Tecnología

¡En secreto! EE.UU y Rusia libran una guerra en el ciberespacio

El hecho de que Rusia no lograra derribar las redes informáticas ucranianas, a pesar del ciberataque masivo que se lanzó, se debió probablemente a la ayuda que Kiev recibió de Estados Unidos

La próxima vez que Netflix sufra un apagón o que las búsquedas en Google no funcionen, podría tratarse de hackers rusos. Estados Unidos y Rusia podrían estar ya inmersos en una guerra muy secreta, que comenzó incluso antes de que el Kremlin lanzará su invasión no provocada e injustificada de Ucrania el pasado mes de febrero.

El hecho de que Rusia no lograra derribar las redes informáticas ucranianas, a pesar del ciberataque masivo que se lanzó, se debió probablemente a la ayuda que Kiev recibió de Estados Unidos. Según un informe exclusivo de la BBC de esta semana, un pequeño equipo militar estadounidense había sido desplegado para ayudar a Ucrania a prepararse para un ataque en línea de este tipo que se esperaba incluso antes de que los primeros tanques o tropas cruzaran la frontera.

Los especialistas cibernéticos estadounidenses ayudaron a detectar los ataques rusos en línea, y no era la primera vez que Kiev era objeto de este tipo de ataques. Desde 2014, Ucrania había sido testigo de primera mano de algunos de los ciberataques más importantes hasta la fecha -incluyendo uno en el que se apagó una central eléctrica de forma remota en pleno invierno de 2015.

La guerra en línea

No es solo en Ucrania donde el Comando Cibernético de Estados Unidos está trabajando ahora con aliados y socios. Desde 2018, los operadores militares estadounidenses se han desplegado en una veintena de países de Europa, Oriente Medio y la región del Indo-Pacífico.

El hecho de que Estados Unidos esté librando una lucha de este tipo en línea no debería ser una sorpresa, dijo Jim Purtilo, profesor asociado de ciencias de la computación en la Universidad de Maryland. Aunque no tiene conocimiento de ninguna de estas actividades tácticas, dijo a 19FortyFive: “Lo mismo se diría de cualquier estado importante. Hay señales que recoger, datos que cosechar, métodos que estudiar: mantendrá a los analistas ocupados reescribiendo los libros de texto durante años”.

No se puede exagerar el papel que podría desempeñar la cibernética en futuros conflictos, sobre todo porque puede llevarse a cabo a miles de kilómetros de distancia y, sin embargo, provocar una devastación considerable.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba