CulturaEntretenimiento

Simón Bolívar Big Band Jazz levantó al público francés de sus asientos

Desde del pasado domingo, la Simón Bolívar Big Band Jazz (SBBBJ), dirigida por el maestro Andrés Briceño, se encuentra en Francia para una gira por la región gala, en compañía del renombrado saxofonista francés Samy Thiébault.

El gran debut de la Big Band ocurrió a jornada doble el pasado martes 6 de octubre, en donde la destacada orquesta de El Sistema ofreció dos exitosos conciertos a sala llena para una audiencia francesa conformada mayormente por músicos, críticos y melómanos.

La primera de las presentaciones tuvo como locación el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, prestigiosa institución educativa, en donde los músicos venezolanos compartieron escena con la Big Band de dicha institución.

“Esta orquesta es maravillosa, de altísimo nivel, estoy impresionado por su calidad, sobre todo por su forma de combinar el jazz con la música de Latinoamérica, ofreciendo una propuesta diferente”, declaró Riccardo del Fra, director artístico del departamento del jazz del conservatorio francés, quien además es un renombrado contrabajista mundial.

Descarga latina en el templo del jazz

El segundo de los conciertos ocurrió la misma noche el Club Duc des Lombards, ubicado en una de las zonas más concurridas de la vida nocturna parisina, en donde la SBBBJazz se presentó junto a Thiébault y su cuarteto.

En ambas sesiones, el repertorio combinó clásicos del jazz como Tribute to Miles, Caravan o Angel Eyes, con temas de la música venezolana, en especial El Catire, El negro José y Me gusta soñar, emblemáticas piezas de Aldemaro Romero llevados al formato del jazz, que sorprendieron gratamente a los asistentes.

En un momento del show, el director Andrés Briceño soltó la batuta y tomó las baquetas para descargar un solo de batería que adapta la percusión afro-venezolana al instrumento con mucha originalidad, lo cual levantó al público de sus asientos.

“Me encantó la forma de combinar la música venezolana, ofreciendo un nuevo sonido, representando una contribución al género y creo que eso es lo que deben dedicarse a hacer las agrupaciones”, enfatizó otro de los principales representantes de la escena del jazz francés: el multi-instrumentista Jowee Omicil.
Ahora la Simón Bolívar Big Band Jazz se prepara para su próximo concierto que tendrá lugar el viernes 9 de octubre en el Festival de Jazz de Garonne, celebrado en Marmande. Al día siguiente, de regreso en París, darán su cuarto concierto en las instalaciones del Conservatorio Choisy Le Roi, compartiendo en ambas presentaciones con saxofonista Samy Thiebault.

Nuevas ovaciones para El Sistema

Otro hecho que causó agradable y positiva impresión a los espectadores, de ambas jornadas, fue la participación de los niños Andrés Briceño (batería) y Diana Valero (piano), ambos de 12 años de edad, que acompañaron a la OSBBBJazz, representando otra prueba del éxito del modelo de El Sistema.

Esta gira por Francia fue posible gracias al apoyo del Estado venezolano; la Alianza Francesa de Caracas; la Ecole Des Roches, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Conservatorio de las Artes Choisy Le Roi, el Conservatorio de Limonest y la asociación Les Petites Mains Symphoniques.

Con información de Prensa FundaMusical Bolívar

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba