Entretenimiento

“Ritual Oro para los Orichas y Dioses Africanos”

(%=Image(6135389,»R»)%) Nuevamente la escena cultural berlinesa quedó impactada de la riqueza cultural de Venezuela, al ser atraídos por un tema que no deja de ser tabú en nuestro país…, donde magia, alucinaciones, oráculos, predicciones y prestidigitaciones sustentan la creencia de un mundo más allá de nuestros ojos…

El Instituto Cultural Venezolano en Alemania-ICVENA, presentó el día jueves 09 de agosto, en el marco de la exposición “Sincretismo Religioso en Venezuela y Brasil”, el performance “Ritual Oro para los Orichas y Dioses Africanos”, de la artista plástico, Mayanín Villamediana, sacerdotisa Yoruba, “Yaya” (madre de los espiritus), quien ofreció un ritual, donde todos los asistentes ofrecierón flores para los dioses africanos del Panteón Yoruba, deidades que representa Mayanín en su trabajo pictórico.

La Galería del Instituto Cultural Brasilero en Alemania- ICBRA, espacio donde se presenta la muestra expositiva, sirvió de centro para éste homenaje, dos altares llenos de flores y ofrendas propias de la santería; ron, tabaco, miel, escencias, inciensos y otros elementos que invitan a hacer acto de presencia a energias sobrenaturales…

(%=Image(7271238,»L»)%) La ciencia trata de dar explicaciones a todas éstas realidades propias de sociedades milenarias que aún continuan existiendo, los africanos le llaman Aché, que es la escencia de la vida, para los japoneses en el Jin-Yan, donde todo fluye de la naturaleza, que es también la base de la religión africana, religión animista, que rinde homenaje a la naturaleza, de allí todos los elementos necesarios para lograr la comunicación con otros planos, donde la materia es inmaterial…

Dos percusionistas, Henry Aguirre de Colombia y Aldo Zaman de Cuba, crearon el ambiente sonoro, cautivando con el incontrolable llamado de los tambores africanos. Mayanín inició el ritual con una cortina de humo de tabaco, y marcando a cada uno de los asistentes con miel, realizó una purificación para los presentes, luego mostró alegóricas franelas que emitian un llamado bajo la consigna “Salvar el Amazonas”, se incorporaron los movimientos, propios de animales que viven en la Selva.

El público asistente se fue integrando en un mundo ancentral, propio del Caribe mestizo, que llegó a nuestras costas en barcos esclavistas, llenos de seres humanos tratados como bestias salvajes.

Todos estaban cautivados por la fuerza y la energia que transmitía la expresión corporal de Mayanin junto a Joaquin La Habana, quienes ofrecieron una maravillosa representación de un mundo desconocido para los alemanes y muchos latinoamericanos que viven en Berlin.

Más allá de un razonamiento intelectual, los asistentes se integraron en un espacio donde la emoción, el sentimiento y la sensibilidad, eran las únicas formas de lograr un entendimiento.

El performance cerró con un caluroso aplauso, por parte del público y junto a las palabras de la Arq. María Josefina Weitz, Miembro de la Junta Directiva del ICVENA y el Dr. Erik Becker Becker, Embajador de Venezuela en Alemania, agradecieron a todos los presentes, la simpatía que en tan poco tiempo han demostrado para con el ICVENA. En espera de las próximas actividades programadas para el restro del año, brindaron por éste y otros encuentros con la cultura venezolana en Berlin.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar