Entretenimiento

Ricardo Baez Duarte Los diablos de Yare: detras de la máscara

Esta exhibición fue originalmente enviada a un festival de expresión cultural experimental web en Alemania, Francia, Italia y Rumania. Por ende, al ser dirigida a un público que desconocía nuestra ubicación geográfica y cultural, incluí elementos descriptivos que supuestamente podrían ser obvios para nosotros. Sin embargo, recientemente en conversaciones con personas de nuestro medio cultural, he encontrado sorprendentemente una ignorancia casi total sobre el tema.

(%=Image(1931294,»C»)%)
Presento un concepto que extrapolé de Julyan Jaynes, psicólogo de la Universidad de Princeton, en su obra (%=Link(«http://www.julianjaynes.org/»,»The Origins of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind»)%)
El proyecto está dedicado a una antigua tradición venezolana, «Los Diablos Danzantes de Yare».

(%=Image(1875518,»L»)%) (%=Image(4920104,»N»)%)

Esta colorida celebración de Corpus Cristi toma lugar en San Francisco de Yare, una población cercana a Caracas. Podemos encontrar las raíces de esta representación de la lucha simbólica entre el Bien y el Mal en la Edad Media europea.

(%=Image(1734952,»C»)%)

Quizás, debido a una sobrestimación de la cultura clásica europea,
no podía valorar apropiadamente estas expresiones culturales arcaicas y populares en su debido marco de referencia.

(%=Image(6595539,»C»)%)

Para nosotros que nos consideramos supuestamente occidentales civilizados e intelectuales, ¿cuál podría ser el enfoque apropiado para estos rituales?,
¿desprecio?, ¿observarlos a través de una óptica desvirtuada con complejo de superioridad? ¿tomar exclusivamente ingénuas instantáneas turísticas?
¿comparla despectivamente con nuestra cultura?

(%=Image(2943174,»L»)%) (%=Image(1674527,»LRCN»)%)

Tal vez sea mas realista contrastar más que comparar estos polos culturales. Pero, ¿existe realmente este supuesto contraste?

Cuando examinamos cuidadosamente los temas involucrados vemos que contemplan los mismos problemas no resueltos de nuestra cultura: Dios, Muerte, el Bien y el Mal, Religión y Cosmogonía.

(%=Image(4090970,»C»)%)

Algunos podrian imaginar equivocadamente a los participantes de estos rituales simbólicos como «primitivos» e «inconscientes». Nada tan lejos de la verdad si tomamos conciencia de nuestra experiencia cotidiana, somos con frecuencia automátas llenos de primitivas creencias inquestionadas. Así pues devenimos literalmente en invariantes en el tiempo, lo único que cambia son las máscaras. De esta forma el contraste aparente desaparece.

(%=Image(7834365,»L»)%) (%=Image(8728986,»N»)%)

Presento escenas de los Diablos de Yare con un fondo apartado de lo tradicional utilizando extractos musicales aparentemente contradictorios de algunos íconos occidentales de la música como Bach, los Cantos Gregorianos y Ligueti. ¿Cuáles asociaciones se pueden deducir? ¿Por qué los contastes?. Eso queda para su meditación y conclusión personal.

(%=Image(5161137,»L»)%) (%=Image(8983279,»N»)%)

Esta experiencia develó para mí el misterio de su autenticidad y rico mundo interior. En la cadencia de sus tambores, el cálido y húmedo clima, el sosiego en el movimiento y la auténtica paz interior, podemos captar sólo un vistazo al profundo significado y hondas raíces de este festival.

(%=Image(8684020,»C»)%)

Dejo en este trabajo mi testimonio

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba