Entretenimiento

Señor Presidente una producción de R.C.T.V y Angostura Films

Basada en la novela homónima de Miguel Ángel Asturias, galardonada con el Premio Nóbel de Literatura 1967, » Señor Presidente», un largometraje de altísima factura dirigido y producido por Rómulo Guardia, con guión de Rómulo Guardia y Sergio Jablòn bajo la producción de RCTV C.A. y Angostura Film Company, es la trágica historia de un amor imposible en medio del miedo y la degradación de un país que se derrumba, como contraposición a los efectos de una dictadura feroz.

(%=Image(8441929,»C»)%)

La trama de esta película, sustentada en la obra literaria considerada por algunos críticos como la mejor de Asturias, nos muestra una sociedad en franca decadencia, que se presta para sustentar una tiranía vergonzosa en un país latinoamericano ficticio, donde la irracionalidad, es la que impone las reglas, la justicia es una mofa, y los militares pasan su tiempo abusando de los ciudadanos y despiadadamente gozando de la impunidad y vicios provenientes de la corrupción.

(%=Image(4004000,»C»)%)

En la trama principal » Señor Presidente» establece sus normas y decide entre la vida y la muerte. Al sentirse atraído por la joven hija de su rival y enemigo, el general Canales, el Señor Presidente se encarga de hacer todo lo necesario para destruir al padre y seducir a la joven muchacha, bajo su morbosa falta de ética de un todopoderoso que todo lo domina. El tirano no está contando con ninguna oposición, especialmente la de Miguel Cara de Angel, su fiel aliado y más cercano asesor.

(%=Image(3357455,»C»)%)

Por su parte, el general Canales, después de varios acontecimientos vergonzosos, decide escapar y Cara de Ángel, contradiciendo las órdenes del Señor Presidente, se deja llevar por el amor que siente hacia Camila Canales y organiza su fuga; sabiendo que, con ello, despertará en el amo la más violenta cólera y la oportunidad de venganza de su peor enemigo: el Auditor de Guerra.

(%=Image(7339019,»C»)%)

La película, se desarrolla en un bajo y degradante mundo y para ello, se recreó una atmósfera de lo que representa esa pesadilla originada por la energía del mal contrarrestada con el amor, bajo la omnipresencia de la tortura, la violencia y el miedo. “Señor Presidente» trae a la luz las más hipócritas y ocultas deformaciones del ser humano dentro de una sociedad corrompida, aberraciones que representan el nivel de descomposición social que vive un país en dictadura. Nadie puede escapar de la asfixiante presencia del “padre de la patria”

“Señor Presidente», cuenta con un reconocido elenco de figuras latinas de primer orden y utiliza técnicas y puestas en escena casi surrealistas, a manera de reflejar la idea del escritor Miguel Ángel Asturias, quien plantea que «la percepción irracional de la realidad es una expresión de las fuerzas del subconsciente, del sueño colectivo de la humanidad.» Esta obra es considerada por algunos críticos como la más importante del escritor.

“SEÑOR PRESIDENTE”: UN TODOPODEROSO
QUE ASPIRA PERPETUARSE EN EL PODER

Un país que se derrumba en medio de la degradación de una vergonzosa tiranía y su nivel de descomposición social a consecuencia de la dictadura, amparada por una sociedad cómplice, en contrapartida con la trágica historia de un amor imposible, son los hilos conductores de la trama principal de “Señor Presidente”, una película dirigida y producida por Rómulo Guardia, bajo las productoras RCTV y Angostura Film Company, que se estrenará en noviembre en todas las salas de cine del país.

(%=Image(1295735,»C»)%)

Este largometraje, basado en la obra del Premio Nóbel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, considerada por algunos críticos como la mejor del escritor guatemalteco, se desarrolla en un país ficticio latinoamericano, donde la irracionalidad es la que impera, la justicia es una mofa y los militares abusan de sus ciudadanos gozando de la impunidad y vicios de la corrupción.

El elenco, compuesto por actores de primera línea, como Gustavo Rodríguez- quien le da vida al Sr. Presidente- Carlos Mata, Chantal Baudaux- en su debut cinematográfico- Javier Vidal, Jean Carlos Simancas, Roberto Moll, Norkys Batista, Maria Alejandra Martín, Daniel Alvarado, Gigi Zancheta, Flor Nuñez y Aroldo Betancourt e Iván Tamayo, entre otras relevantes figuras, le dan vida a una serie de personajes que interpretan una trama en medio de un ambiente surrealista -respetando la atmósfera original del escritor- y con un diseño de producción, arte y fotografía, completamente atemporal.

(%=Image(5966277,»C»)%)

Rómulo Guardia, su director/productor y escritor (este ultimo rol conjuntamente con Sergio Jablòn), aborda con gran profesionalismo su cuarto largometraje, luego de aquellos que con gran penetración, fueran exhibidos en televisión abierta: “El Chupacabra”, “La Sayona”, ambas versiones libres de las leyendas de terror basadas en la popular serie y creada por él mismo: “ Archivos del Más Allá”, y “ Maria Lionza”, su tercera producción de larga duración, un homenaje a la reina y leyenda de la naturaleza venezolana; forman parte de su filmografía. Además, la trayectoria de Rómulo Guardia, de larga data, lo ha llevado a desempeñar diversos cargos nacionales e internacionales en el campo de los videos musicales donde desarrolló, además, campañas de alto perfil cinematográfico con Discovery Channel, Animal Planet, People & Arts y Discovery Kids, para sus más exigentes clientes. En adición fue uno de los fundadores de MTV, el canal de videos musicales más importante del mundo, entre otros retos asumidos en su carrera.

En “Sr. Presidente”, su opera prima para la gran pantalla, Rómulo Guardia nos muestra una mirada hacia una ficción que supera la realidad en crudeza, en un ambiente contrastado con lo antiguo y sórdido en una visión propia que, sin atenerse a ningún país en particular, se siente y se repite en cualquiera nación latinoamericana. Aparte, desarrolla en paralelo, a través de este largometraje, su aporte al cine venezolano en Alta Definición (High Definition)

“Sr. Presidente” fue filmado en diversos escenarios venezolanos, algunos de ellos de gran trascendencia histórica, y será exhibida internacionalmente a través del trabajo de las más grandes distribuidoras, luego de su estreno en Venezuela, al igual que ya está garantizada su participación en los festivales internacionales de mayor prestigio.

(%=Image(8094486,»L»)%) Sr. Presidente interpretado por Gustavo Rodríguez Proveniente de la clase baja, disfruta sabiendo que controla la vida de las personas más cercanas, juega con ellas y les hace sentir que él tiene el poder sobre sus vidas. A pesar del poder acumulado, siente que la vida ha sido injusta, se siente incomprendido y busca siempre la aprobación de terceros. Pedófilo y misógino.

(%=Image(1368362,»L»)%) Cara de Ángel interpretado por Carlos Mata
Clase Media. Estudios de Especialización. Se formó en universidades de Estados Unidos y Europa. Destaca por su ambición de poder. Se siente superior al Presidente y sus secuaces, pero los acepta por puro interés. No tiene escrúpulos. Es silencioso y planificador. En el fondo quiere huir del país y buscar destinos más civilizados.

(%=Image(4709049,»L»)%) Camila interpretada por Chantal Baudaux
Mujer de 18 años de edad. Blanca y de clase alta. Una chica de sociedad. Es virgen. Adora a su padre y posee una visión idílica de la vida. Es fiel a sus principios y a la unión familiar.

(%=Image(1726987,»L»)%) Canales interpretado por Jean Carlos Simancas El General Canales, pertenece a una casta de militares y héroes de guerra. Cree en la disciplina, la verdad y la amistad. Es contrario al Presidente. Sus bienes más preciados son su hija y el amor que siente por su patria.

(%=Image(9257095,»L»)%) Auditor interpretado por Javier Vidal Proviene de la clase baja. Se siente menospreciado por el Presidente, hace todo lo que está a su alcance para agradarle. Un ser sanguinario movido por el deseo de hacer sufrir a los demás. Posee relación edípica con su sirvienta.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
ROMULO GUARDIA

Desde sus inicios el director venezolano Rómulo Guardia ha buscado el ángulo innovador para sus cuentos audiovisuales. Comenzó dirigiendo y produciendo video clips de artistas venezolanos e internacionales reconocidos, para las salas de cine y la televisión. En su obra video musical fue contrastando lo tradicional de Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Reinaldo Armas o El Cuarteto con lo innovador de la Orquesta Juvenil de reconocimiento mundial «The New World Symphony», o artistas venezolanos de la talla de Yordano, Franco de Vita, Ilan, Aditus, Adrenalina Caribe, Sergio Pérez y tantos otros cantautores del nuevo movimiento musical venezolano de finales de la década de los 80´s. Sus videos clips y el programa musical que creó y dirigía, «Sonoclips» se convirtieron en fresca referencia de un nuevo estilo realista, irreverente, interactivo y crítico de hacer cine y televisión musical para la audiencia entre 12-24 años.

(%=Image(1046208,»C»)%)

Su éxito en Sonoclips le permite en los 90´s, unirse al grupo de los mas importantes productores latinoamericanos de video clips para crear y lanzar la nueva señal pan-regional del canal musical mas conocido del mundo: MTV.

El contenido latino comenzó a difundirse y las producciones propias de MTV Latino como In Situ y los especiales de Daisy Fuentes mostrando el talento regional, contribuyeron a que los jóvenes alrededor de Latino América compartieran sus gustos musicales y el canal cosechara los frutos de ser el pionero en su género de nuestro continente.

Luego de unos años, Rómulo Guardia decide aceptar una posición directiva en Discovery Networks. Este cambio le lleva a desarrollarse como ejecutivo y así logra crear oportunidades de producir y dirigir programación original en español para las marcas televisivas no-ficción más populares del planeta: Discovery Channel, Animal Planet, People & Arts y Discovery Kids.

Su principal crédito consiste en haber sido instrumental en el diseño y montaje del «Discovery Televisión Center», el centro de transmisión, producción, post y gráficos mejor equipado del sur de la Florida.

Como Director Encargado del DTC participa activamente en la realización de programas especiales como «Eco Challenge Marruecos 99 y Argentina 2000», «Titanic Live», «Inside the Titanic», «Raise the Mammoth», “Jorge Luís Borges: El Hombre en el Espejo” y de series como «Inside Discovery», “Wild Discovery”, “Discovery News”, “Breakfast with Frost”(BBC), además de múltiples campañas de imagen para Discovery Channel, Animal Planet, People & Arts y Discovery Kids.

(%=Image(6954145,»C»)%)

En adición, Rómulo crea y dirige campañas de alto perfil cinematográfico con la marca Discovery para clientes como Kodak, IBM, Jeep, Sony, VISA, MasterCard y Good Year. Su trabajo creativo y realización para estos clientes le han valido ser galardonado con premios tales como: “Gold Promax/BDA”, “Peer Award”, “Gold Telly” and “Gold y Silver Addy”.

De vuelta a su tierra, Venezuela, su experiencia gerencial aunada a su carrera de director creativo, le ha llevado a ser motor del desarrollo de nuevos proyectos para la estación pionera de la televisión venezolana: RCTV.

Desde la posición de Vicepresidente de Desarrollo de Radio Caracas Televisión, Rómulo Guardia ha producido ejecutivamente películas de largometraje para tv abierta, todas de alto rating y probados resultados comerciales: «El Chupacabra» y «La Sayona», ambas versiones libres de las leyendas de terror basadas en la popular serie creada por él mismo: «Archivos del Mas Allá. «Maria Lionza» fue su tercera producción de larga duración, un homenaje a la reina y leyenda de la naturaleza venezolana. El telefilm fue protagonizado por Rudy Rodríguez y Luís José Santander.

Luego de estos éxitos, Rómulo decide que es tiempo de poner en marcha su propia experiencia como director y produce “La Rumba de Fin de Mundo” su debut como Director y guionista cinematográfico. Una historia irreverente y divertida sobre un eventual fin del mundo, protagonizada por los comediantes venezolanos más reconocidos de la pantalla local. «La Rumba» divirtió a grandes y chicos en sus múltiples transmisiones televisivas, en cada ocasión ganando con el mayor share de audiencia y rating de su espacio.

Hoy, decidido a desarrollarse íntegramente como Director/Productor y guionista (este ultimo rol conjuntamente con Sergio Jablòn) Rómulo Guardia nos ofrece su mas reciente realización: » Señor Presidente», una producción de RCTV C.A. y Angostura Film Company, basada en la obra maestra de Miguel Ángel Asturias, el insigne maestro y gran escritor Guatemalteco, laureado con el Premio Nobel de Literatura de 1967. A Miguel Ángel Asturias debemos el crear y dar a conocer al mundo el realismo mágico original, proveniente de su gloriosa trayectoria en pro y defensa del aporte indígena a la nueva visión de la literatura hispanoamericana.

«Señor Presidente» nos muestra una mirada cruel hacia una ficción que supera la realidad en crudeza y surrealismo. Es una historia de amor fuera de tiempo y bajo el yugo de una sociedad corrupta y un poder omnipresente y potente. La obra se presenta en un ambiente moderno contrastado con lo antiguo, surreal y sórdido. Es una visión propia que, sin atenerse a algún país especifico, se siente y repite constantemente en cada nación latinoamericana.

Aparte de su contribución al nuevo cine digital venezolano High Definition, Rómulo Guardia desarrolla actualmente y en paralelo su próximo proyecto de película, cortos y contenido audiovisual para nuevos medios digitales. Próximo a lanzar su portal «Sonoclips.com», nacido de la reconocida marca de video-música, desarrolla «entretenimiento de marca» (branded entertainment) para varios clientes internacionales, así como varias producciones experimentales para IPtv, video móvil y celular y VOD. El objetivo es suplir la demanda de contenidos originales para la audiencia emergente y su insólito estilo de vida digital.

Paralelo a su carrera como realizador y ejecutivo, este joven talento cultiva su vida personal dedicándose a la pintura, rama en la cual planifica su segunda exposición y es aficionado a la jardinería de bromelias. El relanzamiento del «Proyecto Tierra», una fundación pro ecológica dedicada a la difusión de mensajes audiovisuales en pro del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente como derecho humano fundamental, es otro de los proyectos que lo ocupa actualmente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba