CineEntretenimiento

Se encienden los reflectores para la XIII Edición del Festival de Cine Italiano

Para invitar a reflexionar, reír y disfrutar, llega desde este viernes 26 de mayo a las salas venezolanas la XIII Edición del Festival de Cine Italiano en las salas Paseo Plus de Trasnocho Cultural en el Paseo Las Mercedes.

Con una selecta oferta de 8 películas y 2 documentales, el tradicional festival de cine organizado anualmente por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y Trasnocho Cultural,  asume este año la responsabilidad de brindar un espacio alternativo en medio de la situación venezolana, bajo el aval y patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia

Durante la rueda de prensa, el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano se mostró complacido por poder ofrecer este espacio a los venezolanos en momentos como los actuales. “La sociedad venezolana merece esta muestra de solidaridad y bondad, tal como la que ella ha tenido con nosotros siempre. Es momento para dar todo lo que como italianos y europeos podemos brindarles»

Por su parte la directora del Instituto Italiano de Cultura, Erica Berra, explicó que la selección de la cartera tuvo que ver “con momentos de reflexión que aportan a lo que actualmente vivimos. Son temáticas variadas y cotidianas que pasan por temas como el desempleo, la desigualdad de género, el papel del periodismo, se trata de un espacio de distracción, pero también nos dará elementos de reflexión.

 

Diez miradas a Italia

La programación de esta edición contempla 10 producciones, con variedad géneros y temas, escogidos entre los directores y productores actuales más eminentes del país de la bota.

Las temáticas de las cintas que serán presentadas durante el Festival, abordan mensajes como la superación personal, la lucha por los sueños, la unión, el encuentro, el ideal de valores de los padres, la búsqueda del amor, la fe ante la adversidad y el esfuerzo para comenzar desde cero, con la esperanza de un futuro mejor. Aquí los títulos de la selección:

Este 2017, la XIII Edición del Festival de Cine Italiano ofrecerá la siguiente cartelera: L’Accabadora (La Acabadora) y Due euro l’ora (Dos Euros la hora) estrenadas apenas en 2016, Occhi chiusi (Ojos Cerrados), L’Oriana (La Oriana), La prima volta di mia figlia (La primera vez de mi hija), 1200 Km di bellezza (1200 km de Belleza) y Nessuno mi troverà (Ninguno me encontrará) todas de 2015 y Scusate se esisto (Disculpen si existo) de 2014, Vinodentro (Vino Adentro) y, Bianca come il latte, rossa come il sangue (Blanca como la Nieve, Roja como la Sangre) de 2013.

 

Actividades Especiales del Festival

Como actividades especiales en el marco del Festival estará el Cine Foro de la película «La Oriana» (Dirección: Marco Turco, Italia, 2015, 108 min. Drama) que narra la historia de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, una de las primera corresponsales italianas y europeas. Se trata de una mujer que en los años 50, 60 o 70 estuvo en la línea de fuego en la guerra de Vietnam, entre otros logros, y que en cuestiones amorosas, tuvo a un hombre que la marcó y que fue su gran amor: el revolucionario griego Alekos Panagulis.

Para analizar la cinta estarán Ana María Fernández (Escritora y Periodista), José Pisano (Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación de Cines Paseo), Jonathan Reverón (Director y productor de los documentales, Don Armando, y Madame Cinéma), Silvio Mignano, Embajador de Italia en Caracas y Erica Berra (Directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas).

La cita es este Sábado 27 de mayo, a las 10:00 am en el Trasnocho Centro Cultural. 

 

Invitado especial

El XIII Festival del cine italiano contará con la participación especial del productor Enzo Porcelli, célebre cineasta nacido en Roma, quien ha producido más de 60 películas a lo largo de cuatro décadas, muchas de ellas han concursado en festivales como el de Cannes y el de Venecia.

Porcelli, se ha enfocado en la producción de cine europeo de autor. Además, es responsable de producir películas, series y documentales para la televisión. Presentará su más reciente producción, «Dos Euros la hora», de Andrea D’Ambrosio. La cinta, con una temática reflexiva sobre el trabajo femenino, el amor y la juventud que buscan un mejor porvenir. La historia gira alrededor de dos mujeres que viven en un pequeño pueblo del sur de Italia y trabajan en un taller de costura, Rosa de 17 años, espera que su novio la lleve lejos de ese pueblo y Gladys, de 35 años quien llegó de Venezuela sin dinero en el bolsillo, soltera y desprovista de sueños. Cuando Gladys conoce a Aldo, piensa que una nueva vida sería posible, pero no es más que una ilusión.

El realizador viajará también a la ciudad de Mérida, en donde estará como invitado al Festival de Cine Venezolano de esta ciudad.

 

Para mas información sobre las cintas y los horarios, les invitamos a visitar la páginas de los organizadores: www.trasnochocultural.com y www.iiccaracas.esteri.it, así como sus redes sociales: en Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas y en Twitter e IG @iicdecaracas y @trasnochocult.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba