CineEntretenimiento

“Talentos ocultos”, el trío visionario que rompió esquemas

Ya se estrenó en Venezuela un film que narra la historia de un grupo de mujeres brillantes afrodescendientes, quienes con su decisión desafiaron los rígidos criterios que había en ese momento en la NASA y en la sociedad en general. “Hidden Figures” (“Talentos Ocultos”, en español) cuenta con todos los elementos que la hacen interesante y firme candidata a llevarse las estatuillas a las que está nominada.

La participación de un equipo de mujeres matemáticas afrodescendientes de la NASA, fue determinante en el triunfo de la carrera espacial que Estados Unidos libró sin cuartel contra la Unión Soviética y que, paralelamente, impulsó la gestión para conseguir igualdad de derechos y oportunidades.

Talentos ocultos, película nominada al Oscar

Todos hemos oído hablar de las misiones Apolo. La mayoría de la población podría nombrar de inmediato a los osados astronautas que dieron los primeros y grandes pasos para la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong. Pero, por increíble que parezca, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que están en el olvido y ni siquiera se enseñan en las escuelas, a pesar de que sus roles audaces, inteligentes y poderosos como ingeniosas “computadoras humanas” marcó un hito en la dinámica laboral donde se movían.

Así, finalmente, llega a la pantalla la historia de un trío visionario de mujeres que superó las fronteras del género, del color de la piel y del mundo laboral, para ser pioneras de los viajes espaciales.

La película es protagonizada por la nominada al Óscar, Taraji P. Henson (Empire, Benjamin Button, Hustle And Flow); la ganadora del Premio de la Academia, Octavia Spencer (Allegiant, Fruitvale Station, The Help); la cantante Janelle Monáe, en lo que representa su debut cinematográfico; y el ganador en dos ocasiones del Oscar, Kevin Costner (Black Or White, Field Of Dreams, Dancing With Wolves).

El director, Theodore Melfi (St. Vincent), hace énfasis en el ascenso de estas mujeres a los rangos más elevados del mundo aeroespacial durante los primeros y emocionantes días de la NASA. Además, nos cuenta una historia llena de humor que se convierte en motivadora para ilustrar tanto la misión intrépida por lograr el primer, pero aparentemente imposible, viaje orbital de la Tierra, como los principios poderosos que pueden surgir cuando las mujeres se unen y realizan un trabajo en equipo poniendo a prueba todas sus facultades para un bien común.

Sin duda alguna, el largometraje permite tomar conciencia sobre los distintos tipos de discriminaciones, a través de la historia de estas tres mujeres, quienes se animaron a ver la vida con más matices que la simple y reduccionista posición del blanco y negro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba