Entretenimiento

Seleccionado jurado de la XVI Edición del Romulo Gallegos

La Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa que el jurado de la XVI edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, está integrado por Stefania Mosca y Humberto Mata de Venezuela, Graciela Maturo de Argentina, Miguel Barnet de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México.

Stefania Mosca. Su escritura aborda el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Realizó trabajos de postgrado becada en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset y el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Toledo con Fernando Rodríguez La Fuente y Joaquín Rubio. Cursó la maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. Ha publicado: Jorge Luis Borges: Utopía y Realidad . (1984); La memoria y el olvido (1986); Seres cotidianos (1990); La última cena (1991); Banales (1993); Mi pequeño mundo (1996); El suplicio de los tiempos (2000); (Ensayo); Cuadernillo No. 69 (2001); Maternidad (2004); El Circo de Ferdinand (2006). Obtuvo Mención publicación en el Premio Internacional de Novela Miguel Otero Silva de la editorial Planeta (1996) y el Premio Municipal de Literatura en 1997 por su obra Mi pequeño mundo.

Humberto Mata. Narrador, ensayista, compilador y crítico de arte. Realizó estudios de Ciencias y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, se desempeña como presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, una de las editoriales más importantes de América Latina.

Ha publicado las siguientes obras: Imágenes y conductos (1970), Distracciones. Antología del Relato Venezolano. 1960-1974 (1974); Pieles de leopardo (1978), con la que obtuvo el Premio CONAC de narrativa correspondiente a ese año; Luces 1978-1981 (1983), Toro-toro (1991), Pieles de leopardo (Antología personal) (1992), Boquerón y otros relatos (1999), con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura, Mención Narrativa, de la municipalidad de Caracas; Pie de página (1999).

Graciela Maturo. Escritora y profesora universitaria. Ejerció las cátedras de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y ocupa actualmente la de Literatura Iberoamericana en la Universidad Católica Argentina. Fundó en 1970 el Centro de Estudios Latinoamericanos, de amplia trayectoria en la investigación de las letras y la cultura de América Latina. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad del Salvador y el Instituto Franciscano. En 1989 fundó el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Católica Argentina. Fue directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (1990-1993). Su obra publicada abarca la investigación y la crítica literaria, el ensayo y la poesía: Proyecciones del Surrealismo en la Literatura argentina (1967); Julio Cortázar y el Hombre Nuevo (1968, 2004); Claves Simbólicas de García Márquez (1972, 1977); La Literatura Hispanoamericana. De la Utopía al Paraíso (1989); La mirada del poeta. Ensayos sobre el conocimiento y el lenguaje poético (1996); La identidad hispanoamericana. Problemas y destino de una comunidad (1997); Marechal: el camino de la belleza (1999); La razón ardiente. Aportes para una teoría literaria latinoamericana (2004). Algunos libros de su obra poética: Un viento hecho de pájaros (Premio «Laurel»,1958. Córdoba, 1960); Canto de Eurídice (1982); Cantos de Orfeo y Eurídice (1996). Memoria del trasmundo (1995, 2001); Cantata del agua – Habita entre nosotros (2001); Navegación de altura (2004).

Miguel Barnet. Uno de los escritores cubanos de mayor éxito internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Colaboró con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba y con el Poeta Nacional Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual es fundador y vicepresidente por elección. Ha publicado: La piedra fina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Orikis y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, Viendo mi vida pasar, Con pies de gato y Actas del final (poesía). Autógrafos cubanos, La fuente viva y Cultos afrocubanos (crónica, ensayo, monografía). Akeké y la jutía (fábulas cubanas, 1978). Biografía de un cimarrón (elaborada a partir de los relatos orales de un antiguo esclavo cimarrón, Esteban Montejo), Canción de Rachel Gallego, La vida real y Oficio de ángel (novelasˆtestimonio). En 2006 obtiene el Premio Juan Rulfo en la categoría cuento por su libro Fátima o el parque de la fraternidad, que relata la vida de un travesti de La Habana.

Elena Poniatowska. Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa. De amplia y destacada producción, la influencia de sus puntos de vista entre los sectores intelectuales más prominentes de México ha sido notable durante casi toda su carrera. Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana y en el 2001 también lo recibió del Manhattanville College en Nueva York. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002. A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México ha instaurado el Premio Internacional de Poesía «Elena Poniatowska» para premiar las obras en este estilo literario. Su obra, El tren pasa primero, fue galardonada con la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Este galardón literario se otorgará el día 2 de agosto del año 2009 En esta ocasión, participarán las novelas publicadas entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. La recepción de obras será hasta el próximo 28 de febrero de 2009, sin excepción. El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante este bienio y consistirá en medalla de oro, diploma y la cantidad de cien mil euros (• 100.000,oo) o su equivalente en moneda nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba