Entretenimiento

Saint-Exupery fue derribado por un piloto alemán

Un ex piloto de la fuerza aérea alemana, Horst Rippert, reveló por fin que fue él quien derribó con su caza el avión que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry , cuando éste realizaba en plena guerra mundial un vuelo de reconocimiento en el Mediterráneo. La misión del escritor-piloto era para buscar un segundo sitio de desembarco aliado en julio de 1944, a casi dos meses del desembarco en Normandia. El autor del popular cuento infantil, “El principito” estaba cooperando con la lucha contra la Alemania nazi aportando una profesión que conocía a fondo y sobre la cual había escrito media docena de novelas, notablemente el recordado “Vuelo nocturno”.

Saint-Exupéry salió de un aeropuerto aliado en el norte de Córcega en la madrugada y no se supo más de él, hasta que en 2003 se encontraron los restos de su avión en el fondo del mar, al sur de Marsella, con un brazalete que decía “Saint-Ex”, como lo llamaban sus amigos. Uno de los buceadores, el alemán Lino Von Gartzen, se comunicó con Rippert hace poco, en medio de su pesquisa para aclarar el misterio y éste le aseguró que era el piloto de la Lutwaffe que lo derribó esa fatídica noche, sin saber quien lo comandaba. Emocionado al darse cuenta de quien fue su enemigo ese día, Rippert confesó: “Si hubiera sabido que era él, no lo habría hecho…en nuestra juventud todos lo leíamos y adorábamos sus libros». Luego explicó detalles que le dan credibilidad a su versión, aunque no han faltado especulaciones de que se trata de una fabricación tardía con fines mercantilistas.

«Todo ocurrió en Toulon», reveló Rippert, un piloto excepcional de la Luftwaffe durante la guerra, quien ha derribado otros 27 aviones en ese conflicto. «Volaba por debajo de mí, mientras efectuaba yo una misión de reconocimiento en el mar con mi Messershmitt. Vi una silueta, viré hacia un lado para colocarme detrás de él y lo derribé con mi ametralladora…el avión bimotor cayó al agua..al piloto nunca le vi la cara», dijo Rippert, quien se dio cuenta que podía ser el famoso escritor al leer el libro “Saint-Exupery, el último secreto”, publicado hace poco por dos periodistas franceses, uno de los cuales ayudó a rescatar el aparato sumergido, cuyos restos reposan ahora en el museo de la aviación de Le Bourget, cerca de París.

Recordando vívidamente los detalles de su misión, Rippert –ahora con 88 años– decidió escribir un libro por su cuenta, que acaba de publicarse en Europa y que pronto de convertirá en una película para la televisión. Hace 12 años, se realizó un film en Inglaterra, “Saint-Ex”, con Bruno Ganz en el papel del escritor, pero la cinta termina justo cuando él sale para su misión desde Córcega y vuela sobre el mar, ya que hasta ahora se desconocía lo sucedido y siempre se ha sospechado un accidente. Finalmente se develó el misterio de su desaparición pero ahora la admiración hacia Saint-Exupery es mayor, al conocerse que murió valientemente en un combate aéreo, tratando de esquivar un avión enemigo, quizás como a él mismo le hubiera gustado terminar su vida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba