Entretenimiento

Recomendaciones literarias y programáticas infantiles de festilectura


LEER sorpresas desde el corazón de Chacao

 

Cuentacuentos, títeres, talleres, libros, ilustraciones, obras de teatro son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el fin de semana de cierre del 3er Festival de la Lectura de Chacao, para consentir a los pequeños grandes lectores

 

Prensa, Festival de la Lectura.- Por tercera vez consecutiva, un espacio exclusivo dedicado a los niños caraqueños enciende el corazón de la Plaza Francia, en este Festival de la Lectura Chacao: el Pabellón Infantil. En este escenario de sonrisas y cuentos, las actividades dirigidas a este exigente público –lectores en formación- han sido mucho más diversas y numerosas, en relación a las ediciones 2009 y 2010.

Estaciones lúdicas y de lectura

Para lograr esta meta, Cultura Chacao y la Cámara Venezolana del Libro contaron una vez más con el respaldo y apoyo de Libros de El Nacional, Fundación Banco Provincial, Faber-Castell Venezuela y algunas editoriales expositoras para desarrollar actividades en el Pabellón Infantil, el cual cuenta en el área vecina al espejo de agua, con la compañía de pequeños sellos y distribuidores, no menos importantes, como La Barca de la Luna, Mi mejor Libro, Jugar y Educar, Comic Planet, Cyls Ediciones, Magenta, Garden Book, Camelia, Sicoben, Grupo Macpecri y Entrepáginas.

Asimismo, la programación infantil fue nutrida de manera generosa por actividades promovidas por las delegaciones de España, Francia, Alemania, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Italia, Grecia y la Unión Europea, a través de la del ciclo Leer aquí y allá.

Por otra parte, destacado en su labor promotora de la lectura como instrumento de paz, el Banco del Libro -institución a la cual se tributa en esta 3era. Edición -, también se han esmerado en complacer a los más pequeñitos. Por ejemplo, con la actividad colorida y familiar promovida para mañana en los muros externos de su sede, para realizar el mural Ciudad libro-álbum, junto a un grupo de destacados ilustradores venezolanos, motivados por la  consigna la lectura como metáfora del viaje”. La cita es en la Av. Luis Roche de Altamira Sur, a las 8am. Más tarde en la Ludoteca de la Biblioteca Los Palos Grandes, miembros de la institución acompañarán a Alain Serres, autor y editor francés para conversar sobre su libro Los ojos de la tierra (Sáb/28, 10am). Y esa misma noche, nuevamente en los espacios del Banco del Libro tendrá lugar un  ciclo Leer aquí y allá para dar vuelo a las reflexiones de Serres, sobre su experiencia en la escritura de textos para adolescentes. Quien exprese “los colibríes tienen alas…los niños tienen libros…”, es sin duda un ilustre visitante que llega a Festilectura con el respaldo de Embajada de Francia (Sáb/28, 5pm)

 

Opciones de diversidad y diversión

Entre las novedades en cuentos  infantiles vale mencionarse La montaña que vino del mar de Marissa Arroyal, Blog de la niña que soy de Edith Márquez Mora (ambos de Monte Ávila Editores), Carrito de ideas de Landys Álvarez Lecumberre (Editorial El Perro y la Rana), disponibles en el el stand del MPP para la Cultura. Otra opción son las de Ediciones Ekaré con Diablote de Teresa Duran y Elena Val y Mi burro enfermo (tradición oral) ilustrado por Gerald Espinoza, quien también tuvo otro lanzamiento del libro Avecirco durante el festival con Camelia Ediciones. Por su parte Barca de la Luna ofrece Sueño sin soñádor de Lym Moreno.

En una línea más pedagógica, Cyls Editores presentó una colección para niños titulada Quedequien, con los títulos ilustrados Qué patas y Qué dientes, con la cual busca cultivar en los chicos una mayor afinidad por el mundo animal. El sello también ofrece publicaciones interactivas como Cartapalabras, Cartapoemas y Payuela de cuentos, de la autora venezolana Carmen Martínez.

 

 

Otros imperdibles

Para mañana sábado 28, los curiosos que quieran saber cómo transcurre un  Maratón de cuentos a dos voces, pueden acercarse a las 10am al Pabellón Infantil, para presenciarlo como parte del ciclo Leer aquí y allá. Allí mismo, a la 1pm tendrá lugar el encuentro con  Andrés Castillo , autor de José Leonardo y su ejército de pájaros (MPP para la Cultura) y posteriormente a las 3pm la lectura de lectura de versos de la poetisa española Gloria Fuertes a cargo de Romer Peña (Emb. de España). Le seguirán la actividad lúdica  «Leer es…», a las 4pm  (Libros de El Nacional) y el Teatrino de sombras «El Karagiozi, a las 5pm (Colegio Griego de Caracas – Emb. de Grecia).

Entretanto, en los espacios abiertos de la Plaza Francia, los transeúntes serán testigos de una pintoresca forma de estimular la lectura, desde las 11 am, junto al promotor colombiano Martín Murillo y su proyecto «La Carreta Literaria» (Fundación Doble Vía/ Cultura Chacao)

En cuanto al domingo 29, un imperdible de esta jornada final es el Taller de ilustración dictado por  Rosana Faría, en torno al libro La Gota Gorda, escrito por Juan Villoro para su hija a raíz de su experiencia en el terremoto de Chile (Dom/29, 11pm). Y a esa misma hora en tarima, a las 11am, tendrá lugar recital Canta con Rosario Anzola (Alfaguara). Más tarde, a las 3 pm la presentación Niños decimistas de Caracas (Alcaldía de Caracas),

Otra de las actividades más esperada será el concierto dominical en Anfiteatro organizado por Cavelibro y Cultura Chacao, Vamos a ver cómo es… María Elena Walsh, homenaje a la cantautora argentina fallecida en enero pasado, figura muy querida por los grandes y pequeños de su país y todo el mundo.  Estará a cargo de Las Nina, integrado por las hermanas Faría: Verónica, Andreína y Eleonora (voces), en compañía de Gustavo Rivera (guitarra), David “Zancudo” Peña (bajo), Alexander Livinalli (percusión), (Dom/29,5pm).

Sin duda una programación infantil sustanciosa les espera este fin, a toda la familia, por lo que al terminar los deberes, acérquense al corazón ilustrado de Plaza Altamira para adentrarse en múltiples lecturas y experiencias de convivencia y juego. Detalles de programación a través de @festilectura y Facebook. La entrada es libre y el horario de 10am a 9pm, hasta este domingo 29 de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba