Entretenimiento

Revista Espéculo 15 años en la red

Espéculo, Revista Electrónica de Estudios Literarios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid celebra sus 15 años en la Red. En todo momento ha hecho honor al primer Editorial que reza así: “Sobre la composición de imágenes, signos e ideas para todos los géneros de invenciones, disposiciones y memoria. El ojo contempla el mundo, esfera itinerante en los espacios celestes. El globo del mundo y el globo ocular, simpatía de lo análogo. El mundo: esfera cubierta de redes que la circundan tejiendo el texto de la historia y la cultura. Las acciones lo cubren de Historia; las informaciones de Cultura.

 El ojo contempla el mundo. Para contemplarse a sí mismo necesita del espejo. El espejo, espéculo, refleja el ojo que mira y en su pupila se refleja el mundo. Todo conocimiento es narcisista en cuanto que implica autoconocimiento. Todo conocer es conocerse. Especular es verse reflejado en el «espéculo» de la cultura. Lo que vemos está condicionado por nuestra mirada. La luz que el mundo y el ojo mismo proyectan vuelve a nosotros reflejada en la imagen del espejo. El espejo enmarca: mundo circundado; yo circundando. El marco del espejo frena el vértigo de la extensión limitando el espacio. La delimitación permite el análisis, la «reflexión». No podemos sostener el mundo, pero sí el espejo que lo refleja. El ojo contempla la imagen del espejo. El ojo interior contempla las palabras que traducen el mundo. Especular, reflexionar… son metáforas que revelan la esencia del conocimiento. Nosotros somos el espejo del mundo en el que con palabras e imágenes construimos eso que llamamos Cultura. La Cultura no es más que Naturaleza reflejada, reflexionada, especulada.

La Revista Espéculo nace con la intención de ser vehículo de transmisión de las investigaciones realizadas en el campo de la lengua, la literatura, la comunicación y la cultura. Las posibilidades que las nuevas formas de comunicación ofrecen permiten compartir las informaciones de manera más amplia y veloz entre la comunidad científica. Espéculo está abierta a todos aquellos docentes e investigadores que quieran participar en esta nueva forma de difusión de la Cultura.”

 

Con orgullo, hoy puede el equipo responsable de Espéculo, encabezado por su editor Joaquín Mª Aguirre afirmar: “No queremos dejar de celebrar nuestros 15 años en la Red. Todo este tiempo ha supuesto un cambio muy grande en la recepción que se hace de los medios digitales. Aquello que se consideraba una locura en 1995, hoy se ha confirmado como una realidad: las redes de comunicación son el nuevo escenario cultural. Una parte esencial de la cultura circula por estos canales en los que ha crecido ya una generación. La apuesta ha valido la pena. También una mayor responsabilidad en la medida en que se han convertido en el escenario en el que se produce el encuentro entre los medios académicos y el público que busca, más allá de las especializaciones, el acceso a la cultura. Las redes son recipientes de lo mejor y lo peor. Su calidad está en función de lo que estemos dispuestos a seguir apostando por ellas.”

 

Ciertamente, Espéculo, en sus quince años en la Red, ha logrado ser una referencia obligada en la difusión de la Cultura, en la construcción de la Cultura  Ad multos annos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba