Entretenimiento

¡ SALVE DIVINA PASTORA ¡ en la Galería Municipal de Arte

Este miércoles, 18 de enero, a las 11 a.m., se estará inaugurando la muestra “¡Salve Divina Pastora!”, con esculturas, tallas, artes del fuego, ensamblajes, relieves, obras tridimensionales, nuevas proposiciones, en conmemoración a los 150 años de la visita de la Divina Pastora.

La información fue dada a conocer por los Licenciados Nildhe Silva y Willy Aranguren, Presidenta y Director de Servicios Culturales del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), respectivamente, quienes argumentaron que se trata de la exhibición de alrededor de 30 obras, alusivas a la Divina Pastora, concebidas para esta muestra, hechas por artistas, prestadas por coleccionistas y / o ubicadas en el Estado Lara, concebida como un acercamiento a nuestros artistas y ala manifestación mariana de la Virgen, como uno de los hechos más trascendentales de la vida de Barquisimeto.

En ella manifestaron los informantes, tendremos obras de Cirilo Rodríguez, Freddy José Amaro, María Yolanda Medina, Alirio Infante, Francisco León, Nildhe Silva, Antonio Evíes, Omar Anzola, Altidoro Rodríguez, Carlos Mayoral, Nemate Daza, Pedro Chacón, Coromoto Rodríguez, Manuel Roca, Eiran Rivero, Alex Apóstol, Marisabel Hernández, Nelly Fernández, Jesús Perozo, Oswaldo Mora, Mariano V. Márquez, Domingo Escalona, Alfredo León y Hernán Rodríguez.

Por su parte, Aranguren, en tanto crítico de arte y Director de la Galería Municipal, hizo saber que investigaciones revelan que la realización de tallas, esculturas, ensamblajes, artes del fuego, relieves, nuevas proposiciones, alusivas a la Divina Pastora, observables en esta muestra, se incrementó en los últimos 25 o 30 años, dentro del Arte Larense y Venezolano, sobre todo con la erupción inusitada del arte popular, con una apertura encomiable por el arte religioso, búsqueda perenne, mística y contemporánea de nuestros artistas y también por la intervención de lo extrapictórico.

Esta muestra, museográficamente hecha a partir de los colores del vestido que donara la Alcaldía de Iribarren a la Virgen, enfatizó Aranguren, nos interesa destacar que se trata de un acto de fe, de un acto de masas del quehacer humano, en una manifestación que hay un comunión entre lo religioso y lo eminentemente plástico, visual y estético, donde se siente la presencia de los arquetipos femeninos, la presencia de la mujer como madre, del sincretismo venezolano, que abarca muchas facetas de la vida.

Las obras de arte denotan alegría, ingenio, creatividad por parte de los artistas del pueblo, asuntos que el IMCA, exalta y difunde a través de sus programaciones y políticas culturales.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

El IMCA CELEBRA LA VISITA 150 DE LA DIVINA PAST9RA AL CENTRO HISTÓRICO

Como parte de la programación de los 150 años de la primera visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Alcaldía de Iribarren, al lado del Clero de la Catedral LA Concepción, han preparado una programación especial, en el centro Histórico de la ciudad.

La información fue dada a conocer por los trabajadores culturales Nilde Silva, Willy Aranguren y Rafael Herize, quienes detallaron el programa de la manera siguiente:
11 a.m. Inauguración de la Muestra Expositiva “¡Salve Divina Pastora!” (esculturas, tallas, artes del fuego, ensamblajes, relieves, nuevas proposiciones), Galería Municipal de Arte.

5 p.m. Llegada de la Virgen al centro Histórico acompañado por el Clero desde la Catedral.

6 p.m. Misa Solemne, acompañada por la Coral Ensamble, Iglesia la Concepción.

Actividad Cultural en homenaje a la Divina Pastora, frente a la Iglesia La Concepción, con motivo de la visita 150 a esta iglesia y en conmemoración del sesquicentenario del fallecimiento del Pbro. Macario Yépez.

Presentación de la Orquesta Típica Municipal, de la Coral “Juan Guillermo Iribarren” y de la Agrupación Musical “Siete Mangos y una Flor”.

Invitamos a la feligresía de Barquisimeto, especialmente a los habitantes del Centro Histórico, a los artistas, las escuelas, organismos municipales, para municipales, gubernamentales, religiosos, para que nos acompañen en este acercamiento fervoroso y cultural de la Divina Pastora.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba