CineEntretenimiento

Roque Valero sale del CNAC dejando varias preguntas sin respuesta en el sector

Los ingresos del cine nacional se han visto afectados por la pandemia y el ente reposan algunos trámites trancados, que impiden retomar la actividad del sector.

Tan inesperadamente como llegó, se fue. Roque Valero, otrora actor y cantante, que se encontraba al frente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) desde agosto de 2019, abandonó el cargo este miércoles para dedicarse a la campaña como aspirante a diputado para la Asamblea Nacional.

La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al mencionarlo entre los directores salientes de de varios los entes adscritos a su despacho, a la vez que informó que la vacante de Valero sería ocupada por Vladimir Sosa, quien viene de dirigir la Cinemateca nacional.

Este cambio hace que algunas decisiones de la organización queden paralizadas por tema de firmas; sin embargo la problemática principal dentro del CNAC es la económica… especialmente en un año como este, en donde la industria cinematográfica nacional se ha visto paralizada por la pandemia.

Luces, cámara… ¿Stop?

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, se creó con el objetivo de fomentar la producción, difusión y exhibición de películas venezolanas a nivel nacional e internacional, sin embargo es poco lo que avanzó el ente durante el tiempo en que Valero estuvo al frente.

En ese sentido Henry Páez, presidente de la Cámara Venezolana de Productores de Películas de Largometraje (Caveprol), espera que no se pierdan las conversaciones que ya se habían adelantado en la gestión de Valero, ya que Sosa, el nuevo director, también ha estado presente en ellas, en su antigua condición de rector de la Cinemateca Nacional.

Al hacer un estatus del sector cinematográfico nacional, Paez explica que existen tres problemáticas principales a las que se debe hacer frente de inmediato.

La primera de ellas es que el cierre de las salas de cine y la cancelación por meses de la señal de Directv, que ha generado “una merma considerable de los ingresos del sector”.

Como agravante, el productor agrega que a inicios de septiembre, se decretó que los entes autónomos debían declarar o rendir el 70% de su capital al Tesoro Nacional, esto sin tener claros en qué momento se les regresaría el dinero.

“Hasta ahora no hemos dejado de trabajar. Somos en único ente cultural que apoya sus proyectos”, afirma Páez, destacando su trabajo junto varios eventos realizados este año, incluyendo el «Festival del Cine Venezolano». recientemente ejecutado vía online.

También apunta que se han desarrollado algunos concursos para el descubrimiento de nuevos guionistas y proyectos de cine en general.

A pesar de la poco labor que han logrado mantener, urge reactivar la industria del cine local. Es el segundo punto al que se refiere Páez, quien cuenta que se encuentran a la espera de respuestas por parte de autoridades sanitarias para poder poner en marcha algunos proyectos que se encuentran en pausa por la pandemia.

El productor añade que no han obtenido respuesta por parte de los organismos pertinentes sobre las propuestas de bioseguridad planteadas para retomar los rodajes.

Sin tintes politicos

En varios países del mundo, especialmente en Europa, los gobiernos han decidido destinar un fondo para las diferentes áreas culturales, las cuales se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

En el país nunca se ha tocado este tema, y aunque Páez no espera que se les otorgue una gran suma de dinero, sí busca respuestas que hagan que el gremio se pueda seguir desarrollando.

“Este país no está para que las instituciones le den la espalda a lo que está pasando”, expresa.

“Lo importante es trabajar por el cine venezolano, sin juzgar la posición política”, afirmó como conclusión el presidente de la Caveprol.

Rodaje de cine nacional / Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba