Entretenimiento

Ricardo Aguirre, ícono de la música no sólo del pueblo zuliano sino nacional

En honor al intérprete de “La grey zuliana” cada 8 de noviembre se celebra el Día de la Gaita. El cantante y compositor Ricardo Aguirre escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado con el paso del tiempo, debido a su potente voz, carisma y letras, lo que lo han llevado altar como ícono de la música no sólo del pueblo zuliano sino nacional.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao de Maracaibo. Graduado de maestro a los 19 años, de la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, en Rubio (estado Táchira), locutor, músico y poeta del pueblo. Bautizado por el destacado critico gaitero Dr. Octavio Urdaneta como “El Monumental de la Gaita”.

Inició siendo director de Los Sabrosos, con los cuales actuó en muy pocas ocasiones. Posteriormente, en 1962 ingresó al grupo musical Cardenales, esto en compañía de sus hermanos Rixio, Renato y Alves.

Tras la división de este conjunto, nació Cardenales del Éxito, con la cual grabó en 1963 las primeras gaitas, entre ellas: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Así fue como empezó su largo camino de éxitos. Pero en 1967, por diferencias entre algunos de los integrantes de este grupo, Aguirre decidió irse al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968), esta última ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección.

Al poco tiempo regresó a Cardenales del Éxito, pero la madrugada del 8 de noviembre de 1969 conmocionó a todo el país con su inesperada muerte, tras un fatal accidente.

A 49 años de su partida, su voz y sus enseñanzas aún permanecen en el pueblo zuliano. No hay venezolano cuya piel no se erice al escuchar a «El Monumental de la Gaita», por ello y en su honor acá dejamos algunas de sus canciones más emblemáticas.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar