CulturaEntretenimiento

“Semana Cruz Diez”: diez días para honrar los colores del maestro del cinetismo

Diez días para recordar en colores al maestro Carlos Cruz Diez. Con una multiforme programación que incluye exposiciones, conciertos, restauraciones de pasos peatonales, proyecciones de documentales, actividades para niños y ciclo de conferencias, se homenajeará hasta el 30 de noviembre la memoria y el legado del gran maestro del cinetismo, en la Semana Cruz-Diez.

Como “Una ocasión para celebrar la vida y obra de un artista que regaló alegría, color y movimiento a quienes se acercaron a sus creaciones y se convirtió en uno de los grandes representantes del arte contemporáneo de Venezuela y del mundo” fue presentada en rueda de prensa esta iniciativa que reúne el apoyo de las Embajadas de Francia y España, la Alcaldía de Chacao, el Centro Cultural Chacao y el Atelier Cruz-Diez para festejar
el legado del maestro, con nutrida agenda de eventos gratuitos que tendrán lugar en el municipio Chacao, área metropolitana de Caracas y la ciudad de Valencia.

Trascendencia y legado

Para ser partícipe del homenaje, se encuentra en el país Carlos Cruz Delgado, hijo del artista, quien asistió el miércoles 20 en un concierto en homenaje a su padre, realizado por el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, para cuya sede principal, el artista diseñó la trama del telón y de la tela que recubre los asientos de la Sala Simón Bolívar del recinto.

Cruz Delgado, también director del Atelier Cruz-Diez -organización vigilante del legado del maestro- recibió este viernes 22 de noviembre en representación de su familia el Doctorado Honoris Causa Postmortem que le otorgará la Universidad Central de Venezuela a su padre.

Para complementar y conocer la trayectoria del maestro, que lo hizo merecedor de este y otros reconocimiento, este fin de semana se plantea un Ciclo de Proyecciones, los días 22 y 23 de noviembre, en el Centro Cultural Chacao, sobre la vida y obra del artista plástico, en donde se podrá disfrutar de los documentales: “Valencia Cinética”, “La Vida en el Color”, “Cruz-Diez en Digital” y “En el camino a la Luz”; además de vídeos acerca del artista que realizaron sus colegas Ángel Hurtado y Alexander Apóstol, y la presentación de la película “Al fin solo”, dirigida por el propio Cruz-Diez.

El hijo de Cruz Diez (izq) junto a los embajadores de España y Francia, el alcalde de Chacao y el presidente del Centro Cultural Chacao en la presentación de la Semana Cruz Diez

Pasos Peatonales

Con el rescate de los pasos peatonales diseñados por el artista para La Castellana y Centro Cultural Chacao, se dará inicio al Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez.

Los pasos, realizados por Cruz-Diez en 1991 alrededor de la Plaza La Castellana, serán reinaugurados el domingo 24, a las 4:30 pm con la presencia del Embajador de España, Jesús Silva.

Cabe destacar que esta recuperación fue hecha respetando íntegramente la idea original de su creador, para lo cual los trabajos de trazado y pintura estuvieron bajo la estricta supervisión de In Situ, única empresa autorizada por el Atelier Cruz-Diez para coordinar los trabajos de restauración de la obra monumental del artista.

El mismo domingo se hará la inauguración de un nuevo paso peatonal que da entrada al Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

Domingo en colores

La Semana Cruz-Diez incluirá exposiciones que acercarán la obra de Cruz-Diez al público: el domingo 24 de noviembre a las 11 am se inaugurará
las muestras Efímera y Didáctica y Dialéctica del color
, en las salas La Caja 1 y 2, del Centro Cultural Chacao, en alianza con la Embajada de Francia y la Universidad Simón Bolívar.

Ambas contienen piezas originales del maestro y expresan de dónde proviene el color y cómo es su relación con la retina. «Son exposiciones que se han trasladado a distintas partes del mundo. Permiten comprender el fenómeno del color. Aquí está bien explicado», explicó el hijo del maestro Cruz Diez.

Ese mismo día, 24 de noviembre, a las 12:00 pm, en los espacios del Grupo Odalys, ubicados en PB del Centro Comercial Concresa, la agencia In Situ, inaugurará la muestra Carlos Cruz-Diez. Un patrimonio a perpetuar, con obras del artista; una línea de tiempo de alto sentido didáctico, que hace una revisión de su obra monumental en el marco del Gran Proyecto de Recuperación.

A cielo abierto y en pantalla

En el marco de esta Semana Cruz-Diez, la Embajada de Francia organiza en Valencia, el martes 26 de noviembre, un día dedicado al Maestro con proyección de documentales y conferencias de personalidades como Rafael Arraiz Lucca, Juvenal Ravelo, Karina Saravo (de In situ Art Projects) y la presencia del Embajador Romain Nadal.

También se han organizado en Caracas dos Recorridos guiados por obras monumentales, los días 28 y 30 de noviembre, para redescubrir las huellas del arte cinético de Cruz-Diez en la ciudad capital, bajo el auspicio de la Embajada de Francia.

La primera será «Caracas Cinética», un recorrido vehicular por la ciudad junto a una exposición inaugural en el Centro Cultural Chacao. La segunda en modalidad peatonal, «Desde el río cinético», buscará apreciar aquellas obras localizadas específicamente entre Las Mercedes y El Rosal.

El viernes 29 a las 3:00 pm, In Situ dará inicio a un ciclo de charlas con reconocidos arquitectos, los cuales analizarán los aportes de Carlos Cruz-Diez al espacio arquitectónico y el dominio de la escala por parte del artista.

En el Banco del Libro, el sàbado 30 de noviembre, a las 11:00 am, se realizará la actividad para los niños Cuentos, color y movimiento: encuentro entre niños y la obra de Carlos Cruz- Diez.

Para finalizar esta Semana Cruz-Diez, la Embajada de Francia en Venezuela junto a la Alcaldía de Baruta presentará el 30 de noviembre, la experiencia Vive Cruz-Diez en la Plaza Alfredo Sadel, un show único con proyecciones interactivas de las grandes obras de Carlos Cruz-Diez, acompañadas por un concierto a cargo de la agrupación Ah Sinfónico.

Trabajo por hacer

De las 223 obras de Cruz-Diez que hay en espacios abiertos de todo el mundo, 157 están en Venezuela. Así lo explicó Karina Saravo, de In Situ, quien indicó que en el país esperan contar con el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas para llevar a cabo el rescate de las piezas, tal como era el interés del maestro.

Entre las obras a restaurar mencionó el Muro de inducción cromática, que estaba en La Guaira y fue destruido en 2005, Cromointerferencia de color aditivo, en el Aeropuerto Simón Bolívar, y el Laberinto cromovegetal, en la Universidad Simón Bolívar.

Destacó que, al ser obras que están en todo el país, están generando una plataforma de restauración con profesionales dispuestos a colaborar. «Los invito a formar parte de esta iniciativa, bastante ambiciosa, porque más que obras de arte, son elementos del espacio urbano y arquitectónico de las que disfrutamos todos», dijo Saravo.

Esta semana de Cruz Diez cuenta, además de las Embajadas de España y Francia y la Alcaldía de Chacao, con el apoyo de Cultura Chacao, Alcaldía de Baruta, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Pinturas Montana, Banco del Libro, Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Fuller, La Forchetta, Mikel Aramburu, Fundación Odalys Bodegas Otazu y Uriji.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar