Tecnología

Amazon decepciona en sus ventas en el primer semestre

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado desde el inicio de la pandemia, gracias al impulso del comercio por internet —donde es el líder indiscutible— y al crecimiento de las actividades en la red

Amazon continúa beneficiándose del covid-19 y dobló sus beneficios durante el primer semestre de este año, pero por primera vez desde el inicio de la pandemia su facturación se quedó por debajo de lo esperado, en una señal de que el fulgurante crecimiento de su negocio puede estar empezando a ralentizarse.

El gigante del comercio electrónico ganó 15.885 millones de dólares hasta junio, un 104 % más que en el mismo periodo de 2020, y mejoró sus ingresos casi un 35 %, hasta los 221.598 millones.

Lo hizo gracias a importantes subidas tanto en sus ventas de productos como de sus servicios, entre los que destaca su tecnología de computación en la nube, una de las más potentes del mercado.

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado desde el inicio de la pandemia, gracias al impulso del comercio por internet —donde es el líder indiscutible— y al crecimiento de las actividades en la red.

«Durante los últimos 18 meses nuestro negocio de consumo ha tenido que suministrar un número de productos sin precedentes, incluidos equipos de protección personal, comida y otros productos que han ayudado a comunidades de todo el mundo a afrontar las difíciles circunstancias de la pandemia», destacó en un comunicado Andy Jassy, el nuevo consejero delegado de la firma.

Entre abril y junio, datos a los que más atención prestaban hoy los mercados, la compañía fundada por Jeff Bezos tuvo un beneficio neto de 7.778 millones de dólares, un 48 % más que un año antes.

Defraudan las ventas

Amazon encadenó su tercer trimestre seguido facturando más de 100.000 millones de dólares, con una subida del 27 % interanual, hasta los 113.080 millones.

Sin embargo, esa cifra se quedó algo por debajo de lo que esperaban los analistas, que preveían algo más de 115.000 millones de dólares.

Se trata de la primera vez desde el estallido de la pandemia que las ventas de Amazon defraudan al mercado, lo que se reflejó rápidamente en Wall Street, con una caída de más del 5 % en sus acciones en las operaciones electrónicas posteriores al cierre bursátil.

Amazon, que en lo que va de año se ha revalorizado casi un 13 % en bolsa, había terminado la sesión con ligeros retrocesos a la espera de que se conociesen sus cuentas.

La empresa atribuyó hoy a la comparación interanual el hecho de que sus ventas no hayan cumplido con las expectativas, recordando que en el segundo trimestre de 2020 su negoció se disparó tras el inicio de la pandemia y que ahora es de esperar un crecimiento más moderado.

Amazon dijo que espera una facturación de entre 106.000 y 112.000 millones de dólares en el tercer trimestre, con un beneficio operativo de entre 2.500 y 6.000 millones de dólares, por debajo del registrado entre abril y junio.

En este segundo trimestre, sus ventas se vieron beneficiadas entre otras cosas por el Prime Day, su jornada anual de promociones, que este año se adelantó en el calendario y en la que se vendieron más de 250 millones de productos, según informó hoy.

El fin de las era Bezos

Las cuentas dadas a conocer hoy por Amazon corresponden a los últimos meses de Bezos al frente de la compañía.

El hombre más rico del mundo, según Forbes, dejó el puesto de consejero delegado el pasado julio tras 27 años al frente del negocio que fundó en el garaje de su casa.

A su salida, Amazon contaba con más de 1,3 millones de empleados en todo el mundo, según los datos facilitados hoy por la empresa, cuya plantilla ha crecido un 52 % en el último año, en medio de un refuerzo sin precedentes de sus centros de logística y su red de reparto.

Aunque se ha retirado del día a día de la gestión, Bezos se mantiene como presidente ejecutivo y colocó como CEO a uno de sus colaboradores más fieles, pues Jassy lleva trabajando en Amazon desde 1997.

El nuevo jefe ejecutivo de la firma dirigió durante años su fuerte unidad de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), que este año ha seguido creciendo de forma importante y cuyo negocio se ha «reacelerado», según destacó Jassy en una nota.

AWS facturó en el segundo trimestre 14.800 millones de dólares, un 37 % más, y logró un beneficio operativo de 4.193 millones de dólares, frente a 3.357 millones un año antes.

Las fuertes ganancias de Amazon van en línea con las presentadas en los últimos días por otras grandes tecnológicas como Apple y Microsoft, que vieron dispararse sus ganancias. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba