Tecnología

Así se migra de Windows XP a GNU/Linux

Comprar un equipo nuevo

Si la decisión que tomamos es que tanto sistema operativo como máquina física han de pasar a mejor vida, la apuesta más lógica es adquirir un equipo con una versión más avanzada de la oferta de Microsoft. Si bien las diferencias entre Windows XP y sus hermanos se han ido acrecentando con cada versión, será la opción con la curva de aprendizaje más suave. Información genbeta.com

Si decidimos abandonar el ecosistema Windows, las posibilidades en el escritorio pasan por la oferta de Apple y la de fabricantes, no muchos, que comercializan máquinas con GNU/Linux instalado (normalmente Ubuntu). El gran atractivo de Apple es que vende un sistema integrado, donde hardware y software están optimizados para convivir. Su inconveniente es el precio, que suele ser superior a otras ofertas.

Actualizar el sistema operativo sin cambiar de equipo

Windows XP se ha comercializado durante muchos años, y tal vez el equipo donde se ejecuta, aunque no sea de última generación, cumpla con los requisitos de un sistema operativo moderno. En este caso el consejo más práctico es continuar con la familia Windows, y a ser posible con la última versión.

Aunque el salto no está exento de la necesidad de aprender cosas nuevas, se puede aprovechar la experiencia previa, algunos programas y la mayoría de periféricos. La migración entre XP y sus sucesores está bien documentada y no debería plantear mayor dificultad.

La otra alternativa a Windows XP es Linux. Supone el cambio más complejo porque la experiencia es distinta, los programas para XP son difíciles de integrar en Linux (cuando no imposible) y la compatibilidad de periféricos hay que mirarla con lupa

Cómo elegir la distribución GNU/Linux

He dado un gran rodeo hasta aquí antes de poner el foco en el propósito “puro” del artículo: la migración de XP a Linux. Hay una razón detrás que he ido repitiendo a lo largo del texto precedente: el salto es demasiado brusco y puede llegar a ser frustrante. Si evaluando ventajas e inconvenientes decidimos dar un paso al frente y sustituir (o alternar) Windows XP con Linux, aquí empieza el rock ‘n’ roll.

Entre las muchas ventajas que aporta Linux, hay una que es importante considerar: cuando se instala una distribución no sólo tenemos la base de un sistema operativo, sino también un conjunto amplio de software para diversas tareas: ofimática, multimedia, gráficos, redes sociales, algunos juegos, mensajería, programación, etc. Tanto las distribuciones de pago como las gratuitas brindan una oferta que satisface casi cualquier necesidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba