Entretenimiento

Streaming: El aliado del entretenimiento en tiempos de covid-19 (Parte II)

Las plataformas de streaming como Disney+, Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max han sido, durante el tiempo de pandemia por covid-19, el salvavidas para el mundo cinematográfico, el cual se vio golpeada por el impacto que generó el confinamiento, ya que esto mantuvo las salas de cines cerradas -por casi un año- como medida de seguridad para evitar aglomeraciones e intentar cortar las cadenas de contagios del coronavirus.

Sin duda alguna, una de las industrias que más se ha visto beneficiada durante la crisis sanitaria ha sido la de las plataformas streaming. Al igual que el sector musical, los productores de cine tuvieron que recurrir a esta opción para seguir llevando lo mejor del entretenimiento a los amantes de las buenas series y grandes películas.

Aunque algunos decidieron posponer los estrenos de sus producciones para llevarlas a futuro a la gran pantalla, otros prefirieron apostar por los lanzamientos vía online, lo que ha dejado ganancias significativas, dado que, los estreno de la forma tradicional deja a los estudios una ganancia de, aproximadamente, el 50% de la venta de entradas, mientras que la distribución online les deja un 80% de beneficios netos.

Un ejemplo importante de esto fue lo ocurrido con Universal, quien luego del estreno en streaming de “Trolls World Tour”, logró generar 100 millones de dólares, lo que significa que esta secuela alcanzó, por la vía no tradicional más ingresos para la compañía dentro de Estados Unidos, que lo que su predecesora –Trolls- logró durante toda su estadía en taquilla.

Otra compañía que se unió a esta alternativa fue Warner Bros. Pictures. Por su parte, dieron este paso en diciembre de 2020, luego de que HBO Max – plataforma de streaming propiedad de WarnerMedia- anunciara que las películas de dicha empresa, la cuales se tenían previstas para 2021, se lanzarían simultáneamente en las salas de cine y en su servicio online, estrategia que justo comenzó con el lanzamiento de “Wonder Woman 1984”.

La esperada cinta dirigida por Patty Jenkins a partir de un guion escrito por Geoff Johns y David Callaham, hizo su entrada triunfal el 25 de diciembre de 2020. El largometraje, protagonizado por Gal Gadot quien da vida Diana Prince (Mujer Maravilla), logró conseguir más de 165 millones de dólares con su estrategia.

Crisis Sanitaria aumenta los suscritores de Disney+

Quien también se vio favorecida por la crisis sanitaria fue el gigante del entretenimiento, Disney. Aunque la pandemia por covid-19 afectó sus negocios turísticos como los parques temáticos y hoteles, la compañía tuvo un impacto positivo gracias su señal virtual, Disney+, la cual registró millones de nuevos usuarios en el primer trimestre del 2021.

Disney +, que solo tiene un año y medio en el mercado, ha experimentado un rápido crecimiento y es considerado como una gran competencia para Netflix, que ha acumulado más de 203 millones de suscriptores en todo el mundo.

De acuerdo a información difundida por la compañía de Mickey Mouse, la empresa, que a finales del último trimestre de 2020 tenía 74 millones de suscriptores en Disney +, acumuló –hasta marzo 2021- 100 millones de suscriptores a nivel global, un aumento que se vio impulsado por el estreno de “Soul”, la culminación de la segunda temporada de la exitosa serie de la saga de Star Wars, “The Mandalorian” y el estreno de la primera serie del Universo de Marvel, “WandaVision”.

Además, la compañía aseguró que, gracias a este servicio de trasmisión, Disney registró su primera ganancia después de haber reportado dos pérdidas trimestrales seguidas debido a la pandemia. A futuro, la empresa, que planea aproximadamente de 100 proyectos de cine y televisión, los cuales el 80% se serán lanzados en Disney+, espera alcanzar entre 230 millones y 260 millones de suscriptores para el 2024.

Netflix el líder del streaming

Aunque actualmente Netflix ha perdido terreno en el mercado, registrando una caída del 31 %, debido a la llegada de nuevos competidores como Disney+, HBO Max y Apple, la compañía continúa como líder del streaming con un total de más de 203 millones de clientes en todo el mundo, según un estudio de la consultora Ampere Analysis.

En segundo lugar, se mantiene Amazon Prime Video, el catálogo audiovisual del gigante del comercio electrónico que controla el 16 % del mercado, aunque con un descenso considerable dado que a principios de 2020 representaba el 21 % con sus más de 50 millones de usuarios.

La consultora estima, que a lo largo de 2021 la plataforma Disney+ logrará imponerse como la tercera opción a pesar de tener poco tiempo en la industria.

Por su parte, los nuevos competidores como Apple TV+, de Apple; HBO Max, de WarnerMedia; Peacock, de NBCUniversal; y Paramount+, de Viacom CBS han mostrado un crecimiento más lento, que continuará a medida que expanden su catálogo, por lo que se espera que se fragmente aún más el mercado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba