Entretenimiento

Sergio Novelli: “A mis hijos quiero dejarles una huella de lo que soy”

Sergio Novelli Espinoza, reconocido periodista, locutor y animador, quien comenzó su carrera profesional de periodismo en el canal RCTV, hoy le concede un espacio a Analítica para contar todos los detalles de su faceta como padre.

Con cuatro hijos adolescentes: Renzo, Mauro, Fabio y Paola Novelli Zerpa, el comunicador confiesa que no es fácil manejarse entre su profesión y ser el líder del equipo.

¿Qué significa para usted ser padre?

–Ser padre es dejar de lado tu yo para convertirte en un ejemplo para otros; ser papá te cambia la vida desde el momento en que sabes que tu esposa está embarazada.

Las cosas cambian radicalmente, no sólo desde el punto de vista económico (comenta entre risas), sino también desde tu perspectiva, de cómo vas a ver la vida de ahora en adelante.

Ser padre son muchas cosas: es guiar, es apoyar, es en ocasiones regañar y ser estricto. Definitivamente, es una responsabilidad muy grande.

–¿Cómo ha cambiado la paternidad su vida?

–Desde el primer momento en que te enteras que serás padre por primera vez, comienzas a trabajar en función de ese pequeño. Aún cuando mantengas tus objetivos personales, tu visión va orientada a cómo hacer para ayudarlos, cómo hacer para que ellos crezcan y tengan una vida mejor que la que tú tuviste.

De pequeño, ¿cómo fue la relación con su padre?

–Tuve buena relación con mi papá. Tuve una infancia muy tranquila y feliz, la cual recuerdo con mucho cariño.

La adolescencia fue un poquito más dura. Tenía mi rebeldía innata de la edad, y en ese momento, la relación con mi padre se distanció un poco. A lo largo del tiempo fue mejorando y hoy día es lo máximo, hay más comunicación ahora.

–¿Educa como lo educó su padre?

–Pienso que no. Hay aspectos que me enseñó mi padre y que me gusta inculcarles a mis hijos, por ejemplo, el tema de la responsabilidad y la honestidad, que son cosas que he tomado de él.

Sin embargo, algo que siento que me faltó con mi papá y que estoy tratando de no perder con mis hijos es esa comunicación, ese contacto directo con ellos. Yo ya viví el distanciamiento con mi padre en la adolescencia y no quiero que ellos lo vivan igual.

Con mi hija Paola es con quién más me ha costado compenetrarme por el hecho de ser hembra. He tenido que aprender quiénes son One Direction, meterme en Snapchat y toda esa onda para tratar de entenderla.

–¿Qué le han enseñado sus hijos?

–¡Qué no me han enseñado! Cada uno de ellos tiene sus particularidades y personalidades completamente diferentes.

Mis hijos me han enseñado a valorar muchas cosas, y algo muy importante: a centrarme.

Sergio Novelli y familia
Para él, no hay una fórmula para ser padre. Solo hay que ser flexibles. Foto: Cortesía Sergio Novelli

Renzo, mi hijo mayor, es muy analítico y a veces me hace ver cosas que quizás yo no percibo. Me ayuda a percibir desde otra óptica. Que tu hijo te enseñe, te muestre, es algo importante para crecer como persona.

–¿Algún hecho que le haya marcado como papá?

–Siempre hay cosas que te marcan, pero tengo una anécdota de cuando mi hijo Renzo estaba pequeño. Recuerdo que íbamos al colegio y él en el camino me preguntaba muchas cosas, preguntaba hasta por qué las plantas son verdes y yo buscándole una explicación “científica” a todas sus preguntas. Era un constante “¿por qué?, ¿por qué?” Y llegó un punto donde le dije “¡Ay, Renzo, ya! No lo sé”. Él se me quedó viendo y me dijo: “Papá, tú eres el único papá que no lo sabe todo”.

–¿Cómo equilibra su profesión con su rol de padre?

–Mi carrera ha pasado por diversas etapas, y lo que más me ha costado es compartir mi tiempo.

Hay momentos donde mis hijos han necesitado de mí y yo no he podido estar, pero también hay veces en que he tenido que dejar de lado mi trabajo para estar con ellos. Es el querer estar e invertir tiempo en tu profesión y tiempo en ellos.

Es importante dedicarles tiempo, sobre todo cuando es una familia grande, porque cualquier arista se te puede escapar.

Hay quienes dicen que al ser papá, lo importante es la calidad del tiempo, pero también lo importante es darles tiempo.

–¿Cómo celebra Sergio Novelli este Día del Padre?

–Espero que me regalen muchas cosas (risas), pero lo que más me gusta de ese día es que me lleven el desayuno a la cama.

Ese día, como cualquier domingo, mis hermanos y yo nos reunimos en casa de mi padre, preparamos una comida y compartimos en familia.

–¿Qué legado quiere dejarle a sus hijos?

–Yo quiero dejarles más allá del personaje público y conocido, una huella de lo que soy como persona. Me gustaría que ellos me recordaran como ese papá que supo guiarlos por el mejor camino.

Le pido a Dios que me oriente a saber cómo dirigirlos y apoyarlos en todo lo que decidan hacer.

¿Qué consejo le da a los que están a punto de ser padres?

–Tómensela con calma. Lo que viene no es fácil pero es enriquecedor.

Para mi esposa (Patricia Zerpa) y para mí, nuestros hijos son una bendición. Mi esposa pasó por un proceso de tener cáncer hace ya algunos años y le costó mucho quedar embarazada.

Con el tiempo nos ofrecieron la posibilidad de recurrir a un proceso de fertilización; sin embargo, nosotros, que somos muy creyentes, decidimos poner todo en manos de Dios y esperar que las cosas se dieran en el momento oportuno.

Le dije: “Dios te sanó, vamos a esperar que él haga su obra en ti”,  y así fue. Luego de dos meses tuvimos nuestro primer hijo de forma natural. Tanta fue nuestra bendición que vino un segundo y hasta un tercero y doble, todos de forma natural. Es allí cuando dices “Definitivamente, Dios quería esto para nosotros”.

Todo tiene su tiempo y hay que esperar que las cosas se vayan dando.

¿Qué características debería tener ese futuro padre?

–No hay fórmula, uno siempre busca la perfección y a veces hasta se desespera en esa búsqueda, pero en ocasiones hay que ser flexibles.

A esos padres les digo: deja a tus hijos que corran, que se equivoquen un poco. Debemos saber llevarlos y hasta malcriarlos en su momento.

No soy un padre perfecto, tengo mis errores como todos, pero trato cada día de manejar a mis hijos y llevarlos siempre por el camino correcto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba