Entretenimiento

Taller Experimental Escénico-Musical del IUDEM: La Finta Semplice

Amores y enredos en un Mozart de juventud

La Finta Semplice, estrenada en
Salzburgo en 1769, es la primera ópera bufa escrita por W.A. Mozart, cuando
apenas contaba con 12 años de edad. Inspirado en una obra de Carlo Goldoni, el
niño prodigio de Austria desarrolla una divertida historia en tres actos a
partir de las acciones de siete personajes típicos de La Comedia del Arte.

La acción transcurre en casa de Cassandro, adonde llega la Baronesa Rossina,
hermana de Fracasso, con el fin de seducir a Cassandro y a Polidoro. Todo este
encuentro ha sido tramado por Fracasso para que Glacinta pueda casarse con él. A
esta comedia de enredos se unen los sirvientes y amantes Ninetta y Simone.

Los personajes de Goldoni están siempre impregnados de sentimientos
contrastantes que van de la perversidad a la ternura, de lo dramático a lo
cómico, de la suciedad a la pulcritud. Son seres que representan una sociedad
desenfrenada y a la vez conservadora.

La Finta Semplice es la excusa perfecta para hacer ver este mundo
goldoniano y el gran potencial creador de Mozart.
Esta poco conocida ópera ha permanecido opacada por la magnificencia de la obra
posterior escrita por el genio austriaco. A primera vista, no es posible
comparar la madurez y maestría que Mozart demostró en obras como Las Bodas de
Fígaro
o Don Giovanni, al lado de la inocencia y casi puerilidad que
se puede encontrar en la música de La Finta Semplice. Sin embargo, es con
esta ópera que Mozart dio el primer paso hacia lo que fue su producción más
trascendente, y de allí la importancia que un título como éste posee para la
historia musical occidental.

Esta versión, dirigida por Miguel Issa, está basada en la original italiana,
aunque se le han hecho algunos cortes y adaptaciones de manera de alcanzar un
mejor desarrollo de la acción escénica.

Ficha Técnica

Música W.A. Mozart sobre texto original
de
Carlo Goldoni
Adaptación del texto Marco Coltellini
Compañía Taller Escénico Musical del IUDEM
Intérpretes Adriana Balzan, Noelia Herrera, Fanny
Arjona, Miguel Lobo, José Luis Morales, Julio Timaure, Martín Camacho, Orquesta
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho
Interpretación y estilo Margot Parés Reyna
Repertorio y clavecín Juan Mateo Rojas
Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje frén Rojas
Diseño de iluminación Darío Perdomo
Entrenamiento corporal y actoral Miguel Issa, Giovanni
Realli

Asistente al director escénico Eliana Santander
Puesta escénica Miguel Issa, Giovanni Realli
Producción ejecutiva FUNDAIUDEM
Producción general IUDEM, Fundación Teresa Carreño
Dirección musical Antonio Delgado
Dirección general Miguel Issa

De la obra

Inspirado en una obra de Carlo Goldoni, La Finta Semplice es la
primera ópera bufa escrita por Wolfgang Amadeus Mozart.

Sobre el montaje

Cortes y adaptaciones con el interés de alcanzar un mejor desarrollo
de la acción escénica. Algunas arias y recitativos han desaparecido o han
sido reducidos sin perturbar el hilo musical, respetando la historia y a los
personajes que en ella interactúan.

Del Director escénico

Miguel Issa, coreógrafo, director y docente, realizó estudios de canto con
Francisco Kraus y Aída Navarro. Fue miembro de la compañía de danza Acción
Colectiva y, actualmente, es codirector artístico de la agrupación Dramo
Dramaturgia en Movimiento. Es profesor en el IUDEM, en el Instituto
Universitario de Danza y en el Instituto Universitario de Teatro. Ha sido
reconocido con diversos premios nacionales como el Premio Municipal de Danza, el
Premio Marco Antonio Ettedgui y la Orden Buen Ciudadano que otorga el Consejo
Municipal de Caracas.

Acerca del Director musical

Antonio Delgado se inicia en la carrera musical a los 9 años. Como
violinista, formó parte de las orquestas infantil, intermedia y juvenil del
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo La
Rinconada. En 1990 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música
Simón Bolivar. Estudia dirección orquestal con Alfredo Rugeles y Rodolfo
Saglimbeni. Asume, en 1994, la conducción de la Orquesta Infantil de Venezuela,
núcleo del Litoral. Actualmente se desempeña como Director Orquestal del Colegio
Emil Friedman.

De la Compañía

El Taller de Investigación Escénico-Musical del Instituto Universitario de
Estudios Musicales (IUDEM) es un espacio que funciona como un laboratorio de la
mención Canto Lírico de esa institución y en el cual participan,
aproximadamente, 25 jóvenes cantantes líricos. El objetivo principal de esta
cátedra es preparar a un artista integral que pueda expresar toda su
potencialidad artística a partir de la relación que se establece entre el
trabajo vocal y corporal. En los seis años de la cátedra, destacados cantantes
líricos profesionales han dictado talleres a sus estudiantes, se han realizado
los siguientes espectáculos: Delirantes (1995), Inmigrantes (1997), el estreno
nacional de Lo Speziale (1998) de Joseph Haydn y De-Cantantes (2000).

La crítica

" Muy sencillo, pero pleno de elegancia, el montaje de Miguel Issa y Giovanni
Realli, con una hilarante cima en la escena de la mímica, entre Cassandro y
Rosina, y un apoyo invalorable en el exquisito vestuario, sin crédito en el
programa. Muy dedicada, aunque desigual en cuanto a balance y tiempos de
acompañamiento (…) Fueron unas muy agradables veladas de ópera joven".
Einar Goyo Ponte. El Mundo. Enero 2001

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba