Entretenimiento

Superman returns

(%=Image(2672086,»R»)%) Desde la aparición del cómic, en 1938, Superman ha sido como un padre para el resto de los superhéroes y, con el tiempo, un punto de referencia ineludible para todos ellos. Su fortaleza, liderazgo y encarnación de los mejores valores pronto le aseguraron un puesto destacado entre los ávidos lectores de la editorial DC Comics, que no tardó en distribuir sus aventuras por más de 40 países, en 25 idiomas distintos. El cine y la televisión también acogerían al personaje con los brazos abiertos; aunque el largometraje que a todos nos viene de inmediato a la memoria es “Superman: The Movie” (Richard Donner,1978), con el inolvidable Christopher Reeve en la piel del célebre superhéroe y Marlon Brando como Jor-El, su padre biológico del planeta Krypton. Ahora, tras una espera prudente y años de preparación, (%=Link(«http://supermanreturns.warnerbros.com/»,»Superman vuelve»)%).

Y lo hace de la mano de un cineasta que, como Bryan Singer, ha evidenciado saber desenvolverse con soltura en el universo de los superhéroes, tras haber dirigido las dos primeras entregas de la saga “X-Men”: “Mi mayor reto fue encontrar ese delicado equilibrio entre no perder la nostalgia de lo conocido, mientras ofrecemos algo novedoso que no hayamos visto antes. Se trataba de dirigirnos al público de hoy, sin dejar atrás a las personas que se han criado con Superman. Y eso hay que equilibrarlo constantemente, tanto durante el rodaje como en el montaje y el resto de la postproducción.”

Pero, como reconoce Singer, “no quería volver a contar la historia que ya había hecho Richard Donner, así que pensé: ‘¿Y si se hubiera marchado y vuelve?” Así, “Superman Returns” arranca con el retorno del célebre superhéroe a nuestro planeta tras haber estado ausente durante 5 años en busca de su propio mundo. Cuando vuelve al nuestro, tras la decepción de sólo haber descubierto unos restos radioactivos sin vida de su Krypton natal, Kal-El aterriza –como ya hiciera siendo un bebé- en la granja Kent, donde aún vive su madre adoptiva (Eva Marie Saint). Y no tarda en descubrir que nuestros problemas, lejos de haberse solucionado, se han recrudecido desde su marcha; por lo que, tras una breve y evocativa estancia en Kansas, se enfunda de nuevo el traje de Superman, encubierto bajo el personaje del periodista Clark Kent, así como su trabajo de reportero del Daily Planet, en la cosmopolita ciudad de Metrópolis.

El doble papel de Superman/Clark Kent ha recaído en manos del debutante Brandon Routh; porque, como confiesa Bryan Singer (y siguiendo la línea de Donnen): “Quería a un actor nuevo y desconocido, no a una celebridad, ya que el personaje es mayor que cualquier otro nombre”. Así, tras un largo proceso de casting, el joven actor de Iowa -que solía ataviarse de niño con el atuendo y la capa del célebre “Hombre de Acero”- vería cumplirse el sueño de su vida. “Empecé teniendo una reunión con otro director”, recuerda Routh, “y 6 semanas más tarde hice una prueba; pero él dejo el proyecto y no sabía muy bien dónde me encontraba. Finalmente, Bryan se hizo cargo de la película y me llamó tras haber visto la prueba que había grabado. Nos reunimos en un cafetería durante hora y media, y hablamos largo y tendido del personaje y el guión. Yo pensé que la cosa debería marchar bien, debido al tiempo que duraba la conversación. Estaba convencido desde hace tiempo que ese papel era para mi. Siempre he sido un fan del personaje, de la película de Donner y de Christopher Reeve. Y lo curioso es que, debido a mi parecido con él, llegué a ganar algo de dinero en el pasado vistiéndome como Superman”, reconoce entre risas. “Ahora ese sueño se ha hecho realidad.”

Un sueño que también ha exigido de él un esfuerzo notable: “Sí, ha sido duro, sobre todo al tener que llevar el traje ajustado sobre un arnés. Además, tuve que soportar una larga y dura preparación física. Muchas pesas: seis días a la semana durante los primeros cuatro o cinco meses, y luego cinco días durante el rodaje. Y practiqué Yoga, que me vino bien.” Pero no hay duda de que el sacrificio merecería la pena, y era necesario, ya que Superman tiene que estar en plena forma para enfrentarse de nuevo a su archienemigo Lex Luthor, que ha aprovechado su ausencia para lograr salir de la cárcel, convertirse en heredero de una importante fortuna y maquinar un temible plan para convertirse en el hombre más poderoso de nuestro planeta.

El papel de este maquiavélico y legendario villano ha recaído en la persona del actor Kevin Spacey, dos veces galardonado con el preciado Oscar de la Academia de Hollywood, que admite su deuda con el director de “Superman Returns”: “Le debo mucho a Bryan Singer, creo que hasta mi carrera en el cine, porque cuando me incluyó en ‘Usual Suspects’ le presionaron para que eligiera a otro actor más famoso; pero se mantuvo firme y me escogió a mi. Es uno de los mejores directores con los que he trabajado y confío ciegamente en él. Sabe muy bien lo que quiere, ya que tiene un estudio de montaje en su cerebro”. Asimismo, reconoce haber disfrutado con esta experiencia, viendo a Luthor como “un capitalista que siempre me ha hecho gracia, aunque sea malvado. Bryan y los guionistas siempre quisieron mantener ese sentido del humor. Y al leer el guión comprendí su intención de convertir a mi personaje en un hombre más oscuro y resentido, en busca de venganza, pero también con una frívola y exagerada manera de ser que resulta cómica. Cuando se interpreta a un personaje así los parámetros de actuación son tan amplios que se puede casi llegar a exagerar sin que sea ridículo, y eso es algo que no puedes en hacer en otros filmes o con otros géneros. Así que fue una experiencia divertida, aunque es la primera película de este estilo que he hecho, y me quedé impresionado por el tamaño de la producción. Pero lo bueno de Bryan es que siempre logra que los actores se sientan cómodos.”

En lo que al guión respecta, Singer trabajó codo con codo con su habitual tándem de guionistas: Michael Dougherty y Dan Harris. En palabras del último: “’Superman Returns’ es una película de personajes y sentimientos, sobre alguien que busca su lugar en este mundo, lleno de significados románticos mezclados con escenas de acción.” A lo que añade Michael: “No sólo es una secuencia de explosiones.”

Estos sentimientos, en nuestro protagonista, se removerán al recuperar, como Clark Kent, su puesto en el Daily Planet. Lo dirige Perry White (Frank Langella), con su particular estilo, y en él sigue ocupando el puesto de reportera estrella la intrépida periodista Lois Lane (Kate Bosworth). El reencuentro entre Clark y Lois hará rebrotar en ambos los recuerdos de la estrecha relación que los unió en el pasado; pero ciertas novedades anuncian que las cosas difícilmente podrán seguir igual, ya que tiene un hijo y está a punto de comprometerse en matrimonio con Richard (James Marsden), su pareja estable. Esta situación añadirá nuevas aristas al personaje de Lane, una figura casi tan icónica como la del propio Superman. “Yo la veo como una mujer muy inteligente, alerta y motivada, con mucha integridad”, confiesa Kate Bosworth. “Alguien que quiere llegar al fondo de la verdad, porque es honesta. Pero también tiene sus conflictos personales y emociones. Y al ser una madre todo esto cobra una nueva dimensión, por lo que creo que ella se siente ahora más protectora y vulnerable.”

En el periódico, Clark Kent también recuperará la amistad del simpático fotógrafo Jimmy Olsen, que es personificado aquí por Sam Huntington: “Jimmy es un tipo alegre y fácil de contentar. Echaba de menos a su amigo Clark, por lo que cuando éste vuelve rebrota la gran amistad que existía entre ambos.” Y puntualiza Hungtinton: “Siempre he sido un gran fan de este legado y le dije a Bryan que sabía cómo interpretar al personaje. Me siento cercano a él, ya que es el único tipo corriente en el mundo de los superhéroes. Todos nos podemos identificar con él de alguna manera, es cercano y tangible.”

No hay duda de que Jimmy añade una cercanía y comicidad a la historia, un humor que también aparece en Kitty Kowalsky, la compañera inseparable del malvado Lex Luthor, caracterizada por la actriz Parker Posey: “Kitty es romántica, pero por las razones equivocadas”, reconoce Parker. “Tiene sus problemas y, en el fondo, se encuentra sola. Está enamorada de Lex, lo quiere salvar, y confía en que va a cambiar. Aunque, por otro lado, también es una fan de Superman.”

La admiración por este poderoso superhéroe también ha cautivado durante décadas a millones de lectores. En palabras del Presidente de DC Comics, Paul Levitz: “Nos sentimos custodio de esta increíble parte de cultura popular. Yo me crié viendo a George Reeves en la serie de televisión.” Y tuve el placer de colaborar con Christopher Reeve”. En ese sentido, y en lo que se refiere a la relación de “Superman Returns” con la película de 1978, el propio Bryan Singer confiesa que lo que siempre tuvo claro es que “quería tener acceso a la música de John Williams y al material que rodó Brando para Donnen. Quise utilizar su voz porque en esta película no necesitamos al padre de Superman moviéndose por la pantalla; pero la voz era crucial. Y pensé que nadie tiene una mayor presencia en ese personaje que el propio Marlon Brando.”

Es cierto que la aparición de este auténtico mito de la interpretación vuelve a tener fuerza en la película, como padre de una superhéroe que, según Singer, “encarna a muchas de nuestras fantasías adolescentes, como: volar. Y tiene una gran fuerza, es casi invulnerable.” Un superhéroe que retorna para defender los valores de justicia y verdad que siempre ha encarnado.

(*): Artículo reproducido con autorización de Blancica/Warner Bros. Pictures

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba