Entretenimiento

Retratos que hacían falta

Durante un taller de fotografía que cursaba, a Marianella Perrone le tocó ir a tocar la puerta de personas totalmente desconocidas para preguntarles si le permitían entrar a su casa y retratar cómo vivían. La vivencia despertó sus ganas de conocer más sobre la gente, específicamente, sobre los venezolanos y comenzó a desarrollar un proyecto que terminaría llamándose Retratos que hacían falta y sería su primera muestra individual.

“El trabajo lo inicio como una forma de reconciliarme con la gente de este país en un momento político que nos tenía, o nos tiene todavía, divididos en dos grandes bandos”, explica la fotógrafa. “Pero gracias a este proyecto recordé la forma de ser del venezolano, amable y colaborador, esa parte de nuestra idiosincrasia tan característica que, a veces, se nos olvida”. 

La Guajira venezolana, la laguna de Sinamaica, Los Nevados en Mérida, los llanos, el Delta del Orinoco y el golfo de Cariaco son algunos de los lugares donde realizó este amplio registro fotográfico. Y es que Perrone no se limitó a la simple captura de un momento: su serie también habla de color local e historias familiares y evidencia la forma de vida de los venezolanos en diferentes regiones del país. “Es un registro de sus condiciones, creencias y patrones culturales”, dice.

Para la fotógrafa entrar a cada uno de estos hogares fue una gran experiencia que siempre estuvo acompañada por la intriga de qué encontraría detrás de la puerta, y “nunca me la cerraron, todo lo contrario. Aparecía la amabilidad del venezolano brindándote un cafecito y sintiéndose importantes al ser retratados. En muchas ocasiones regresé para entregarles una copia de sus retratos y la emoción era indescriptible”.

 

 

Retratos que hacían falta se expone en los espacios de RMTF, desde el 12 de febrero a las 7:00 de la noche hasta el 23 de marzo, bajo la curaduría de Ricardo Jiménez y texto de sala de Óscar Lucien. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Marianella Perrone es odontólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela -donde trabajó como profesor titular durante 30 años-, con maestría en Microbiología (IVIC). Se inicia en la fotografía en el año 2008, al tomar cursos básicos en la escuela de Roberto Mata; más adelante continúa su formación realizado talleres especializados en dicha escuela, de la mano de fotógrafos nacionales e internacionales. Ha realizado expediciones fotográficas por diferentes regiones de Venezuela, así como La India, Polonia, Lituania, Letonia y Vietnam.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 3.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Así te quería encontrar – Fotografías de Marianella Perrone

Inauguración: 12 de febrero de 2014, 7:00PM

Cierre: 23 de marzo de 2014

ENTRADA LIBRE

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba