Entretenimiento

Rafael Caldera, ilustre yaracuyano electo dos veces como presidente de Venezuela

Rafael Caldera Rodríguez nació el 24 de enero de 1916 en San Felipe, estado Yaracuy.

Desde su adolescencia, Caldera obtuvo premios importantes, uno de ellos fue el premio Andrés Bello (creado por la Academia Venezolana de la Lengua) gracias a un ensayo que escribió obre la vida y obra del ilustre humanista.

En el año 1933 tuvo la oportunidad de viajar a Roma para asistir al Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos, oportunidad que lo acercó al pensamiento católico social de la época.

Mientras fue estudiante de ciencias políticas en la UCV, en 1936 se convirtió en la cabecilla del grupo de universitarios que decidieron separarse de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) para unirse y conformar la Unión Nacional Estudiantil (UNE), organización que posteriormente se convertiría en el seno del movimiento social cristiano en Venezuela.

En febrero del mismo año, tras exponer la necesidad de establecer una legislación obrera moderna en el país, Eleazar López Contreras le otorgó la subdirección de la Oficina Nacional del Trabajo y fue allí donde Caldera se convirtió en el coautor de la Ley del Trabajo promulgada en julio de ese año.

Carrera política

Entre los años 1938 -1945 fue dirigente de diversas agrupaciones políticas, entre ellas Acción Nacional, de la cual fue diputado en el Congreso Nacional durante los años 1941- 1945.

El 13 de enero de 1946 fue fundado el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), el cual fue concebido en las bases populares y con “ideas cristianas”. COPEI se convirtió en la principal fuerza opositora del país.

Para las elecciones presidenciales de 1947, Caldera fue el candidato por COPEI para competir contra el candidato de Acción Democrática, Rómulo Gallegos, y el candidato del Partido Comunista de Venezuela, Gustavo Machado.

Luego de que en 1952 se consolidara Marcos Pérez Jiménez en el poder, Caldera y el partido que representaba fueron objetivo de persecución y hostilidad, lo que terminó con su aprehensión en 1957.

Después de los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958, fecha en la que se derrocó a Pérez Jiménez, Caldera se unió a Rómulo Betancourt y Jóvito Villaba para restituir la democracia en Venezuela.  El 31 de octubre de ese año, fue firmado el Pacto de Punto Fijo, documento clave donde fueron expuestas las reglas para el futuro gobierno de coalición.

Caldera llega a su meta de convertirse en presidente de Venezuela en el año 1968 tras veinte años de trayectoria y lucha política. Su primer período presidencial fue hasta 1974. En las campañas presidenciales de los años 1983 y 1988 intentó volver a la presidencia de la República, pero no tuvo éxito.

Rafael Caldera fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1968 a 1974 y de 1993 a 1998. Foto: Archivo.
Rafael Caldera fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1968 a 1974 y de 1993 a 1998. Foto: Archivo.

En 1993, a los 78 años de edad, el doctor Caldera fue electo nuevamente presidente de Venezuela. Durante su segundo período (1993-1998), el país vivió una crisis financiera en 1994 que afectó en muchos niveles a la población y en 1996, anunció un programa al que llamó “Agenda Venezuela”, cuyo objetivo fue restablecer el equilibrio macroeconómico de la nación y disminuir la inflación.

Inauguración en 1997 de la carretera Mérida - El Vigía durante la gestión de Rafael Caldera
Inauguración en 1997 de la carretera Mérida – El Vigía durante el segundo período presidencial de Caldera. Foto: www.rafaelcaldera.com

Rafael Caldera fue además quien otorgó la libertad a quienes fueron los líderes de la rebelión militar de 1992: Hugo Chávez, Gruber Odreman y Arias Cárdenas.

A los 93 años, muere Rafael Caldera en la ciudad de Caracas y es recordado en la historia de Venezuela por la liberación de Hugo Chávez, quien además resultó electo presidente después de que terminara su segundo período presidencial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba