Entretenimiento

Tarkarí de Chivo

(%=Image(6707364,»R»)%) TARKARÍ DE CHIVO es el montaje de la compañía Río Teatro Caribe, creación culinaria original de Talía Falconi y Francisco Denis, sazonada con sátira, danza y teatro al ritmo de la música de Chucho Valdés, que podrá ser degustada por el público, totalmente gratis, desde el viernes 31 de Octubre hasta el domingo 16 de Noviembre del 2003 en la Sala Río Teatro Caribe de San Bernardino a las 7:30 pm.

Bajo la Dirección General de Talía Falconi, el montaje es interpretado por los Chivos Delbis Cardona, José Antonio Rojas, Francisco Denis y las Cabras Isabel Barrios y Talía Falconi. El Vestuario y la Escenografía son de Xavier Millán, la Dirección Técnica y la iluminación de Danilo Camagni, la Asistencia Técnica de Aquiles Cisneros, la representación de la agrupación recae sobre Gisela Pérez Guzmán y la Producción General es de Río Teatro Caribe.

TARKARÍ DE CHIVO es preparado en una suerte de restaurante bajo las órdenes de un grupo de mesoneros esquizofrénicos, quienes encarnan de la forma más disparatada una serie de personajes atraídos por las leyes de la Anarquía y es sólo en su imaginación donde llegan los clientes de la ciudad. Durante su larga espera, los únicos que beben, comen y se comen son ellos mismos. A medida que nos acercamos al postre, el desorden y el caos aumentan, vuelan tortas, aparecen filtraciones de agua y unos cuantos cuerpos de políticos y militares yacen derribados en el suelo del campo de batalla.

Según Talía Falconi, TARKARÍ DE CHIVO es la manera como Río Teatro Caribe encontró para expresar el caos en el que estamos sumergidos y del cual tratamos desesperadamente de huir. La pieza nace del deseo profundo de salir corriendo de la ciudad en donde vivimos y que todos en alguna oportunidad hemos sentido.

Al igual que el resto de los montajes de Río Teatro Caribe, TARKARÍ DE CHIVO es una creación original que fue elaborada a partir del material y propuestas de todos los Chivos y Cabras que participaron en la preparación de la receta y cuyo ingrediente especial es la música, aderezada por el famoso pianista Chucho Valdés. Esta obra es posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultural; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; la Posada Caribana y Teatrex.

El nombre de la obra recrea un plato típico del oriente venezolano. El TARKARÍ DE CHIVO tiene sus orígenes en la India y fue traído a Venezuela a mitad del siglo XIX, cuando un grupo de Hindúes procedente de Trinidad y Tobago se radicó en el Golfo de Paria (Irapa, Güiria, Carúpano y San Antonio). Originalmente el condimento principal era el masalá, actualmente se utiliza su derivado, el curry.

Ingredientes:

2 kilos de Chivo
5 cucharadas de aceite vegetal
250 gramos de cebolla
200 gramos de tomate
8 ajíes dulces
1 manojo de culantro
1 puñito de orégano chiquito
2 cucharadas de curry
_ taza de agua
2 limones
Pimienta y Sal

Preparación:

Se corta la carne del chivo en trozos pequeños y se lava muy bien con limón, luego de escurrirla se adereza con sal y pimienta, y se reserva. En un caldero se calienta bien el aceite, donde se agrega el curry diluido en el agua, se cocina a fuego alto por dos minutos, para luego agregarle la carne de chivo, cociéndose a fuego medio hasta que ablande. Se le agrega el resto de los ingredientes cortados muy finamente y se cocinan hasta que la salsa tome consistencia. El acompañamiento es bola de plátano, verduras, arroz o rotí.

Tomado de: Almanaque de 1998 “La Cocina Pariana. 500 años después”. Editado por Funda Patrimonio–Sucre. Gobierno de Sucre.

Estreno Segunda Temporada: Viernes 31 de Octubre de 2003. Funciones: el 31 de Octubre al 16 de Noviembre,
Viernes, Sábados y Domingos.

Horario: 7:30 pm.

Entrada: Libre
Lugar: Sala Río Teatro Caribe.

Dirección: Av. Adolfo Ernst, No. 16, San Bernardino. Caracas-Venezuela. (subiendo a dos cuadras de Crema Paraíso)
Importante llamar a confirmar su asistencia:
Telefax (0212) / 5501863
E-mail: [email protected]
Con Valet Parking y vigilancia policial

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba