EntretenimientoEspectáculos

“Semblanza”, el documental sobre la Súper Banda de Venezuela

Guaco sin duda alguna es sinónimo de éxito, trabajo en equipo y sobre todo buena música. Esta banda nació en los años 60 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Fue fundada por Mario Viloria, Fernando Plátano Domínguez, Alfonso Pompo Aguado y Luis Rincón, más tarde se incorporó a la agrupación Gustavo Aguado.

Lo que inició como una diversión de niños en un patio para tocar gaita, se convirtió en los años 70 en fuente de polémica, debido a los cambios que empiezan hacerle al género. Alterando la armonía, melodía y ritmo, y además fueron agregando instrumentos como la guitarra eléctrica, congas, campana, entre otros. Cambios que marcaron la diferencia en la historia de la gaita.

La orquesta logró convertirse muy rápido en la Súper Banda de Venezuela. Desde su inicio hasta la fecha han publicado más de 30 producciones discográficas, con las cuales queda más que demostrado el compromiso y sólida carrera de Guaco, que a pesar de los años y cambios en la agrupación jamás han parado de crear buena música.

Hoy en día es uno de los grupos más representativos de Venezuela, esto gracias al impacto que generó la banda a nivel nacional, también por los cantantes y músicos de gran renombre que han incorporar a sus producciones y sobre todo por la gran proyección que han logrado a nivel internacional.

Semblanza y bidimensional, “Cinco estrella papá”

A principios del 2017 la súper banda de Venezuela había anunciado el lanzamiento de su nuevo disco «Bidimensional», la cual contó con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), dirigida por Gustavo Dudamel. Pero Guaco no se detuvo ahí, pues le traían otro sorpresa a sus seguidores, una película documental llamada «Semblanza» dirigida por Alberto Arvelo, pero por situaciones que se vivía el país en los primeros meses del año ambos proyectos tuvieron que ser pospuesto.

Y el día por fin llegó. Luego de tantos meses dieron a conocer ambos trabajos a su público, la agrupación junto a Cinex, Pepsi, Ban Plus y Cacique, presentaron en el Centro Comercial Tolón, “Semblanza” una película documental sobre la Súper Banda de Venezuela, en donde muestra la trayectoria musical, historia y anécdotas de la agrupación zuliana, y el sonido que ha llamado la atención por su singularidad en el país y en el mundo. Además, muestra el momento de la victoria en el Latin Grammy en 2016, la gira por Asia y el concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, del que resultó el episodio sinfónico del álbum Bidimensional. La producción llegará el día viernes 20 de octubre a las salas de cines en Venezuela.

El estreno del filme acompañará al lanzamiento de su nuevo álbum “Bidimensional”, con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel. Además también contó con la participación de Carlos Cruz-Diez, quien contribuyó a la creación de la imagen del disco.

Vale resaltar que el documental fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Video Musical Versión Larga, y el disco en el renglón de Álbum Tropical Contemporáneo.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba