Entretenimiento

Rufino Blanco Fombona,entre la pluma y la espada

(%=Image(3366559,»L»)%) Este mes de junio, la Fundación para la Cultura Urbana se enorgullece de presentar al público un estudio biográfico que aborda –en manos de Andrés Boersner, un lector más que especializado en la materia–, a uno de los personajes más llamativos y atrabiliarios de la literatura y política venezolanas: Don Rufino Blanco-Fombona. Escritor de poesía, teatro y narrativa, crítico y diarista, fungió como cónsul de Venezuela en Ámsterdam, Gobernador del Territorio Federal Amazonas, Secretario de la Cámara de Diputados, y más tarde, después de haber sido encarcelado y desterrado por la dictadura gomecista, ocupó el cargo de gobernador y de cónsul tanto para la República Española como la Paraguaya, antes de volver a su patria y ocuparse de la Presidencia del Estado Miranda. Una actividad política sólo comparable con su escritura, en la que destacan novelas tan conocidas como El hombre de hierro, estudios históricos, crónicas políticas y sociales, poemas y cuentos cortos; una producción literaria tan vasta como interesante, que culminó con sus abordajes ensayísticos de la figura de Simón Bolivar: Bolívar y la guerra a muerte, El espíritu de Bolívar y Mocedades de Bolívar.

(%=Image(5437698,»R»)%)Esta biografía se plantea a Blanco-Fombona como un personaje integral, evitando que la fascinación por la vida del poeta nuble la importancia de su legado histórico y literario; puesto que como dice el autor, “Hoy a Rufino se le recuerda más como aventurero, protagonista de duelos, emboscadas, tráfico de armas, desembarcos, motines populares, amoríos fugaces, que como intelectual” (XIV). Partiendo de una tesis de su autoría que nunca logró ser publicada, el comunicador social, magíster en literatura latinoamericana y librero Andrés Boersner nos ofrece una revisión, actualización y profundización de su visión de Blanco-Fombona, cultivada, entre otras cosas, durante su participación en la edición de

Diario de mi vida, un volumen de diarios personales del escritor que publicó la editorial Monte Ávila Editores en 1991.

En esta ocasión, Boersner nos relata las complejidades políticas, sociales y literarias que el autor de “El catire” enfrentó hasta su muerte en 1944, revisando críticamente su legado escrito, recordando anécdotas singulares y destacando la notoria relevancia de Fombona –“maestro del diarismo y de la injuria”– como una de las figuras más peculiares, desde un punto de vista escritural, histórico y político, de las letras venezolanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Una adición importante, además, al ya extenso catálogo editorial de la Fundación para la Cultura Urbana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba