Entretenimiento

Taller sobre la utilización de la energía y la medicina tradicional en los pueblos originarios para estudiantes

En el marco de la exposición itinerante Venezuela indígena: Universo Sonoro, que ha llevado adelante el Museo Alejandro Otero, los alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas logran una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana al desarrollar actividades como el Taller La utilización de la energía y la medicina tradicional en los pueblos originarios, que dictará Jenny González Muñoz en la Escuela Nacional Bolivariana Mary Márquez Mejías, de Las Mayas, este miércoles 18 de mayo, desde las 9 de la mañana.

Durante esta actividad, que ha organizado la Fundación Museos Nacionales a través del MAO, se realizará un viaje imaginario que incluye desde los pueblos ancestrales americanos -que existían antes de la conquista- hasta los grupos indígenas actuales. Los participantes podrán reflexionar sobre la práctica de la ecología y la conservación del ambiente a través de la utilización de la energía de la luz y del fuego, la conservación del agua, los sistemas de riego e irrigación, la medicina que recurre a plantas y animales con fines curativos, costumbres que eran y son utilizadas por nuestros pueblos originarios y que se sintonizan con la armonía y el respeto por la naturaleza.

La proyección de textos e imágenes que promueven el diálogo sobre el tema y la interacción entre los estudiantes les permitirán el conocimiento de ciertas características de los pueblos indígenas venezolanos e incluso de otras naciones latinoamericanas. De esta manera, investigarán sobre las culturas de cada etnia, atendiendo al proceso de apertura de los museos a la comunidad en el cual la pretensión es que el espectador asuma un papel activo y se involucre de manera participativa. Es así como alumnos, alumnas, docentes y representantes descubren de manera pedagógica, a través de la asignatura Ciencias Sociales con la que se vincula este taller, tradiciones, ritos, ideologías y creencias, para la comprensión e interpretación de la cosmovisión indígena.

Jenny González Muñoz, Doctora en Cultura Latinoamericana y Caribeña (egresada del Instituto Pedagógico de Caracas) y Licenciada en Artes UCV, es Coordinadora de Planificación Editorial de la Fundación Biblioteca Ayacucho y posee estudios en el área de la cultura latinoamericana y del Caribe. Además, es docente, investigadora y cuenta con trabajos publicados sobre culturas indígenas latinoamericanas, culturas afroamericanas y manifestaciones de la cultura inmaterial.

Esta es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba