Entretenimiento

Sendero de Sangre

(%=Image(3809721,»L»)%)El 24 de septiembre Cinematográfica Blancica estrenará en Venezuela (%=Link(«http://www.foxsearchlight.com/thedancerupstairs/»,»The Dancer Upstairs «)%)(Sendero de Sangre), opera prima del laureado actor y ahora director
John Malkovich. En este film el agente de policía Agustín Rejas recibe el encargo de capturar al famoso líder guerrillero Ezequiel, principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del gobierno.

Alarmados por las brutales tácticas intimidantes que utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con igual o mayor contundencia, provocando un clima de pánico colectivo.

Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda, la profesora de ballet de su hija Laura, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar.

EN BREVE

Un joven policía se enfrenta al mayor reto de su carrera: atrapar al misterioso líder guerrillero Ezequiel. Inmerso en una densa atmósfera de terror, la vida del agente da un vuelco cuando conoce a una atractiva profesora de ballet. El amor surge en medio del caos.

SENDERO DE SANGRE es una recreación cinematográfica de la captura de Abimael Guzmán, fundador del grupo guerrillero peruano ‘Sendero Luminoso’. Está basada en una novela escrita por Nicholas Shakespeare, autor también del guión.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

1. PROYECTO AMBICIOSO SENDERO DE SANGRE
supone el debut en la dirección del prestigioso actor, dos veces nominado al Oscar, John Malkovich. Es un proyecto ambicioso con proyección internacional, que ha tardado casi cinco años en ponerse en pie. «He recibido otras proposiciones interesantes para financiar esta película, tanto en Europa como en los Estados Unidos, pero Andrés Vicente Gómez ha sido el único productor que ha apostado por ella respetando todos mis deseos», señala el futuro realizador.

«Mi idea siempre ha sido la de hacerla con actores españoles. Es algo que he tenido claro desde el principio -añade-. Me han ofrecido la oportunidad de contar con un presupuesto mayor si aceptaba trabajar con actores norteamericanos, pero no acepté. El hecho de poder por fin hacerla tal y como siempre la he imaginado, supone una gran satisfacción para mí».

2. DE LA NOVELA AL CINE
El guión ha sido escrito por Nicholas Shakespeare, según su propia novela. Describe, en clave de thriller terrorífico, el vía crucis personal de un policía idealista que se enfrenta a un misterioso líder revolucionario. Es una recreación de la captura de Abimael Guzmán, el líder fundador de ‘Sendero Luminoso’, grupo revolucionario trascendental en la historia reciente de Perú.

«La novela me enganchó desde el primer momento. Antes de llegar al final, adquirí los derechos de adaptación cinematográfica -afirma Malkovich-. Le encargué el guión al mismo escritor sin dudarlo. Me atrajo mucho la personalidad del protagonista, Rejas, un hombre capaz de sacrificarlo todo -la familia, el trabajo, el amor- por cumplir con su deber. El guión es distinto a la novela. Tiene un argumento más lineal, más cinematográfico, pero hemos conservado el mismo tono poético del texto original».

3. LA FUERZA DE LA HISTORIA
Aunque SENDERO DE SANGRE se basa en acontecimientos y personajes reales, el punto de vista del guionista y del realizador resulta del todo original.

«Conocía Sendero Luminoso antes de leer la novela de Nicholas. De hecho, a mediados de los ochenta fui testigo en Perú de uno de los apagones generales provocados por los miembros del grupo. Después fui siguiéndoles la pista, pero nunca pensé que terminaría queriendo hacer algo sobre este tema».

La película, sin embargo, no pretende ser una recreación fiel de un momento clave en la historia peruana. Ni es un alegato político ni un docudrama sensacionalista.

«Como a muchas otras personas de mi generación, me interesa el concepto mismo de terrorismo: de dónde surgen los terroristas, cuáles son sus motivaciones y cómo llevan a cabo sus acciones -explica Malkovich-. Pero en SENDERO DE SANGRE nos centramos en otros aspectos. De hecho, las palabras ‘Sendero Luminoso’ no se pronuncian en todo el guión. Ni siquiera se especifica en qué país transcurre la acción. Para mí es más importante la historia personal de los

protagonistas que los detalles históricos. La novela de Nicholas me interesó por el relato en sí y el tono de la narración, y eso es lo que quiero que predomine en la película».

4. SUSPENSO Y TERROR
El característico estilo terrorista de ‘Sendero Luminoso’ está muy presente en SENDERO DE SANGRE. Algunos de los detalles más escabrosos de sus atentados -apagones, carteles intimidatorios, mensajes en clave, ejecuciones rituales – están descritos con asombrosa verosimilitud. Sin embargo, el realismo histórico no ha sido uno de los intereses fundamentales de Malkovich a la hora de encarar el proyecto. «No conozco a ningún miembro de ‘Sendero Luminoso’. He leído algunos de sus comunicados, pero no estoy realmente interesado en su ideología. Me cuesta entender sus fundamentos revolucionarios: de Karl Marx a Emmanuel Kant hay demasiada distancia. No creo que el asesinato y el descuartizamiento sean la mejor forma de solucionar un problema de desigualdad social». Más interesados por la mecánica de la historia que por el dato biográfico, guionista y director coinciden en considerar a la película, básicamente, como un thriller terrorífico basado en hechos reales. «Esta es una película inquietante. A Nicholas y a mí nos gustaría que el espectador no supiese nunca qué va a suceder en la siguiente secuencia -señala Malkovich-. Queremos que la gente se pregunte en todo momento qué diablos está pasando y qué puede pasar a continuación».

5. ACTORES DE HABLA HISPANA
A la hora de elegir a los actores más adecuados para encarnar a los protagonistas de SENDERO DE SANGRE, Malkovich ha preferido combinar intérpretes procedentes de distintos países: España, Argentina, Portugal e Italia. Sólo hay un actor de habla inglesa. Javier Bardem y Juan Diego Botto comparten la cabecera del reparto con Laura Morante, Elvira Mínguez, Oliver Platt, Alexandra Lancastre y Luis Miguel Sintra, entre otros. Todos ellos rodaron en inglés, conservando parte de sus respectivos acentos. «Me interesa jugar con la idea metafórica de que los personajes hablan en un lenguaje y con un acento que no es el suyo, en un país que tampoco es el suyo -explica Malkovich-. Es un riesgo que me apetece correr».

FICHA ARTÍSTICA

Rejas
Javier Bardem
Sucre

Juan Diego Botto
Yolanda
Laura Morante
Llosa
Elvira Minguez
Sargento Gómez
Lucas Rodríguez
Clorindo
Javier Manrique
Sylvina
Alexandra Lancastre
Laura
Marie-Anne Berganza
Ezequiel Durán
Abel Folk
Quesada
José Antonio Izaguirre
General Merino
Oliver Cotton
FICHA TÉCNICA

Director
John Malkovich
Productor
Andrés Vicente Gómez
John Malkovich
Guionista
Nicholas Shakespeare
Director de producción
Yousaf Bokhari
Ayudante de dirección
David Martínez
Director de fotografía
José Luis Alcaine
Director artístico
Pierre Limbosch
Figurinista
Bina Daigeler
Maquillaje
Ana Lozano
Peluquería

Manuel García
Ingeniero de sonido
Antonio Bloch
Editor
Mario Battistel
Compositor

Pedro Malgheas
Jefa de Prensa
Eva Sklar

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba