CineEntretenimiento

Dos visiones de El Renacido, por Oda Martin y Jorge Roig

Ficha Técnica

Director: Alejandro González Iñárritu

País: Estados Unidos

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhall Gleeson

Año: 2016

 

Sinopsis Oficial 

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse

 

revenant-leo

 

Crítica por Oda Martin @OdaMM

La apuesta de Alejandro G. Iñarritú llega a las salas de cine regalándonos una experiencia cinematográfica increíble.

Quiero comenzar comentándoles que es una película bastante larga, llena de violencia y con muy poco diálogo, lo que no la hace una mala cinta en lo absoluto, creo que esa es una de las razones por la que está nominada. Es sin duda alguna toda una experiencia de sensaciones.

Leonardo DiCaprio ha intentado todo en el mundo del cine, cualquier personaje, y los ha hecho grandiosos, pero este fue sin duda su GRAN interpretación. Hasta ahora, es uno de los personajes con menos diálogo de toda la película, pero nos expresa todo con tan poco, que puede ser el papel mejor logrado de su carrera.

La fuerza de Glass frente a todas las situaciones a las que se enfrenta, que créanme, no son nada sencillas, te atrapa a un nivel extraordinario. En mi caso esto no lo había logrado DiCaprio desde El Aviador, ahora lo logra con una película tan expuesta, que se sale definitivamente de los típicos papeles que ha hecho, y lo hace como un verdadero maestro.

Tengo que hablar de Tom Hardy, y vaya que esta fue una sorpresa, no porque no haya hecho papeles increíbles anteriormente, sino porque creo que este es un papel digno de Oscar. Está nominado a Mejor Actor de Reparto y hay muchos comentarios que critican ciertos aspectos de su actuación en esta película, y aunque su papel más fuerte fue sin duda en Mad Max: Fury Road (también nominada a mejor película), Fitzgerald, su personaje en The Revenant, fue impecable.

The Revenant es una cinta hermosa de principio a fin. La fotografía, los planos secuencias, el guión, la dirección, los actores. Es única y está llena de emoción a pesar de su duración. Alejandro Iñárritu nuevamente logró una obra de arte, una muy compleja obra de arte.

Lo único que le faltó fue el toque delicado. Es una cinta muy brusca, violenta, que te grita al oído que le prestes atención. Esto puede funcionar para algún tipo de público, pero definitivamente con esta película habrán muchas opiniones encontradas, y es por la manera de trabajar de Alejandro, su técnica, su estrategia visual, que no es sencilla de llevar.

Y no digo que sea una película PERFECTA, pero sin duda es maravillosa. En lo personal no resulta aburrida, la supervivencia del más fuerte, la época, los actos, la brutalidad, los enfrentamientos, el hambre y el frío es algo que vives cada minuto durante las dos hora y media que dura El Renacido.

Les contaré un secreto: si Leo no se lleva el Oscar con esta película, no creo que logre hacer un papel mejor que este. La escena final de la película lo dice a gritos, es algo que no había visto en sus personajes anteriores. Desde mi opinión merece el Oscar y no porque antes no se lo hayan dado y todo el tema de la fanaticada, sino porque esta es la actuación que se merece el galardón.

Hardy, en cambio, puede enfrentarse a un personaje de mayor trayectoria y a un actor más querido por el público, pero es un actor que aún le queda mucho camino y que ha madurado mucho.

Seguramente el filme se lleve Mejor Dirección y Mejor Fotografía, o por lo menos eso es lo que apostaré yo en mi quiniela, pero no creo que logre mejor película, simplemente por el hecho que tiene unos contrincantes fuertes. Aunque los premios Oscar tienen la tendencia a sorprendernos, esperaré con ansias la premiación.

Mientras tanto, no dejen de ver esta película en todas las salas cine del país, y luego pasan y nos comentan todas sus impresiones, sobre tan esperada producción.

Síganme en twitter @OdaMM y en mi blog somethingmorethanmovies.wordpress.com

 

 

 

45922

Crítica por Jorge Roig Graterol @MrRoig

Si Leonardo Di Caprio sufrió tanto como lo hizo en esta película para finalmente lograr ser el favorito para ganar el Oscar a Mejor Actor, entonces me parece justo retarme a mi mismo de una manera similar durante el tiempo que tomé escribir esta reseña.

Encenderé en aire acondicionado a su temperatura más baja hasta congelarme y no comeré y beberé nada hasta que no terminé la hazaña de criticar la más reciente película de Alejandro González Iñárritu.

Ustedes se preguntarán por qué estoy haciendo semejante estupidez y yo les responderé que aunque El Renacido es una película majestuosa que habla por sí sola, es importante conocer lo desafiante y complicado de su filmación para valorar aún más cada detalle de ella.

Después de desafiarse a sí mismo en Birdman, lógicamente Iñárritu necesitaba un reto mayor y de la mano de su frecuente colaborador, el Director de Fotografía chileno Enmanuel Lubezki, quien asume esta cinta filmada enteramente con luz natural con unas condiciones climáticas que a cualquiera le congelan hasta las ideas.

La producción de esta cinta fue tan complicada que la temporada invernal llegó a su fin en las locaciones en Canadá donde comenzó a rodarse la cinta y esto obligó que la cinta se trasladara a la Patagonia Argentina para poder continuar. En esta mudanza el rodaje perdió una gran parte de sus técnicos que decidieron renunciar antes de tener que enfrentarse nuevamente al frío.

Después de esta trágica introducción hay que decir que todos esfuerzos no fueron en vano y más allá de las 12 nominaciones al Oscar que hoy en día ostenta, El Renacido es una película en su propia especie con un mensaje acerca de la venganza, que aunque ya ha sido llevado centenares de veces al cine, nunca había sido trasmitido de una manera tan poderosa, elegante y detallada como esta.

La cinta no anda con sutilezas, es muy cruda y violenta desde que comienza hasta que termina, por eso y a pesar del ritmo pausado que el director le imprime a la cinta, el espectador no tiene descanso y durante sus dos horas y media de duración vivirá una latente sensación de peligro.

A pesar de su violencia no deja de ser una cinta preciosa, gracias a la elegancia de las imágenes que Iñárritu meticulosamente filmó. Abundan los contrastes entre la nieve de los paisajes y la sangre que derraman los personajes. El director nos involucra tanto en el entorno y en los desafíos que vive Hugh Glass, protagonista de la cita, que El Renacido por momentos deja de ser una simple película para convertirá en una experiencia sensorial que a través de sus imágenes nos hará sentir el frío, la incertidumbre y el dolor de este hombre.

En esta oportunidad Leonardo DiCaprio cambia la característica elocuencia que suelen tener sus personajes más icónicos, por una interpretación intimista y poderosa en la que las palabras sencillamente sobran. Sus miradas, sus destrezas físicas y el dominio de su cuerpo y emociones son las herramientas de las que se vale en esta incasable lucha del hombre versus la naturaleza.

También vale la pena destacar a Tom Hardy, que nuevamente con sus habilidades camaleón en esta oportunidad interpreta a un villano tan repudiado que hace que tengamos aún más empatía con el afán de venganza del héroe de la historia.

Para terminar debo decir que es película muy seria que estoy seguro que dividirá al impaciente público venezolano acostumbrado a que el ritmo de las cosas sea más acelerado.

Por cierto, mi experimento fue poco efectivo porque apenas llegar al tercer párrafo de esta reseña ya había buscado un suéter, un vaso de agua y unas galletas. Creo que no estoy listo aún para ganarme un Oscar.

Puedes seguirme a través de @MrRoig

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba