Entretenimiento

Recital de piano con Marinela Arocha este domingo

La pianista venezolana Marianela Arocha, ofrecerá este domingo  31 de octubre, a las 11:00 am, en los espacios de la Sala de Conciertos de UNEARTE-Plaza Morelos, un recital en homenaje a las gestas emancipadoras del continente y  rendirá tributo a los compositores Robert Schumann y Frédéric Chopin, ambos nacidos en  1810.
 
Con una muestra representativa de dos épocas del arte pianístico, el romanticismo y la contemporaneidad, Arocha,  quien ejerce la docencia en el Centro de Estudios y Creación Artística (CECA) Sartenejas de esta Casa de Estudios, representará musicalmente el diálogo entre las experiencias europeas y latinoamericanas a través de la interpretación de obras de Robert Schumann, Frédéric Chopin y también de los venezolanos Gonzalo Castellanos, Miguel Astor, Luis Ochoa, Gerardo Gerulewicks y la misma pianista Marianela Arocha.
 
De Schumann se escucharán las “Escenas Infantiles”, op.15, las cuales expresan el mundo de los niños desde la riqueza y profundidad con que lo vio el romanticismo del compositor en 1838, cuando las creó. Tras esa interpretación, Arocha presentará “La Égloga” y “Estro”, obras escritas en 1960 y 1963, por el maestro Gonzalo Castellanos. Estas piezas reflejan figuras poéticas en una línea de escritura musical cargada de acordes y sonoridades que se desplazan a lo largo del teclado.           
 
Marianela Arocha intepretará también la “Suite Venezolana” de Miguel Astor integrada por cuatro piezas, tres de las cuales son características de la música barroca: el preludio, la invención y la fuga las cuales se fusionan con elementos de la música oral tradicional de Venezuela.
           
Serán ejecutadas las obras de Luis Ochoa: “El Toro Constelado” y “Paisaje de Blanca Quietud”, estas piezas poseen una gran fuerza dramática y lirismo en estrecha relación con las características del expresionismo postromántico. Continúa el programa con una pieza de la intérprete, “Figuraciones”,  la cual propone una serie de gestos musicales que buscan la variedad de las frases, sonoridades y articulaciones. Luego los  Estudios  Nº 2 y Nº 10 de los 12 Estudios Op.9,   del compositor venezolano  Gerardo Gerulewicz,  compuestos en memoria a  Chopin, los cuales representan una viva  imagen de los estudios Op. 10  y Op. 25,   tanto en el sentido técnico como en el tratamiento melódico.
    
El Scherzo Nº 2 Op. 31 de Frédéric Chopin,  es una obra emblemática de la literatura pianística romántica que goza de gran popularidad. Compuesta en 1837,  publicada en el mismo año en París es la obra conque cierra este encuentro musical del sábado, cuya entrada es totalmente gratuita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba