Entretenimiento

Renuncia Edda Armas al mes de la fotografía

(%=Image(5415745,»R»)%)Sin lugar a dudas, la instauración del Mes de la Fotografía en nuestro país es un acierto civilizatorio. En Francia ya tiene más de 10 años la tradición, que también se ejercita en España e Italia. El impacto de cualquier capital del mundo tomada por la imagen fotográfica, en su rol de ser la “única lengua comprendida en el mundo entero que al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la familia humana” según la define Helmut Gernsheim, es un hecho cabal, indiscutible, en el reconocimiento y la proyección que este arte merece, para beneficio de la colectividad.

Celebramos la iniciativa que abre este espacio en nuestro país, como hemos apoyado iniciativas privadas y gubernamentales en la lucha por posesionar al hecho cultural en el menú de opciones de los venezolanos, participando activamente desde la gerencia cultural para que el producto artístico se publique, se exhiba, se promueva, se comparta, se reflexione, se disfrute, no sólo en el ámbito cerrado sino en los espacios abiertos.

Sufrimos la convicción de que el arte humaniza la vida. Induce a reconciliar o enfrentar realidades, ante las que elegimos abrir o cerrar los ojos. La poesía y la literatura en general, el cine, el teatro, la danza, la música, las pintura y la fotografía, dan cuenta del ejercicio del conocimiento sensible como formas de expresión del alma del hombre de todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad. El hecho artístico toma cabal sentido en el libre ejercicio de la libertad de expresión, haciendo una lectura de las cotidianidades internas o externas que atraviesan sus protagonistas, ante lo cual podemos sentirnos representados o no pues el arte corporiza la subjetividad como ingrediente esencial. En esto, la fotografía es un arma poderosa, y en estos tiempos difíciles de la humanidad mantiene su rol protagónico, cumpliendo la máxima de André Kertész: “La cámara es mi herramienta. A través de ella doy razón a todo lo que me rodea”.

Zensur-censure-censorship-censura, en cualquier idioma, indigna. Censura = Represión. Prohibición = Negación = Destrucción. En arte la censura es inaceptable. Debe ser real la libertad de expresión para todos los artistas y sus creaciones. El arte es la piel de los tiempos del hombre y de la sociedad en la que vive. La única censura que quizás el arte puede soportar es la autocensura, y aún así abre la duda de si la obra que su autor modificó o destruyó, por vientos huracanados en lo psicológico, ético, familiar, religioso, moral, ideológico, social o político, no habría sido la más renovadora, inusual, genial o significativa de un estilo personal en su carrera artística.

La censura impuesta por funcionarios del ente patrocinante y coordinador del Primer Mes de la Fotografía, la Embajada de Francia, a 21 imágenes de la exhibición Callejero criollo plato fuerte de la fotografía documental en el evento, como a algunas de las imágenes seleccionadas por el curador general para perpetuarlas en el catálogo del evento, nos lleva a renunciar a la participación que como escritora habíamos asumido en el plan de actividades paralelas del magno evento: un taller Lecturas y relecturas de una imagen fotográfica; una charla Mirada secreta a la imagen fotográfica, y al Encuentro con Escritores en Librerías, debatiendo temas en torno a la fotografía.

Con nuestra renuncia nos solidarizamos con los ocho reporteros gráficos autores de las imágenes censuradas, con el resto de los fotógrafos que han retirado sus individuales, y con Juan Carlos Palenzuela, Coordinador y Curador general del mega evento, rechazando abiertamente la “censure” al arte de la fotografía en Venezuela. Mi firma irrevocablemente impresa en el catálogo da constancia de nuestro siempre renovado entusiasmo y activismo para apoyar la proyección y la reflexión en torno a un arte esencial como lo es: la fotografía. Pero éste como todo otro, incluyendo la ciudadanía sólo es posible con el respeto absoluto a los principios rectores de la vida en democracia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba