Tecnología

¿Cómo poner un alto a la amenaza del ransomware?

La compañía de defensa cibernética y anti ramsomeware Talon Cyber Defense, en su último estudio ha encontrado que los ataques por ramsonware han aumentado en 2017 en América Latina y que las compañías cuentan con poca información para mitigar está amenaza.

Se trata de un crimen, que dejo un billón de dólares en 2016, tan sólo en Estados Unidos. Contra el que los antivirus no funcionan pues trabajan por medio de un sistema de firmas reconocidas que sólo identifica el ramsomeware, que alguien ya reportó.

Esencialmente un Ransomware o Cryptoware tiene la tarea de encriptar archivos. Esto significa que los archivos o sistemas, se encuentran utilizando el estándar de encriptación AES para que la información de los archivos no pueda ser leída sin antes ser descifrada por el mismo programa, el cual requiere una llave de decodificación.

El AES o American Encryption Standard es un estándar para proteger documentos gubernamentales. El AES cambia letras por otros caracteres de manera que sólo la persona que conozca la frase con la cual decodificar el documento, pueda leerlo.

Y aunque hay tablas que ayudan a descifrar la información, puede tomar incluso décadas desencriptar la información sin la llave, dependiendo de la habilidad del creador del malware. Lo que hace un atacante es cifrar la información con AES y demandar dinero por la llave con la cual se puede descifrar el código.

Típicamente un ransomware se implanta mediante un engaño de correo electrónico, desde los típicos avisos del banco hasta correos que parecen legítimos. Estos últimos son creados por hackers que aprovechan los protocolos de correo electrónico que no tienen ningún mecanismo para la verificación. Lo cual les permite crear direcciones de email falsas para la víctima, quien abrirá el mensaje y éste ejecutará un ransomware.

Como Talon Cyber Defense indica, no hay soluciones rápidas contra el ransomware, pero si se puede mitigar con un proceso de defensa informática, donde el usuario debe ser asesorado, por especialistas actualizados en el tema.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba