Entretenimiento

Reciente obra de Teresa Casanova muestra Imaginario Warao en la Durban

(%=Image(6931897,»LRCN»)%)

Con un conjunto de obras realizadas en tejido teñido sobre yute, la artista venezolana Teresa Casanova exhibe su visión de la etnia warao en la exposición “Tejedores de agua”, que se presenta actualmente en la Galería Durban Segnini, donde permanecerá abierta al público hasta el 01 de noviembre.

Inspirada en la poética del lenguaje warao, Teresa Casanova muestra el resultado de un profundo proceso de investigación del mundo imaginario y cultural de estos “habitantes del agua”, a través de 18 tejidos acompañados por los poemas en los que fueron inspirados, los cuales reflejan la empatía que la artista sintió hacia la estética y forma de vida de la etnia warao, centrada en el uso de la palma de moriche, que es la proveedora de su sustento alimenticio, de sus enseres, y de casi todo lo que requieren para subsistir, con el complemento de los peces del río.

(%=Image(6651000,»R»)%) “Una de las virtudes, tal vez la más prodigiosa, de esta acertada relación plástico-poética, está en la profunda identificación que se establece entre todos sus componentes: la artista, las obras, los poemas, la lengua warao, el arte contemporáneo occidental, y la dimensión poética del mundo imaginario y sensible de los warao.”, según palabras del curador Perán Erminy.

“Teresa Casanova entendió y asimiló toda esa dinámica del vivir y del soñar de los warao, logró comunicarse y comunicarnos con todo eso a través de sus obras y sus poemas (…) Lo que Teresa Casanova nos ofrece en sus obras es una relación de empatía (…) Lo que nos hace sentir es una manera personal, íntima, de evocar escenas y situaciones de la naturaleza: el fluir de las aguas, los vientos, la lluvia, los pájaros, la selva”, comenta Erminy.

La investigadora María Elena Ramos, por su parte, describe esta nueva obra de Teresa Casanova, como “un avance que va a los orígenes, como una capacidad de sutileza que se revela ahora no sólo temáticamente sino en la propia naturaleza de las cosas, en los propios recursos de la plástica, en el texturado ser de la materia, esa materia que en su época informalista sedujo a la artista, esa que se fue haciendo versátil cuando ella fue recorriendo diversos modos de grabar, dejando huella”.

Con una amplia y reconocida trayectoria, esta destacada artista caraqueña ha exhibido su obra, colectiva e individualmente, en salas, galerías y museos de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia, Japón, Noruega, Alemania, Suiza, Yugoslavia, Polonia, entre otros países. Ha sido laureada con diversos premios nacionales e internacionales, además su obra se encuentra representada en importantes museos del país, así como de otros países como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), Museo de Arte Moderno de Nueva York (EEUU), Museo de la Ciudad de Catania y Museo de la Ciudad de Pescia, en Italia.

El público podrá apreciar la más reciente obra de Teresa Casanova, a través de la exposición “Tejedores de agua”, que se estará presentando hasta el 01 de noviembre, en la Galería Durban Segnini, ubicada en la Calle Madrid de Las Mercedes, en horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y los domingos, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

La entrada es libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba