Entretenimiento

Rajatabla: Señor presidente

Sátira sobre las perversiones del poder

Inspirado en los textos y personajes originales de la obra del Premio Nóbel
Miguel Angel Asturias, el grupo Rajatabla vuelve a la escena con Señor
Presidente
, trabajo teatral sobre el fascismo latinoamericano, los
mecanismos del poder y las dictaduras del continente.

Un trágico acontecimiento se convierte en el detonante de las acciones de una
sátira hiperrrealista que comienza a escenificarse en la sala de banquetes de un
jefe de Estado autoritario. Por voluntad del jerarca, todos sus empleados
comienzan a verse envueltos en una representación grotesca de la realidad de un
país y, como títeres, obedecen órdenes. Los enfrentamientos llegan a un extremo
tal que, aun cuando no se derrama una gota de sangre, la violencia se convierte
en el primer plato del banquete.

Esta es la anécdota de la obra Señor Presidente que en 1977, bajo la
dirección de Carlos Giménez, causó gran y el mundo, abriendo las puertas de los
principales festivales internacionales a Rajatabla. Ahora, a 25 años de su
debut, y versión de José "Pepe" Domínguez y Daniel López, vuelve a sus camerinos
para presentarse en el marco del FIT Caracas 2002 y culminar con la celebración
de las tres décadas de esta agrupación.

El abuso de poder y su uso no discriminado, la corrupción política y la
violencia son, en esta nueva versión del montaje, el intercambio teatral entre
los niveles de realidad y simbolismo.

Esta adaptación nos sitúa junto a la mesa de banquetes del Señor Presidente,
una invitación para el público y para los personajes que desde allí
experimentarán el tenebroso dominio del poderoso, la devoción servil al jerarca,
la magnificación de la lealtad al jefe.

Así, la acción "realista" ha dado paso a un doble juego: la historia es
representada por el servicio doméstico del mandatario. De esta forma los actores
asumen una doble caracterización; representan sus circunstancias individuales
como ciudadanos y son al mismo tiempo los miembros de un cuerpo social al
servicio del Señor Presidente.  (…/…)

Ficha Técnica

Autor Miguel Angel Asturias, en versión de Hugo Carrillo
Compañía Rajatabla
Intérpretes Francisco Alfaro,Yuhary Castro, Dalila Colombo,
Raúl Dávila
, Rufino Dorta, Dora Farías, Daniel López,
Gerardo Luongo, Nathalia Martínez, Germán Mendieta,
Roberto Moll, Pedro Pineda, José Sánchez, Alfredo Sandoval,
Erich Wilpredt
Músicos José Antonio Oliveira, Richard Azualde, Víctor Ordaz, José
Herrera, Jorge Glem 
Concepto de muñecos y vestuario Cosme Cortázar
Dirección musical José Antonio Oliveira
Asistente de dirección Eduardo Bolívar
Producción artística Rufino Dorta
Iluminación David Blanco
Coordinación de producción
Gerardo Luongo

Director repositor Daniel López, José Domínguez

Producción general Francisco Alfaro
Escenografía y puesta en escena original
Carlos Giménez

De la obra

Una visión crítica del fascismo latinoamericano, el poder y las
dictaduras latinoamericanas está presente en esta versión de Hugo Carrillo de la
obra homónima de Miguel Angel Asturias.

Sobre la Compañía

Creada en 1971 por el fundador y alma del Festival Internacional de Teatro de
Caracas, Carlos Giménez (1946-1993), Rajatabla es una de las agrupaciones más
importantes del país. Cerca de cien montajes y su participación en prestigiosos
festivales por más de 40 países avalan su trayectoria. Fiel al eslogan "Hacer
teatro de Venezuela para el mundo", su trabajo ha merecido numerosos premios
nacionales e internacionales. Señor Presidente (1977), La Muerte de
García Lorca (1979), Bolívar (1982), Peer Gynt (1991) y El Coronel no tiene
quien le escriba (1989) se destacan entre sus montajes, llegando a realizar,
este último, 500 funciones. Dirigida actualmente Francisco Alfaro, Rajatabla ha
impulsado importantes proyectos en el quehacer escénico del país, tales como la
creación del Taller Nacional de Teatro (TNT); el Centro de Directores para el
Nuevo Teatro; el Taller Nacional Juvenil de Venezuela y Rajatabla Danza.

La Crítica

" Rajatabla ofreció un maravilloso trabajo, acompañando a cada uno de sus
movimientos una perfección plástica inigualable: la música, profunda, arrancada
de las raíces más populares de la América hispana".
Carlos García-Osuna. El Imparcial
. Madrid, 21/10/1978.

"…Por encima de todo, de este espectáculo quedarán dos cosas: la seriedad
del trabajo y la superación de las interpretaciones anecdóticas de la dictadura;
la idea, muy bien expresada dramáticamente, mezclando la pesadilla y la
fotografía —igualmente reales —, la ceremonia y el reportaje, el orden y la
crueldad, la acción y la memoria, de que la dictadura tiene en el miedo y en el
instinto de acomodación a las circunstancias sus más sólidos puntos de apoyo".


José Monleón. Revista Triunfo. Madrid, 28/10/1978.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba