Entretenimiento

Teatro para las escuelas en la Casa del Artista

(%=Image(1852369,»C»)%)

La Compañía Nacional de Teatro da inicio el martes 17 de junio a un ciclo de espectáculos teatrales dirigidos a los alumnos de siete escuelas capitalinas como parte del Proyecto Integral de Teatro impulsado por esta institución desde octubre de 2002.

Así, las escuelas Jesús Enrique Lozada y República de Bolivia disfrutarán los días 17 y 18 de junio, respectivamente, de El país de caramelo, del Grupo Thalia, musical que arriba esta temporada a su decimoquinta temporada de presentaciones. Original de Carmelo Castro, relata la historia de un remoto lugar al que un día llega la nave Casiopea comandada por el Capitán Miralejos. Allí se desarrollan divertidas aventuras que giran en torno al ambicioso Regente Marte, obsesionado con la idea de crear una golosina que logre conquistar el paladar de todos los niños del universo.

Travesía de Piratas, de Teatro del Laberinto, se presentará ante los alumnos de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento, Agustín Aveledo y San Isidro-Galipán, los días 23 y 25 de junio. Estrenada en marzo pasado, esta obra escrita por Lorena González y dirigida por Anabel Llorca presenta a tres divertidos personajes: el Capitán Pintiño Calavera, el Contramaestre Plutonio Silbón y la Teniente Petunia Pelagallos, quienes emprenden una gran aventura llena de encuentros, mapas en forma de flores, barcos piratas, fantasmas en forma de calavera, tesoros, tempestades, fauces de ballenas, ciudades en el fondo del mar, en fin, un singular compendio de lugares y personajes increíbles que les enseñarán grandes lecciones acerca de la fe, el valor, la amistad y la dignidad.

Culmina el ciclo con Isabel sueña con orquídeas, de de Karín Valecillos, bajo la dirección de la actriz Gladys Prince. Esta propuesta escénica, ganadora de los principales galardones entregados en el país, muestra de manera ligera y creativa, el momento en que imaginariamente una niña se traslada a la época de la independencia de Venezuela, con la idea de liberar de la esclavitud a su nana negra. Su sueño de hacerla libre la lleva a buscar y a encaminarse a un mundo nuevo para ella, donde estará rodeada de personajes fantásticos, como el propio Libertador, en una historia llena, de música, diversión, esperanza y fe.

De acuerdo con Alejo Felipe -coordinador general del Proyecto Integral de Teatro de la Compañía Nacional, actor y docente de larga y reconocida trayectoria-, las actividades iniciaron el pasado año con una etapa de sensibilización que tuvo como institución piloto la Escuela República de Bolivia. “En ese período emprendimos la tarea de estimular el interés hacia las artes escénicas como recurso didáctico valioso tanto para el crecimiento personal de la comunidad escolar como para crear atmósferas lúdicas en el aula relacionadas con proyectos de aula.”, apunta.

Para Basilio Alvarez, coordinador docente del Proyecto, estas actividades, que han proseguido durante el año 2003, “se extienden ahora a nuevas instituciones educativas a través del acercamiento a diferentes espectáculos teatrales como un modo de contribuir a la integralidad de la educación y a la creación de nuevas audiencias para las artes con el fin de favorecer el cambio cultural en la escuela como institución integrada a una comunidad, abierta a la innovación y capaz de potenciar la expresión, comunicación, productividad y creación”.

Según el director de la Compañía Nacional, Héctor Manrique, en un futuro se realizarán producciones teatrales con el apoyo de las comunidades educativas, en una segunda fase en la que el proceso de sensibilización se orientará hacia la escena teatral como recurso didáctico, y la consolidación de agrupaciones creada con niños.

Todas las funciones se realizarán en la Sala Juan Sujo, de la Casa del Artista, en Quebrada Honda, a las 10 de la mañana.

Teléfonos: 0212-577.9686 Correo electrónico: [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba