Entretenimiento

Ricar2 reseñas de una pauta ABSOLUT LATINOAMERICANA

(%=Image(3812879,»R»)%)En estos tiempos de globalización hemos podido apreciar el desarrollo y evolución , de empresas trasnacionales, al realizar campañas de difusión de gran impacto. La imagen iconográfica de una botella , como tema recurrente de la compañía sueca de la vodka (%=Link(«http://absolut.com/»,»ABSOLUT»)%)
es una de mis favoritas, por la excelencia al plasmar su imagen de miles y variadas formas, creativas propuestas de talentosos creadores .

Al hojear alguna revista y aparecer la estampa de la botella, me produce una reacción visual placentera , sonrío por su constante , sorpresiva e ingeniosa creatividad que no deja de mesmerizarme y estimular mis papilas gustativas.

Recientemente en Caracas, en el Café Atlantique, ABSOLUT VENEZUELA convocó a un evento con motivo de celebrar la presentación de su libro ABSOLUT LATIN AMERICA, proyecto desarrollado un año atrás, que reúne propuestas de destacados escritores y fotógrafos para narrar y documentar vibrantes acciones de la vida moderna realizadas en ciudades de países latinoamericanos entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México. Perú y Venezuela.

(%=Image(6752957,»C»)%)

Cuando tuve el ejemplar en mis manos decidí ponerme en contacto con los fotógrafos Ricardo Gómez Pérez y Ricardo Jiménez, el team (%=Link(«http://www.ricar2.com/»,»RICAR 2″)%),
quienes participaron en este proyecto de la vida nocturna por Venezuela . Ricardo Gómez Pérez, en nombre de los 2, compartió sus impresiones sobre esta experiencia.

¿Ricardo, cómo surgió la idea de este proyecto?

Hace aproximadamente un año, Braulio Natera, representante de Absolut en
Venezuela, nos contactó. El había visto nuestras fotografías en diversas
publicaciones y en Internet, le interesó nuestro estilo y calidad de
trabajo para desarollar la imagen de Absolut en Venezuela.

Un día nos llamó muy urgido solicitando una muestra de nuestro trabajo.

Nosotros, un poco escépticos, le dimos un CD con nuestro
portafolio, su urgencia era que tenía que salir de viaje para
reunirse con la gente del Proyecto Absolut Latinoamérica. A los pocos
días regresó muy contento y entusiasmado porque le habían aceptado su
propuesta de trabajar con nosotros para el Libro de Absolut
Latinoamérica,y junto a (%=Link(«http://homepage.mac.com/ricar2/Resume70.html»,»Milagros Socorro»)%), se formó el equipo de trabajo.

Nos reunimos en los locales que ellos habían escogido para
familiarizarnos con la atmósfera de cada locación. Fue una experiencia bien interesante trabajar en los lugares que estaban más de moda en Caracas,

(%=Image(9431091,»C»)%)

La primera reunión, en Suka Bar, muy divertida, pues Milagros con ese
humor y chispa que la caracterizan, nos decía «vámonos afuera, que aquí la música no termina de arrancar…y lo mío son los Corraleros de Majagual», de
fondo sonaba una música electrónica muy suave. “Sentémonos
afuera…”muchas risas, todo este ambiente relajado y dinámico hizo que
nos compenetráramos con Milagros y ella logró la inspiración que necesitaba para escribir ese magnífico ensayo que engloba lo que es nuestra Caracas nocturna. Por supuesto que para nosotros fue muy importante trabajar con una persona por la que sentimos profunda admiración, no sólo por su trabajo profesional sino como persona y amiga.

Braulio Natera nos contó que en esa reunión para elegir el equipo de Absolut
Venezuela
le había ido de maravilla, pues él había llevado varios
portafolios de fotógrafos nacionales y el que más le gustaba era el
nuestro, y en la reunión estuvieron totalmente de acuerdo, igualmente sucedió con los escritores. Todos comenzamos a trabajar de inmediato.

¿Alguna dificultad, lidiando con los modelos, las luces, el
local, el público…?

Dificultades con los locales no hubo, pues para ellos Absolut es la
marca que más respetan y venden, así que estaban todos bien
dispuestos. En relación con los modelos, sólo los utilizamos en las fotos del restaurant Saigón.

Te cuento algo de cada local: comenzamos con el restaurant (%=Image(8801770,»R»)%)Saigón, en el Centro Comercial San Ignacio, que estaba recién inaugurado y era el boom del momento, todo estaba full de gente.Nosotros
comenzamos muy temprano para no molestar a la clientela.

Se nos ocurrió que la lámpara de la barra tan original era la propia
protagonista, más la parejita joven que disfrutaba debajo de ésta. La
lámpara está formada por papelitos que rodean un bombillo y nosotros
sólo cambiamos algunos por botellitas de colores recortadas en forma de
Absolut , era un toque bien suave de representar la marca, sin tener que
utilizar la botella de vidrio. El local comenzó a llenarse
mientras preparábamos todos los detalles de iluminación y maquillaje.

El público se portó súper bien y nunca se quejó del destello de
los flashes. Al día siguiente fue el turno del Suka Bar , pensamos
en utilizar otros modelos pero la vida nocturna de ese local no lo
exigió ,pues había gente joven tan bella y elegante allí esa noche que
todos podían pasar por modelos, y así fue, la gente actúo espontáneamente
frente a nuestro lente. La iluminación allí fue lo más difícil de todo, ya que
con tanto volumen de personas era imposible poner varios flashes, así que
tratamos de trabajar en largas exposiciones y rellenar un poco con luz
artificial, también esa era la manera de lograr captar la atmósfera de este

(%=Image(9460342,»C»)%)

lugar que es muy tenue. El tercer día nos fuimos al Atlantique, que no había sido inaugurado, pero cuyos dueños organizaron una velada de degustación
e invitaron a sus amigos. Ese lugar tiene una atmósfera muy bella y fácil de
manejar. Para terminar, el cuarto día fuimos al desaparecido restaurant de Sumito Estévez, allí el chef fue el sujeto de esta foto, utilizamos una coctelera en forma de la botella de Absolut para que Sumito flambeara un plato ,mientras nosotros tratamos de capturar el fuego que salía de este. Fue realmente una deliciosa experiencia.

Háblame un poco del binomio y la sociedad RICAR2

Somos dos individuos, ambos fotógrafos, y muy buenos amigos,
cuando regresé de Europa en 1986 decidí que era magnífico poder
trabajar con el otro Ricardo en equipo.

(%=Image(9748929,»R»)%)
Siempre bromeamos que entre nosotros no hay fotógrafo, sino que somos asistentes el uno del otro. Y así es en verdad, no hay rivalidad , yo hoy puedo ser el
que sujeta la cámara y mañana será Jiménez, todo depende del estado
de ánimo y también de quien ve mejor esa foto, ese día. Pero casi siempre
nos compenetramos en la idea de cómo trabajar un sujeto y hacerlo ver
profesionalmente. Tenemos una complementación muy armónica y se puede decir que a veces es simbiótica.

¿Como ambos se iniciaron en la fotografía ¿Qué los motivó?

Ambos estudiamos fotografía en Inglaterra y allí trabajamos para uno de
los más famosos fotógrafos: Brian Griffin, de allí que tengamos una
formación muy parecida , por ello que nos perfeccionamos para
trabajar en equipo con ideas e influencias muy acordes.

¿Cuál ha sido la pauta más complicadá o difícil que han tenido?

Quizás no la más difícil, pero sí la que nos ha dado el mayor reto y la de
mayor satisfacción ha sido la de Absolut, porque admirábamos tanto sus
campañas que nos sentíamos que por fin teníamos la oportunidad de
lucirnos haciendo algo para ellos.

Háblenme de los proyectos que han desarrollado.¿ Cuál es el que
consideran el mejor definido

El mejor definido ha sido, y sigue siendo, el que logramos desarrollar
con la revista Gerente, allí crecimos gracias a las exigencias del
momento de su dueño, Luis Rodan, él nos hizo evolucionar en el
desarrollo de los retratos y fueron unos diez años logrando un estilo
muy propio de aquella revista
Fue muy duro tener que abandonar esta revista porque allí crecimos y nos perfeccionamos como retratistas. Verla bajar de calidad gráfica ha sido muy duro , pero los tiempos cambian y nosotros decidimos ir con las nuevas corrientes y evolucionar
(%=Image(9869053,»R»)%) a la par del mercado editorial venezolano trabajando en otras revistas o publicaciones con temas más variadoas como Ocean Drive y Complot. Ahora hacemos más editoriales y un poco de moda y seguimos con los retratos pero de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad caraqueña. La publicidad está bien escasa. Nos movemos internacionalmente a través de nuestra pagina web: (%=Link(«http://www.ricar2.com/»,»www.ricar2.com»)%). Esto ha sido realmente la globalización de la fotografía, hemos sido contactados desde Inglaterra, New York , Canadá y varios otros países, para realizar trabajos en Venezuela y esto te da una satisfacción tremenda, pues no sabes como llegaron a ti, cuando recibes un e-mail, y el trato es impecable en lo que se refiere al nivel de respeto profesional, y al final recibes todos los elogios, lo que normalmente no sucede así aquí. La web ha sido el gran puente con el mundo entero.

Cómo se manejan con las dificultades por las que está atravesando el país?

Es muy difícil, como en todos los sectores, trabajamos con las uñas, hay escasez de insumos fotográficos, como rollos de fotos, químicos de revelado, sin hablar de la carencia de dólares necesaria para la renovación y modernización de equipos..

(%=Image(1197819,»C»)%)

Pero estoy seguro que saldremos de esto triunfantes. Es un período de
reflexión y de organización que nos viene bien para visualizar el futuro y buscar nuevos horizontes o nuevos mercados.

Soy optimista y tengo la certeza de que saldremos de esta pesadilla y que podremos vivir y trabajar en una Venezuela de
primera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba