Entretenimiento

“Santos Viejos” y su Popaut: el nuevo sonido del Pop rock

(%=Image(4596067,»C»)%)

Cacao Música tienen como objetivo proyectar a músicos, grupos y bandas venezolanas. Fiel a este principio, esta naciente editora discográfica presenta la primera producción de “Santos Viejos” una agrupación criolla que llega con una propuesta inédita de rock con sonido caribe.

Alexis Peña – ex vocalista de Témpano y Resistencia, catalogado como uno de los mejores cantantes de rock del país-, comparte en este proyecto con su hermano, Raúl, destacado guitarrista. Completan el cuarteto el bajista David Baltodano y el guitarrista Rubén Márquez. Todos estos músicos tenían tiempo sonando cada cual por su lado. Luego de vivir sus experiencias en el ámbito musical, se reunieron para tratar de ensamblar un grupo que recopilará viejos y nuevos trabajos realizados individualmente, pero que esta vez sonaría unificado. Sus estilos y gustos musicales a veces coincidentes y a veces divergentes, da como resultado un repertorio variopinto, lleno de infinitas posibilidades. Luego de tocar, cambiar, mejorar, extrapolar un sonido y hacer otros arreglos lograron acoplarse. Sus primeros esbozos dan inicio al proyecto que hoy se conoce como Santos Viejos.

Tras un período de experimentación y conocimiento, empiezan a arreglar los viejos temas, ahora con mucha más calidad y utilizando loops de batería y percusión. La arepa comienza a ponerse doradita, entre los tres realizan más temas y los maquetean en la computadora. Llegó el momento de ponerles solos y frases poderosas de guitarras a las canciones. Rubén, primo postizo de Alexis y Raúl, es invitado a participar, su intervención terminó de redondear el proyecto. Hoy, Santos Viejos se esfuerza por no ser un calco de estilos foráneos ni de enfrascarse en lo popular como algo rígido e inamovible, creen en la continua búsqueda musical y poética. Tratan de que cada nuevo disco sea la conclusión de un sueño y el principio de otro…que tampoco concluya.

(%=Image(2105741,»C»)%)

El Popaut.

Once temas componen esta grabación en la que participan, como invitados Andrés Briceño (batería), Francisco Rojas (percusión), Jair Costa (percusión brasileña), Eddy Cisneros (teclado y Fender Rhodes) y el joven cantante Christopher Marsán quienes logran acoplarse perfectamente con el sonido y propuesta de esta banda que, en el proceso de producción de este disco, tuvo como eje la libertad conceptual.

“Nos hemos tomado la libertad de hacer un disco libre (redundancia necesaria para dejarlo bien claro). Una producción que traduce en palabras, melodías, imágenes, ritmos y acordes lo que somos: mezcla única llena de colores y diferentes rasgos. Asimismo, hemos bautizado lo que tocamos, que no es nada nuevo, pero redondea un concepto que tambaleando por ahí, y a veces dando patadas de ahogado, se topó – ¿o se estrelló? – con nosotros y le pusimos rostro: Popaut”, aseguran los integrantes de la banda.

El Pop Autóctono o Popaut, como lo definen los Santos Viejos, viene a rescatar esa palabra inventada o transformada en la calle, que luego de ser repetida millones de veces se convierte en cotidianidad, se canta, se musicaliza libremente y se multiplica. “Y como toda música tiene una raíz, la del Popaut es el pop-rock o el rock-pop (menos distorsión más distorsión, menos gritos más gritos), para luego abrirse por las ramas y succionar de la tierra lo que ella generosamente nos regala en su donación infinita, para hacer crecer más que un estilo una nueva manera de ver la música, que no tiene fecha de expiración, porque como el lenguaje y el arte mismo va mutando con la misma fuerza que va cambiando nuestro mundo. Cuando cambia para bien”, escriben.

En fin, sólo resta seguir la sugerencia Gregorio Montiel Cupello, quien tuvo a su cargo el prólogo del disco, “… servirse una margarita, un daiquirí, un mojito, un pisco sauer, una caipirinha o una buena Cuba libre para enseguida sentarse a escuchar este disco lleno de ‘rocanrol’ sabroso, venezolano, caribeño, latinoamericano y universal.

Esta agrupación, a la vanguardia con su Pop Aut, comienza a sonar como una propuesta musical distinta, que cuenta con el respaldo de Cacao Música, editora discográfica venezolana que para sus discos escoge lo mejor del talento nacional e internacional.

Santos Viejos: Pop Aut está a la venta en las principales discotiendas del país y el mundo desde el 28 de noviembre de 2006.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba