Entretenimiento

Sigue la Fascinación de Hollywood por las Fraquicias

(%=Image(7634846,»R»)%) La nueva ola de secuelas que invade las pantallas mundiales trata de capitalizar con una fórmula que ha funcionado exitosamente la primera vez, y supone que los públicos quieren más de lo mismo. Hace poco las taquillas del norte se llenaron de jóvenes que querían ver otra vez a sus ídolos de “Rápidos y Furiosos”, con nuevos enredos sentimentales y más carreras de carros con sus inevitables accidentes. En este nueva entrega de la jugosa franquicia, vemos a los mismos actores de la original, como el duro rapado Vin Diesel, el recio Paul Walker y la sensual latina Michelle Rodríguez. El trío saltó a la fama hace ocho años gracias a la primera entrega, acumulando millones de fanáticos de sus andanzas, especialmente entre un público joven aparentemente fascinado por la velocidad y la violencia que impregnaba la obra, algo que preocupa a los críticos sociales por el mal ejemplo que exuda de la pantalla.

Policias, monstruos y fantasmas
Mientras tanto anuncian el próximo rodaje del tercer capitulo de la serie “Hombres de Negro”, que resultó un mediano éxito de taquilla hace cinco años, al mezclar los géneros de policial, ciencia-ficción y horror. Naturalmente conseguirán a los mismos actores, Tommy Lee Jones y Will Smith, ahora más famosos en vista de sus recientes éxitos en otros papeles, por lo que serán más exigentes con sus salarios ahora que el público los identifica con los curiosos policías vestidos de negro con sus fantásticas armas.

(%=Image(7669178,»R»)%) Dado el notable progreso logrado en efectos especiales con técnicas de computación, ahora es más fácil colocar monstruos y fantasmas para que interactúen con los artistas de carne y hueso. De ahí que veinte años después del éxito taquillero logrado con “Cazafantasmas”, otros productores se animen a hacer una secuela. Pero los actores de la original han envejecido y ya no sirven como protagonistas, de modo que pondrán a gente joven en los papeles principales y los harán asesorar por Bill Murray y Dan Aykroyd -los astros de la original– que seguirán en el reparto para la necesaria identificación con el primer capítulo, complaciendo así a los nostálgicos de la anterior generación o los cinéfilos de hoy que lo consideran ya un clásico de los 80.

Sigue el sexo en la gran manzana
Aunque apenas ha pasado un año desde la película de “Sexo en la ciudad”, que aprovechaba a su vez el éxito de la serie televisiva, sus productores creyeron que es hora de sacar una secuela antes de que las intérpretes del cuarteto protagónico se pongan demasiado…maduras. Obviamente se tratará que la serie abunde en situaciones sexuales –el gancho de la franquicia–, pues aunque una de las cuatro libertinas se casaba en la versión para el cine, siempre están las tentaciones.

Obviamente reunirán de nuevo al cuarteto de oro, integrado por las actrices Sarah Jessica Parker, Kim Catrell, Kristin Davis y Cynthia Nixon, para nuevas aventuras de las liberadas cuarentonas neoyorquinas, inventando nuevas travesuras que aseguren el ambiente de erotismo con que la serie logró su consecuente público. Asimismo, conservarán el ya famoso título y sólo le agregarán el reglamentario ordinal romano, para filmar apresuradamente la segunda parte, que en realidad sería el episodio No. 62 si consideramos que hubo 60 episodios en las cinco temporadas de la serie televisiva (que, de paso, contenía situaciones mucho más eróticas y diálogos más inteligentes de la misma película que vimos el año pasado).

SECUELAS A GRANEL

La fascinación con las franquicias siempre se basa en una manera fácil de aprovechar la fama de la primera película para lograr un nuevo éxito de público. Pero del lado crítico, pocas secuelas han sido mejores que la versión original, quizás con la excepción de El Padrino II. Así la serie “Rocky” logró continuar la saga con cinco películas más, la última apenas el año pasado con un envejecido Stallone. Su otro personaje duro, “ Rambo”, se paró en tres episodios, con su héroe continuando la pelea en la totalitaria Birmania, una vez que Vietnam y Camboya pasaron de moda.

La rentable franquicia de “Indiana Jones” tuvo hace poco su cuarto episodio, filmado apresuradamente antes que Harrison Ford se vea demasiado viejo como héroe. Y la tercera secuela de “Duro de Matar” fue más violento pero algo más blando en la taquilla por la menor energía que evidenciaba un cincuentón Bruce Willis en sus escenas de acción. “Arma letal” fue otra demostración del poder de la fórmula con un reparto probado, gracias a la química entre Mel Gibson y Danny Glover.

(%=Image(6963287,»L»)%) Mientras vemos una “precuela” de las franquicia de “X-Men”, se anuncian nuevos episodios de “Misión Imposible”, “Spiderman”, “Hulk”, “Batman”, “Superman”, “Piratas del Caribe”, e incluso de comedias como “La pantera rosa”, “American pie”, “Austin Powers”, entre otras. Evidentemente escasea el talento en Hollywood para diseñar nuevos argumentos y los productores prefieren fórmulas probadas debido a los altos costos en el cine de hoy.

Los críticos han insistido que para aprovechar las secuelas están las series televisivas, y que el cine debe tener argumentos más sustanciosos y originales, a riesgo de aburrir al espectador. Éste se va cansando de ir al cine para ver una repetición de una fórmula probada y a menudo asiste a las secuelas sólo por curiosidad, o las ve cómodamente en DVD o por la televisión satelital, medio que va tardando cada vez menos en reponer estrenos de teatro.

Inventar argumentos sólo para explotar pasados éxitos luce algo cómodo y artificioso, por más rentable que sea en el plano comercial, y quizás esto sea la razón porque el público que asiste a los cines ha bajado casi a la mitad desde inicios de la década. Un público para salas exige que la experiencia cinematográfica sea algo más que la reiteración de fórmulas probadas y ver al mismo reparto una y otra vez, exigiendo argumentos sólidos y originales, de otro modo la televisión es más que suficiente para mostrar aventuras continuadas de unos héroes que resultaron atractivos la primera vez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba