Entretenimiento

Rene Burri nos muestra un mundo de imágenes en el MBA

(%=Image(9188725,»L»)%)

La historia de la carrera de Burri es la historia de la segunda mitad del siglo XX, con todos sus conflictos y personajes. Burri ha fotografiado personajes, arquitectura y guerras.

Ha fotografiado el París de Picasso, la España de Franco, la postguerra de Vietnam. Tambíen salío de su cámara la imagen, hoy ya icónica, de un jovencísimo Che Guevara fumando un puro en el Ministerio de Industria de Cuba.

Estudió composición, color y diseño en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal. Más tarde, siendo ya fotógrafo, perseveró en sus intereses tempranos en series de collages e integrando escritura, pintura y fotografía.

Entre 1953 y 1955 trabajó realizando documentales y comenzó a utilizar una Leica mientras realizaba el servicio militar. Su primer reportaje fue publicado en Life y en otras revistas europeas.

En 1956, mientras viajaba por Europa y Oriente Próximo para Mágnum, su trabajo en Alemania se publicó en su primer libro con un prefacio de Jean Baudrillard.

En los años sesenta, Burri fotografió a artistas como Picasso, Giacometti y Le Corbusier para Du magazine. Sus fotografías de Che Guevara han dado la vuelta al mundo, y se han convertido en la imagen-icono de la revolución cubana. En los años sesenta y setenta realizó reportajes en zonas de guerra de Vietnam y Camboya, y más tarde Beirut. También realizó reportajes para BBC.

______________________________________________________________________

Esta muestra cuya curaduría está a cargo de Hans-Michael Koetzle y cuenta con la representación de la Agencia Mágnum Photos, constituye una extraordinaria aproximación a todos los géneros de la fotografía documental y el fotoperiodismo de todos los tiempos, registrando los sucesos coyunturales más destacados de la historia contemporánea, multiplicidad de temas, lugares y acontecimientos.

(%=Image(5421356,»C»)%)
El público encontrará en René Burri. Un mundo un recorrido por nueve núcleos temáticos, siendo estos La formación de un ojo, En compañía de los artistas, Los alemanes, Territorios de guerra, De la imagen fija a la imagen en movimiento, Una fotografía de autor, Utopías, Descubriendo el mundo y La página impresa.

(%=Image(1191129,»C»)%)

En estas secciones se reflejará, por ejemplo, la afinidad de Burri por el mundo del arte al retratar a escritores, actores, músicos, pintores, arquitectos, fotógrafos y a grandes figuras de la historia política internacional, como Jean Tinguely, Alberto Giacometti, Oskar Kokoschka, Yves Klein, Pablo Picasso Oscar Niemayer, Le Corbusier, Renzo Piano, Luis Barragán, Mario Botta, Richard Meier, Jean Nouvel, Abdel Nasser, W. Churchill, Anuar el Sabab y Ernesto Che Guevara, entre otros. Además se hace evidente que durante los últimos cincuenta años casi ninguna guerra o crisis escapó a su lente y se devela la pasión del célebre fotógrafo por recorrer y experimentar el mundo.

Artista y fotógrafo

René Burri, leyenda de la fotografía, es miembro asociado de la Agencia Mágnum Photos -fundada 1947 por el fotógrafo de guerra Robert Capa y algunos de sus colegas- y cuenta con una extensa experiencia, adquirida a lo largo de más de cincuenta años de actividad profesional en distintos países. El contenido de esta propuesta expositiva incluye imágenes de situaciones que, durante la segunda mitad del siglo XX, marcaron la pauta en el transcurso y el devenir de la historia mundial.

(%=Image(2537915,»C»)%)

Este fotoperiodista estudió composición, color y diseño en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, Zurich, por lo que lleva a cabo su labor fotográfica claramente influenciada por sus intereses hacia la pintura y la escritura y refleja en sus imágenes la formación de un artista. Demostrando su impecable sentido de la estética pero siempre partiendo de lo personal, de la cercanía, del contacto con la vida y del compromiso con los códigos del oficio fotográfico.

(%=Image(3239393,»C»)%)

Tal como escribe Jan Thron-Pricker: la simbología es lo característico de la visión de Burri. Sus tomas dejan ver más de lo que contienen, rechazando lo escandaloso pues es definitivo que en ellas no se observa la muerte. Respecto a su obra Koetzle, el curador, ha comentado:

– “La fuerza de Burri radica en extraer de una mirada una expresión gráfica totalmente articulada, pero muy compleja y rica en relaciones. Nada o casi nada queda al azar. Sus imágenes están construidas y pensadas con rigor y claridad, sin vínculo alguno con el formalismo puro”.

(%=Image(9029128,»C»)%)
Fotoperiodista de imágenes humanistas

René Burri, cuya obra es considerada actualmente como una de las más importantes en la historia de la fotografía, es definido como un fotógrafo de tradición humanista. Todo lo que ilustre y defina a la condición humana en su relación con los espacios del mundo cabe en el abanico de su portafolio.

Vive y trabaja entre Zurich y París y nació en Suiza en 1933. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich entre 1949 y 1953, teniendo su primer contacto con la Agencia Mágnum en 1955 y posteriormente comenzó a realizar viajes como corresponsal de esta Agencia y su trabajo comienza a adquirir reconocimiento a nivel internacional. Ya en 1959 fue elegido miembro de Mágnum e inició el proyecto Die Deutschen (Los Alemanes).

(%=Image(8699970,»C»)%)

En 1963 realizó un gran reportaje sobre Cuba, convirtiéndose en uno de los pocos fotógrafos que documentó y vivió de cerca la Revolución Cubana. Compartió con Fidel Castro y el Che Guevara, inmortalizando a éste último a través de su lente con el conocido retrato en el que posa con un puro en la boca. Esta imagen se cuenta entre lo más populares iconos de todos los tiempos.

Para 1967 realizó su primera exposición individual en el Art Institute de Chicago. Y años después, en 1982, fue nombrado Presidente de la Agencia Magnum en Francia. En 1984 realizó la importante retrospectiva Un Mundo / Treinta años de fotografía, en París y Lausanne.

(%=Image(6328748,»C»)%)

La Sociedad Alemana de Fotografía-DGPh le entrega el premio Dr. Erich Salomón en 1998. Un año más tarde recibe el Premio Cultural del Cantón de Zurich.

(%=Image(8426548,»C»)%)

En 2004 realizó una gran muestra en la Maison Européenne de la Photographie, en París, que más tarde fue presentada en Berlín y Lausanne, en Milán y Zurich (2005) y en Manchester (2006). Desde junio de 2007 la exposición itinera por distintos países de Latinoamérica.

(%=Image(4263456,»C»)%)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro Nacional de la Fotografía y la Fundación Museos Nacionales, mantendrá abierta esta muestra hasta el domingo 26 de octubre de este año. No desaproveche la oportunidad de aproximarse a este mundo de imágenes que se convierten en mirillas hacia espacios y protagonistas claves en la historia del siglo pasado. ¡Asista!

Actividades educativas con motivo de la exposición René Burri. Un mundo:

– Taller La fotografía documental, a cargo de René Burri. Lunes 4 y martes 5 de agosto, de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

– Taller La edición de libros sobre fotografía, a cargo de Carlos Torres. Jueves 7 y viernes 8 de agosto, de 2 a 5 pm.

– Conversatorio Curadurías de exposiciones fotográficas, a cargo de Hans-Michael Koetzle. Lunes 4 de agosto, de 4 a 6 de la tarde.

– Conversatorio Mágnum, la agencia de fotografía internacional, a cargo de Danielle Jackson. Martes 5 de agosto, de 4 a 6 pm.

Your browser may not support display of this image.

.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba