Entretenimiento

Sala Mendoza extiende su programación expositiva

Hasta el 4 de mayo se exhibirán las muestras que se están presentando en la Sala Mendoza; se trata de las propuestas individuales de Lucía Pizzani y Rafael Castillo Zapata y el proyecto que conmemora los 20 años de la fundación de su Centro Documental

 

En la Sala Mendoza, actualmente, se están exhibiendo tres propuestas que despliegan interesantes reflexiones en torno a sus propios ejes conceptuales. La primera de ellas es El adorador de la imagen, muestra individual de Lucía Pizzani integrada por videos, fotografías, ferrotipos y otras obras realizadas directamente sobre los muros de su sala principal. La artista venezolana, ganadora de la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, desarrolló parte de este proyecto durante una residencia de tres meses en el Centro de producción e investigación en artes visuales Hangar, ubicado en Barcelona, España. El texto curatorial está a cargo de Lorena Muñoz-Alonso.

 

La estadía de Pizzani en España sirvió para continuar la investigación que había iniciado sobre una famosa máscara mortuoria de una joven anónima de finales del siglo XIX. Dicha imagen ha sido ampliamente referida en el arte y en la literatura, como es el caso de la novela del inglés Richard Le Galliene El adorador de la imagen (1900), obra que le otorga el título a esta muestra.

 

En el área de La Librería se encuentra Pares Mínimos. Collages, exposición de Rafael Castillo Zapata. En esta oportunidad el artista y escritor venezolano desarrolla una interesante propuesta minimalista en la cual elementos duales se unen para configurar obras de pequeño y sencillo formato. A partir de la apropiación, característica fundamental del collage, Castillo Zapata ofrece una indagación  plástica del color y la forma desde el equilibrio de los pares. De este modo, logra construir constelaciones mínimas, binarias, que invocan un sentido muy particular de la sobriedad.

 

Como conmemoración de los 20 años de la fundación del Centro Documental de la Sala Mendoza -creado en 1994 por Ariel Jiménez-, se están exhibiendo en sus espacios y en la Mezzanina diversos proyectos alusivos a su historia. Uno de ellos es una muestra de carteles de algunas de las exposiciones realizadas en lugar, así como una selección de catálogos publicados por la Sala desde su inauguración en el año 1956. El propósito es mostrar al público una revisión histórica de algunos carteles y publicaciones que  han acompañado y nutrido a las exposiciones y que, por sus diseños y textos, han establecido un vínculo profundo entre diseñadores, artistas, curadores y fotógrafos que pasaron por esta Sala.

 

Estas exposiciones se mantendrán en la Institución hasta el 4 de mayo. Pueden visitarse de martes a  viernes, de 8:30am a 5:00pm; sábados, de 8:30am a 3:00pm, y domingos, de 11:00am a 3:00pm.

 

El adorador de la imagen – Lucía Pizzani

Pares mínimos. Collages – Rafael Castillo Zapata

20 años del Centro Documental – Publicaciones y carteles

 

Cierre: Domingo 4 de mayo de 2014

Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba