como se le va estrechando el salario por el alto costo de la vida, lo cual genera en la psiquis social angustia y temor. Estas son algunas de las significaciones que asume este papagayo insurgente, al pasearse R. Araujo con él por las calles de Caracas, pero también se podría asociar a la madre patria que es Venezuela por estar sufriendo el absurdo enfrentamiento entre hermanos.
Al ubicar éste cometa en una plaza donde un grupo de madres y estudiantes se reúnen a protestar en un improvisado altar con vírgenes, cristos, rosarios y pancartas que hacen referencia al carácter heroico de los estudiantes, y grafitis que denuncian como está generación, futuro del país, están siendo asesinada y torturada, no por la delincuencia, sino por las fuerzas represivas del régimen. Asume así otra significación: el desgarramiento de una madre y de todas las madres ante la brutal represión del régimen a lo largo de 3 meses del 2014, al querer acallar el derecho a la protesta y haber detenido a más de 3000 estudiantes. Evidencian su dolor, al saber que sus hijos se encuentran detenidos, o que nunca más los volverán a ver por el simple “delito” de ser jóvenes críticos y constructivos, pues no solamente proponen una reflexión sobre la situación del país, sino que actúan.
Cada uno de estos papagayos insurgentes crea ritmo a través de los juegos de palabras. Gracias al absurdo genera una variedad de sentidos, que conllevan al otro a imaginar situaciones extremas, como es hacer turismo en un país con los índices de muertes violentas más altos del planeta, con no más de 30 millones de habitantes.
“Hacer Turismo (es) Chévere en Venezuela si llegas vivo”.
En un país donde el derecho a la vida no está garantizado no se puede hacer turismo. Y a su vez nos lleva a recordar los crímenes que han conmocionado al país el 2014, como fue el de la Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo asesinados, y Miss Turismo de Carabobo Génesis Carmona abaleada con un tiro en la cabeza en una de las manifestaciones del mes de febrero.
En algunos mensajes, da un salto cualitativo en sus acciones, al introducirse su corporeidad en el papagayo, y convierto su hacer en un performance amplificando las resonancias del mensaje, tal como ocurre al usar el personaje de dibujos animados del pájaro loco, creado por el caricaturista y animador Walter Lantz (1940) y su risa estridente estuvo a cargo de Grace Stafford esposa de Walter. Se caracteriza esta ave por ser burlona, truhanesca, acercándose al arquetipo de C.G.Jung del Trickster, que se encuentra presente entre los pieles rojas, los aborígenes de Nigeria, los aztecas, y los germanos… Es un payaso, bufón irreverente, mentiroso, burlón, ladrón y sembrador de rivalidades.
Desde su creación se convierte en un símbolo de la risa en la cultura contemporánea. Actualmente Hollywood trabaja en un film para revivirlo. Asociar su voz socarrona y su risa chillona, sus constantes truhanadas y torpezas con el actual presidente de Venezuela, es una manera original de caracterizarlo. Las víctima de las burlas y truhanerías de este ser antropomorfo serían todos los venezolanos, como sería el llamar a un diálogo sin tener la intención de negociar. Araujo se caracterizó en varias de sus acciones por la seriedad con que las presentaba sus cometas insurgentes, que han sido dadas a conocer a través de las protestas y a través de la red. Adquiere un nuevo carácter al modificar el papagayo y pegarle una cabeza del pájaro loco de papel, junto al mensaje “Si el presidente es maduro, yo soy el pájaro loco”. Plantea así lo absurdo de nuestra realidad al ser gobernados por un trickster o pájaro loco.
Crea un juego de palabras irónico al referirse al carácter obrero del presidente, que ha destacado el régimen: “Si el presidente es obrero, yo soy la Madre Teresa”. La realidad evidencia que su comportamiento actual ha demostrado un alejamiento de lo obrero, y su manera de ser y conducirse se acerca más a un sindicalista. Se crea así un chiste visual, al hacer que los contornos del rostro de la Madre Teresa de Calcuta, salgan del papagayo vacío donde introduce el artista su rostro, y plantea el absurdo de que él no es la devota monja albanesa que desarrolló su labor misional en la India, y así como el presidente tampoco es un obrero y menos sea la Madre Teresa. Es una situación absurda y por tanto risible ver a este venezolano convertido en santa u obrero al líder del régimen.
Él crea nuevos papagayos a medida que se desarrolla la protesta estudiantil, y contextualizó por tanto sus cometas en la semana santa. En una acción donde un estudiante escenifica la crucifixión de Cristo, con máscara antigás, bandera cocida en la indumentaria, cargando una cruz, que crea la asociación entre la crucifixión y los estudiantes torturados y asesinados. En esta cometa insurgente, inserta la segunda estrofa del Padre Nuestro, que plantea la necesidad del arrepentimiento y del poder del perdón, que es algo que el país debe rescatar para escapar a este laberinto de violencia en que se encuentra y no caer en el abismo de una guerra civil.
“Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden”.
En la Semana Santa, creo otro cometa en la quema de los Judas del 2104 que para él serían “Maduro, Torres, Cabello, Rodríguez”, tal como lo afirma en el mensaje de la cometa. Se fotografío junto a un Judas con estos cuatro rostros, antes de ser quemado. Se inserta así en la acción, y se recuesta sonriente e irónicamente sobre el hombro del muñeco. Identifica a estos líderes políticos como responsables de nuestra actual situación económica, política y social, y los transforma en traidores al país, tal como lo fue Judas. Así, de esta manera, la cultura popular urbana y sus artistas, trama a través de creación, respuestas insurgentes a nuestra situación actual. Y se ha convertido en un icono de la insurgencia y la conciencia crítica día a día crea nuevas obras conceptuales en forma de Papayo.