EntretenimientoEspectáculos

Rosalía: el ciclón español que puso a público y disqueros a sus pies

¡No hay duda: La estrella femenina mas despuntante del momento se llama Rosalía! Por enumerar solo algunos de sus logros, en los últimos meses ha actuado en el Festival de Coachella, en los premios Goya (el Oscar español) o los Grammy Latino, sus canciones son consideradas entre las mejores del momento por la revista Time, ha actuado en la última película de Pedro Almodóvar, «Dolor y Gloria» y se ha reunido con Tim Cook, CEO de Apple. Un rosario de éxitos que comenzó con el lanzamiento de la canción «Malamente», que la catapultó a la fama, a finales de mayo de 2018.

Este ciclón español que en apenas un año removió el mundo y puso «literalmente de rodillas» a artistas como Pharrell Williams, también azotó el cierre del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), máximo evento del mundo discográfico que llegó a su fin este viernes en Canes, Francia.

De anónima a reina de corazones

Allí estuvo su representante, Rebeca León, que fue protagonista de uno de los diálogos estelares de esta edición, ante una gran multitud de profesionales de la industria musical atraídos por el influjo de la artista catalana y su rápido ascenso.

«Cuando la vi actuar, con esa actitud entre hip hop y flamenco, me emocionó. Era algo que no había visto nunca. Me gustó su poderío, la manera de proyectarse, tan magnética. Cuando la ves, necesitas más», comentó León, quien también dirige las carreras de su socio Juanes en la compañía Lionfish y del no menos célebre J Balvin.

La manager relató cómo estos artistas fueron eslabones llegar hasta la diva española. «Juanes fue la persona que me presentó a J Balvin. Me insistió en que lo representara porque, según él, iba a cambiar el mundo. Este a su vez vio hace dos años a Rosalía en un show en Madrid ante muy pocas personas y me dijo que había visto a la hija de Björk y Whitney Houston«, comentó, generando risas entre los asistentes.

La propuesta de fusión de Rosalía, que a esas alturas de 2018 no tenía sello discográfico, es un fenómeno que «al principio mucha gente no entendía». «Hay que invertir mucho dinero, decían, no va a funcionar», recuerda que profetizaban algunos.

Seduciendo a la industria con talento y autenticidad

A pesar de las voces de desaliento, entre quienes quienes sí se dejaron seducir por la voz y el talento de Rosalía estuvieron dos nombres de peso. Uno de los primeros fue el músico Pharrell Williams: «Es otro de mis padrinos, alguien que siempre creyó en mí. Cuando trabajaba con Rosalía, le enseñé el vídeo de ‘Aunque de noche’. Se puso de rodillas literalmente en mi oficina. Él fue gran parte del efecto dominó que vino después».

El otro factor importante de la ecuación fue Rob Stringer, presidente de Sony Music Entertainment. «Es otra prueba de que ella realmente inspira a la gente. Hizo un concierto íntimo para él y quedó muy impresionado», reconoció León.

«No sé si de otro modo su éxito habría sido diferente, pero con este equipo no habrá nada que la pare. No es solo una cuestión de financiación, sino de libertad creativa. Si tiene una idea, se la apoya para sacarlo adelante. Es muy afortunada en eso, porque mucha gente cree en su visión y es lo que la hace tan auténtica», ha afirmado.

No en balde su canción «Malamente» ganó dos de las cinco nominaciones que tuvo en los Grammy Latinos 2018, convirtiéndola en la española con más gramófonos por un único trabajo.

Sonoridad y sororidad

Para la agente, parte de los resultados radican en cómo la catalana ha sabido crear un equipo que emana energía femenina, con su madre y su hermana como parte del mismo. «Es un club de chicas y estoy muy orgullosa de ver cómo esto ha crecido», ha destacado León, acostumbrada -hasta empezar a trabajar con Rosalía- en ser la única mujer en sus reuniones de trabajo.

«Tengo la suerte de poder trabajar con alguien que me inspira, una mujer fuerte -dijo la española sobre su manager Rebeca León- Creo que es importante hacer piña entre nosotras y por eso cada vez trabajo más con mujeres, incluidas productoras y mezcladoras, porque hay que visibilizar a aquellas que ocupan roles tradicionalmente masculinos», subrayó la autora de «A ningún hombre» en un mensaje especial grabado y dedicado a su agente.

El boom de la música con «ñ»

León hizo mención al día que recibió una llamada personal de Beyoncé para pedirle colaborar con J Balvin en el tema «Mi gente», el favorito de su hija, para analizar en MIDEM el actual «boom» de la música en español.

«Esto ya ha pasado antes, lo que sucede es que ahora se percibe más porque tenemos todos los medios de comunicación, más las redes sociales y las plataformas de streaming», señala en alusión, por ejemplo, a casos como «La camisa negra» de Juanes, que triunfó en países remotos como Rusia o Alemania.

Es por eso que, en su opinión, «pasará más veces, sobre todo porque ahora el mundo está escuchando y tiene menos prejuicios. Este es un mundo nuevo y quizás lo próximo venga de India», dijo especulado.

Respecto a la importancia que podría tener ese buen momento de la música en español en el éxito fulgurante de Rosalía, León se ha mostrado confiada en que habría sucedido incluso en otro contexto.

«Probablemente no habría sido tan famosa y quizás en vez de un año habría necesitado cinco, pero habría llegado allí», dice León para concluir.

Aquí les dejamos «Aute Cuture» su más reciente video, lanzado en Youtube el 30 de mayo, sobrepasando los 10 millones de visualizaciones en tan solo cinco días.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar