Entretenimiento

Sordera, Estruendo y Sonido por Francisco Javier Pérez

La Fundación para la Cultura Urbana presenta un nuevo libro titulado Sordera, Estruendo y Sonido. Ensayos de Lingüística Venezolana, de Francisco Javier Pérez, el día Jueves 6 de Abril a las 7:00 P.M. en la librería Alejandría II, C.C. Paseo las Mercedes. Las palabras de presentación estarán a cargo del Dr. Horacio Biord Castillo.

Dentro de los procesos de cambio en la historia de la lingüística en Venezuela podemos distinguir tres distintas facetas representadas en los estudios de tres autores: Julio Calcaño, Julio César Salas y Ángel Rosenblat. Este nuevo título de la Fundación para la Cultura Urbana enlaza respectivamente bajo los términos Sordera, Estruendo y Sonido a estos destacados estudiosos de la lengua castellana en Venezuela.

Estos tres puntos en distintas épocas de la historia del estudio lingüístico en Venezuela son: Julio Calcaño (1840 – 1918) y su obra El Castellano en Venezuela, muestra del énfasis en el purismo lingüístico; Julio Cesar Salas (1870-1933) autor de un compendio lexicográfico esencial de título Gran Diccionario Comparado; Ángel Rosenblat (1902-1984) y su divulgación y comprensión de los procesos del habla en Venezuela a través de su obra Buenas y malas palabras. Mediante esta línea, Francisco Javier Pérez, Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y Académico Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española, nos aproxima a la consolidación de una lingüística cultural que subraya el valor que el estudio del lenguaje comporta como comprensión de parcelas poco trajinadas de la espiritualidad.

Otro aspecto importante para estos ensayos es la espiritualidad venezolana en su lengua, analizando la descripción gráfica que demuestra su título. En primer lugar, existía la necesidad de haber asentado un estudio del lenguaje que parte de la sordera, o de las bases de una descripción lingüística primeriza. Poco a poco la orientación de ese estudio produciría un efecto estruendoso, o una reacción necesaria para guiar los intereses de la ciencia del lenguaje en Venezuela hacia un espacio armónico, equilibrado, es decir, un sonido.

Esta conexión de tres ejes marca una impronta en la aproximación a las nociones de un oficio generalmente tildado de críptico y poco relacionado con la identidad nacional, la historia, la sociedad y el pensamiento. Más allá de la comprensión científica, Sordera, Estruendo y Sonido establece un retrato del lenguaje como visión y comprensión del país y de sus hablantes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba