EntretenimientoEspectáculos

Spiderman: Cuatro claves para entender el conflicto entre Sony y Marvel

El futuro del Spiderman pende de un hilo… y no nos referimos al que dispara con sus poderes arácnidos, sino al que teje (o desteje) el propietario de su franquicia, Sony Pictures quien detuvo las negociaciones con Marvel, la creadora del personaje, para producir futuras películas del superhéroe adolescente.

Pero la polémica en torno a la araña no queda allí, pues incluye a otro gigante de la industria: la todopoderosa Disney, propietaria de Marvel y de su universo fílmico desde 2010.

El punto álgido para la ruptura habría sido la negativa de la casa de Mickey Mouse a que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ejerciera nuevamente como productor en futuras cintas del arácnido.

“Estamos decepcionados, pero respetamos la decisión de Disney de no hacerlo continuar como productor principal de nuestra próxima película de acción en vivo de SpiderMan”, dijo un portavoz de Sony.

¿Pero quién es este Feige y por qué es tan importante para el futuro fílmico del superhéroe adolescente? ¿Porque hay tres casas productoras peleándose por esta araña? ¿Quién tiene la razón? Y sobre todo… ¿de cuánto estamos hablando?

Para intentar responder estas palabras traemos cuatro claves del conflicto de Spiderman:

1) Tutela compartida

Para empezar, aclaremos el origen del conflicto: SpiderMan nació, de la mano de Stan Lee y los cómics de Marvel, como muchos otros superhéroes. Su popularidad despertó el interés de Sony Pictures, que en 1985 adquirió los derechos audiovisuales del personaje, con los que lanzó varias películas, como la trilogía de 2002 (“Spider-Man”), 2004 (“Spider-Man 2”) y 2007 (“Spider-Man 3”) o la popular “The Amazing Spider-Man” (2012).

Por su parte, en 2010 el gigante Disney adquirió Marvel por unos 30.000 millones de dólares. Desde entonces, el universo fílmico de la empresa de comics ha ido expandiendo hasta el punto de que el último filme de la saga “Avengers” logró convertirse en la cinta más taquillera de la historia.

Sin embargo, un punto complejo de la fusión fue gestionar la tutela de hombre araña. Sony y Disney acordaron que las películas en las que SpiderMan fuera protagonista serían de Sony, compañía que se llevaría la mayor parte de los beneficios, a cambio de que Disney pudiera incluir al superhéroe como un personaje más en el resto de películas de Marvel.

2) Suenan las monedas

El dinero -millones, por cierto- que genera SpiderMan son un punto ineludible son el punto principal en este potencial divorcio que promete alterar el futuro del personaje

Al parecer, en las negociaciones para las futuras producciones, Disney quería reconsiderar el acuerdo y compartir con Sony tanto la financiación como los beneficios derivados del Hombre Araña al 50 %, algo a lo que esta última compañía no ha accedido, según afirma una exclusiva publicada por Deadline.

La postura de ambos estudios tiene sentido si se considera que la última entrega de la franquicia “Spider-Man: Far From Home” ha sido la película que más dinero ha dado a Sony Pictures en sus 95 años de historia, con más de 1.100 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

3) «El hombre» en discordia

El hombre que produjo esa exitosa cinta, Kevin Feige, es el presidente de Marvel y lo que toca es oro: Pues también produjo para Disney “Avengers: Endgame”, que recaudó 2.790,2 millones de dólares en todo el mundo y se coronó como el filme más taquillero de la historia.

Sin acuerdo entre Disney y Sony no está claro que Feige vaya a participar en las futuras películas de “Spider-Man” y tampoco se sabe que pasará entre el universo Marvel y el personaje arácnido en futuras películas.

El problema es que actualmente se están desarrollando dos nuevos filmes sobre el superhéroe junto al director Jon Watts, el mismo que realizó De regreso a casa (2017) y Lejos de casa (2019), y con el actor Tom Holland en el papel del arácnido. De momento se desconoce qué pasará con estos proyectos.

4) ¿Qué depara el Futuro?

No parece que éste sea el fin de Spider Man… pero tampoco está claro cómo terminará esta historia. La propia Sony Pictures ha reconocido en su perfil de Twitter que está “decepcionada” con la decisión de Disney de no permitir que Feige sea el productor de la próxima película del superhéroe.

“Esperamos que esto pueda cambiar en el futuro, pero comprendemos las responsabilidades nuevas que Disney le ha dado”, sostuvo, antes de asegurar que continuarán con el camino emprendido por el productor.

Por su parte, Disney tiene planeadas nuevas películas de Marvel en las que no hay ni rastro de SpiderMan y guarda silencio sobre este divorcio fílmico.

De la misma forma, aseguró que esta situación “puede cambiar en el futuro, pero comprendan que las muchas responsabilidades nuevas que le ha otorgado Disney, incluidas todas sus propiedades de Marvel recientemente agregadas, no le permiten tiempo para trabajar en un personaje que no son de su propiedad”.

“Kevin es excelente y estamos agradecidos por su ayuda y orientación y apreciamos el camino que nos ha ayudado a seguir, que continuaremos”, añadieron en la declaración.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba