Tecnología

Así se convierte un Motorola Moto X o Moto G en un Nexus con Android 5.1.1 Lollipop

Mucho se habló cuando Motorola se encargaba de la fabricación de los nuevos Nexus y la competencia que hacía, al mismo tiempo, con sus primeros Moto X y Moto G, además del Moto E. Y aunque la empresa norteamericana había limpiado la interfaz al máximo aún tenía cierto tipo de personalización y no era Android puro y duro. El proyecto de Roms NX quiere ofrecer eso, la posibilidad de contar con una experiencia Nexus en un “Moto”.

Un Motorola Moto X o Moto G son “casi” un terminal Android puro. Es cierto que son los que tienen una interfaz menos intrusiva, pero todavía tienen apps y bloatware, aunque poco, del fabricante. En este sentido, el paradigma son los terminales Nexus, que además tienen algunos modelos fabricados por la propia Motorola, lo que hacía más insistente la petición de algunos usuarios por poder tener la posibilidad de hacer que sus Moto X y Moto G pudieran funcionar con una ROM limpia de Android.

Eso no es posible, por así decirlo, de serie, hay que recurrir a una ROM cocinada, y en ese sentido, la única que nos va a dar una experiencia “Nexus” total son las Nexus Experience ROM (NX ROM), cuya última versión, la 9.6.2, ya ha integrado Android 5.1.1 R3 como sistema operativo de base. Hay que decir que estas ROMs están basadas en AOSP pero que tienen ciertos añadidos para aumentar sus posibilidades. Estos añadidos son, por otra parte, invisibles ya que lo que tenemos ante nosotros es la interfaz pura y dura de Android Lollipop tal y como la concibe Google.

Para instalarlo, no nos queda otra que rootear el terminal, algo que no será ningún problema si seguís alguna de las guías y tutoriales que ya hemos publicado, como pueden ser las siguientes, que también es válida para el Moto X sólo que en su caso, habrá que utilizar los archivos correspondientes a este terminal en concreto:

Cómo instalar NX Rom en el Moto X y Moto G

Antes de que lo pregunte alguien, aún no es compartible esta ROM con el Motorola Moto E, se indica en la página web de los desarrolladores que se está trabajando en ello (así como versiones basadas en CyanogenMod y Paranoid) pero todavía no está disponible. Por cierto, NX Rom, aunque no cambia el interfaz, y quizás por eso, es recomendable y compatible con Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 7, a los que añade un buen número de funciones.

Los pasos para instalarla, con el rooteo y el recovery instalado, son:

  1. Hacer copia de seguridad del sistema porque nos borrará todos los datos.
  2. Guardamos en la microSD o dentro del almacenamiento del terminal la ROM a flashear que podéis descargar desde su página web y desde la comunidad en Google+, que os recomendamos seguir para estar al tanto de las novedades.
  3. Hay un proceso manual, pero ¿para qué complicarse si podemos echar mano de “Rom Manager“?
  4. Le damos a Install ROM y buscamos donde hemos guardado la NX ROM.
  5. Sólo habrá que seguir las instrucciones que, ya os decimos, son tremendamente sencillas.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar