Entretenimiento

Retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires de Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo es el título de la gran retrospectiva que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba-Fundación Costantini, presentará del 21 de septiembre al 5 de marzo de 2012. Esta exposición ha sido organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation, Houston, con apoyo de la Fundación MetLife e instituciones argentinas.
La retrospectiva presenta una selección de más de 120 obras de Carlos Cruz-Diez, realizadas desde 1940 hasta el presente, que revelarán al público argentino la extensa producción de este artista, cuyas investigaciones han aportado significativas contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color en el arte contemporáneo. La curadora invitada es Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).
Las obras provienen de la colección de la Cruz-Diez Foundation, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros.  
Esta exhibición itinerante continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012.
Cruz-Diez fundamenta su propuesta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y sin necesidad de soporte. Son obras donde el espectador, al desplazarse, participa en el fenómeno del color haciéndose y deshaciéndose ante él.
“Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo” está organizada cronológicamente, la misma constituye un recorrido que va desde sus  primeras obras figurativas, hasta las más recientes exploraciones sobre el color en el espacio. La muestra en conjunto permite analizar la evolución conceptual y tecnológica de la producción de Cruz-Diez. Su trabajo combina teoría del color, ciencia e ingeniería mecánica con el oficio de artista, lo que desafía la categorización de los críticos. Carlos Cruz-Diez, nacido en 1923 en Caracas, vive en París desde 1960, trabajando en su taller conocido como La Boucherie, desde allí dirige sus otros talleres ubicados en Panamá, Miami y Caracas.
El miércoles 21 de septiembre a las 18:00 (hora local) a través de la página: www.malba.org.ar se transmitirá en tiempo real la conversación de Cruz-Diez con Mari Carmen Ramírez, titulada: “Arte latinoamericano. Diez años de cambios, perspectivas y proyecciones”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba